Entrevista > Pepe Payá / Director del Festival de Guitarra de Petrer (Elda, 7-junio-1965)
La música y el arte cruzan sus caminos nuevamente en Petrer, en una de esas citas de altura que no pueden faltar en el calendario cultural de nuestra localidad, con la celebración, del 10 al 24 de julio, del 24 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.
Muchos son los nombres que pisarán nuestros escenarios para deleitarnos con una amplia y variada oferta musical. Artistas de primerísimo nivel como Tomatito (ver entrevista en este número), Yamandu Costa, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, David Russell o Margarita Escarpa, que recibirá un premio honorífico, satisfarán los paladares más exigentes.
Tomatito, Yamandu Costa, Pepe Habichuela y David Russell son algunos de los artistas que vendrán a Petrer
EuroStrings
Paralelamente y después de la suspensión del año pasado por la pandemia, Petrer acogerá otro evento de grandes magnitudes, la final de la cuarta edición de EuroStrings, el festival europeo de la guitarra, en el que participarán diecisiete guitarristas procedentes de otros tantos festivales europeos.
Pepe Payá, director y alma organizativa del festival de Petrer, confecciona con cada edición un cartel de máxima calidad que nunca deja indiferente a nadie.
«Hemos confeccionado un festival tal cual se hubiese celebrado en una situación normal»
Después de las limitaciones del año pasado, el Festival de la Guitarra de Petrer parece que recupera su normalidad este 2021, cuéntame a grandes rasgos qué nos vamos a encontrar.
El año pasado lo acortamos de tiempo para encajarlo en un formato más adaptado a la situación que estábamos viviendo entonces. En esta ocasión, seguiremos teniendo algunas restricciones, sobre todo en tema de aforo, pero por suerte la cosa va mejor y hemos hecho un festival tal cual se hubiese celebrado en una situación normal, con todas las actividades habituales.
Habrá feria de guitarras, premio honorífico, conciertos, ‘master class’ y, sobre todo, el Festival EuroStrings, del que para nosotros es todo un honor ejercer como sede.
Como dices, habéis hecho un festival a pleno rendimiento, pero ¿ha sido complicado confeccionar un cartel como este en pandemia? ¿Qué restricciones os habéis impuesto?
En realidad, prácticamente ninguna, algún artista que hemos intentado traer y al final no ha podido venir, que rápidamente hemos sustituido por otro del mismo nivel. Nada que no suela ocurrir en cualquier otra edición. Tenemos una gran variedad de músicos venidos de toda Europa y de América.
Los artistas han estado sin trabajar durante muchos meses a causa del parón pandémico, ¿cómo ha sido la respuesta que han tenido al recibir la llamada por parte del festival?
Con mucha alegría y dándonos la enhorabuena por la apuesta que hemos hecho, tanto al festival como al Ayuntamiento de Petrer por su implicación. El año pasado fuimos el único festival de guitarra en toda Europa que se hizo de forma presencial.
Las jornadas de guitarra de Elda, por ejemplo, que fueron en noviembre, tuvieron que hacerse online porque no se podían hacer de otra manera.
«Nos han dicho que esta es la mejor edición por la variedad de artistas que hay»
¿Es el festival que te hubiera gustado hacer?
Podría haber sido distinto, pero sí, es el que me hubiera gustado hacer, aunque cada edición tiene su propia personalidad. De hecho, hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de mucha gente que nos ha llegado a decir que esta es la mejor edición en cuanto a la variedad de artistas. Creo que hemos llegado a un punto en el que superarnos es cada vez más difícil, nos queda tan solo reinventarnos.
La amplia variedad de estilos musicales será uno de los rasgos distintivos del festival
El lema de este año es ‘Guitarland’ (Tierra de guitarras), ¿qué queréis transmitir con este mensaje?
El título hace referencia a la programación tan variada que tenemos este año y al amplio abanico de estilos musicales y de conciertos que estarán presentes, que serán muy del gusto del espectador.
Va a haber música clásica, flamenco, música brasileña, música argentina, música barroca mezclada con jazz, jazz mezclando bossa nova, ‘finger style’ y música medieval. El de este año es un lema muy genérico que encierra mucha variedad, una auténtica tierra de guitarras.
Por lo que respecta a los artistas, Tomatito es uno de los platos fuertes…
Tomatito ha sido uno de los retos más atrevidos del festival, porque cuando nos planteamos traerle las cosas estaban mucho peor que ahora y no teníamos la completa seguridad de que pudiera venir.
Va a presentar su disco del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, y estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Diego Naser. Ya el año pasado tenía previsto venir a Petrer, pero la pandemia se lo impidió.
Otro nombre destacado es Yamandu Costa, un reconocido artista internacional que es la primera vez que viene al certamen
Es un grandísimo guitarrista que arrasa allá donde va y llevábamos años detrás de él intentando traerle.
En la clausura del Festival estará otro de los grandes, Pepe Habichuela.
Es un concierto al que vienen dos de los patriarcas del flamenco como son Rafael Riqueni y Pepe Habichuela, maestros de grandes jóvenes de hoy en día, que estarán acompañados por jóvenes como Bandolero en percusión y Kiki Morente, el hijo de Enrique Morente, al cante. Va a ser un espectáculo por todo lo alto de música flamenca española, y un cuarteto de auténtico lujo.
¿Buscáis dar equilibrio al festival trayendo a artistas de renombre y a otros menos conocidos?
Para mí grandes son todos, pero siempre hay que hacer un cartel con artistas más conocidos. Vienen muchos jóvenes, nuevos músicos que están saliendo que para mí están al nivel de cualquier artista que pueda clausurar un festival. La prueba la tenemos en que hay público que viene del extranjero única y exclusivamente a ver a un determinado artista.
La gran suerte del festival es que vamos a poder ver gratis a muchos guitarristas que en otros países hay que pagar una entrada para verlos.
Este año se vuelve a apostar por las actuaciones al aire libre
¿Qué tal la experiencia del año pasado con las actuaciones en espacios al aire libre?
El año pasado sacamos la guitarra a la calle y terminamos encantados, porque se vive de otra manera. Con un buen equipo se puede salir de las salas de conciertos y disfrutar en el exterior de la música en espacios emblemáticos de los muchos que tenemos en Petrer, como son la explanada del Castillo y el mirador de la Ermita.
La pasada edición inaugurasteis una nueva modalidad de retransmisión de conciertos vía ‘streaming’, ¿vais a seguir apostando este año por ella?
Sí, porque hay mucha gente que no puede disfrutar de los conciertos en vivo, ya sea por el aforo limitado o porque no se pueda desplazar para verlos. La intención es retransmitir en directo la mayor cantidad de espectáculos, y el resto, para respetar la voluntad de los músicos, se grabarán para emitirlos posteriormente.
«Ser sede de EuroStrings es todo un honor para nosotros»
Hablemos ahora de EuroStrings, que el año pasado se tuvo que aplazar por la pandemia, ¿qué representa para Petrer este festival europeo de la guitarra?
Es un honor ser sede después de Londres y Zagreb, en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, algo grandísimo para todos nosotros, que nos sitúa como capital europea de la guitarra.
Este año se va a celebrar de dos maneras: presencial y online. Los que puedan venir, que serán la mayoría de los diecisiete países que componen EuroStrings, tocarán aquí en directo, y los que no, lo harán de forma online. Comienza el 20 de julio, y la final, con los cuatro finalistas, será en el Teatro Cervantes el día 24.
Este año se cumple el 20 aniversario del fallecimiento de tu maestro, José Tomás, el hombre que inspira y da nombre al festival, y Leo Brouwer ha compuesto una pieza dedicada a él. ¿Sigue su legado estando muy presente?
Es un orgullo que una figura tan grande como Leo Brouwer haya compuesto una obra al maestro José Tomás, al que vamos a dedicar un día entero.
Por lo que respecta al concurso que lleva su nombre, este año va a ser un poco distinto. La categoría juvenil y joven promesa serán presenciales, mientras que la profesional se hará de forma online.
¿Habrá feria de guitarras este año?
Sí, y vendrán alrededor de una docena de luthieres procedentes de toda España a exponer sus instrumentos. Serán los días 16 y el 17 en el Espai Blanc, que va a coincidir con varias conferencias y charlas a cargo de destacados especialistas.
Margarita Escarpa, otra amiga habitual del festival, va a recibir un premio honorífico, ¿qué representa ella para el certamen?
Margarita Escarpa es una de las guitarristas más importantes de la actualidad, con una sensibilidad especial como intérprete, admirada por grandes compositores, y que ha recibido grandes reconocimientos y premios allá por donde va.
Es catedrática en el Conservatorio de Vigo y una gran concertista internacional presente en todas las cartelerías de los grandes festivales. Es la primera mujer que recibe el Premio Honorífico José Tomás, que alcanza su décima edición.
¿Tienes la sensación de que este certamen tiene todo el reconocimiento que se merece?
El festival ha crecido mucho en Petrer en los últimos años. Antes solo veías a alumnos y a personas de fuera que en la mayoría de casos no conocías, pero cada vez está despertando más interés entre gente del pueblo, que no dudan en volcarse apoyando y acudiendo a los conciertos.
El año que viene es el 25 aniversario del festival, ¿estáis ya pensando en hacer algo impactante?
Es una edición que quiero que sea algo especial, pero no solo en cuanto a grandes artistas, que de eso ya tenemos todos los años, sino que me gustaría hacer algo original que perdure en el recuerdo. Me encantaría hacer una gran orquesta con todos estos grandes maestros de la guitarra, algo que sabes que no se va a repetir nunca más, una verdadera fiesta, porque un 25 aniversario es para celebrarlo a lo grande.