Alicante termina el curso escolar 2020-21 sin los deberes hechos, al menos en lo que respecta a las obras en sus colegios. Hasta cinco centros educativos esperan la realización de distintas reformas de ampliación o mantenimiento, algunas de ellas programadas desde 2018. En el fondo de esta cuestión, un continuo tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
A finales de 2017 la conselleria de Educación puso en marcha el Plan Edificant, una inversión de unos 700 millones de euros para infraestructuras escolares de la Comunidad Valenciana. El Consell determinó que los ayuntamientos debían ser quienes solicitaran adherirse a dicho plan, así como licitar las obras pertinentes.
Si bien en otras localidades ambas administraciones han logrado coordinarse de forma más o menos satisfactoria para sacar adelante proyectos, éste no ha sido hasta ahora el caso habitual de Alicante.
El Somni
“Llevamos tres cursos seguidos con nuestros hijos dando clases en barracones, lo que se supone iba a ser una solución provisional. El alcalde y la concejala de Educación están bloqueando el proyecto aprobado para construir un nuevo edificio. Solo les pedimos que asuman los compromisos que el Ayuntamiento ha adquirido”, nos exclama Alberto Agulló, secretario del AMPA del CEEP El Somni.
La historia de este colegio público de educación especial comenzó en el CEIP Gloria Fuertes de la zona norte de la ciudad. Aquí se formaron varias aulas para alumnos autistas que, dado el elevado número de solicitudes que recibían cada curso, acabaron adquiriendo entidad de colegio propio. “Gracias al buen trabajo del equipo directivo y del profesorado se logró forjar un proyecto educativo muy fuerte, con un excelente equipo multidisciplinar”, nos explica Agulló, padre de uno de los estudiantes.
Así nació el CEEP El Somni, que pronto empezó a acusar problemas de espacio en el Gloria Fuertes. Por ello el Ayuntamiento, entonces dirigido por el alcalde Gabriel Echávarri, les propuso trasladarse al Centro de Mayores de San Gabriel.
Sin embargo al llegar Luis Barcala a la alcaldía, en abril de 2018, el trasvase a San Gabriel quedó paralizado. El nuevo gobierno municipal del PP culpó al tripartito saliente (PSOE, Guanyar y Compromís) de haber incumplido sus compromisos de rehabilitar el edificio del CEFIRE, donde debían trasladarse los mayores.
Proyecto atascado
Finalmente los alumnos de El Somni fueron a parar a unas dependencias del Centro Psiquiátrico Doctor Esquerdo junto a Santa Faz. Aquí se instalaron varios barracones, como una solución provisional concebida para los cursos 18-19 y 19-20. Al menos así se estipulaba en el convenio firmado por la Diputación (propietaria del edificio) con la Generalitat y el Ayuntamiento.
Urbanismo redactó un proyecto para construir un nuevo colegio en la zona del Pau. En el pleno municipal de diciembre de 2019 se aprobó por unanimidad política solicitar a la Conselleria que dicha construcción fuera incluida en el Plan Edificant, con un coste de 5,7 millones de euros.
“Pensábamos que todo estaba ya en marcha, hasta que poco después nos enteramos de que Julia Llopis (actual concejala de Educación) solicitó en un consejo escolar municipal sacar a El Somni del Edificant. Una solicitud tan irregular como inoperante, pues ya estaba aprobado en el pleno. Fue como una forma muy chapucera de quitarse este asunto de encima”, nos indica Agulló.
A raíz de aquello los padres comenzaron a manifestarse públicamente reivindicando que se iniciara el proyecto. “Tuvimos que reunirnos varias veces con Barcala y Llopis. Siempre nos decían que lo estaban haciendo todo para que fuera lo más rápido posible y nos pedían que dejáramos de montar manifestaciones. Lo cierto es que el tema no avanzaba nada”, nos cuenta.
Reparos del interventor
No sería hasta noviembre de 2020 cuando el Ayuntamiento acometería el siguiente paso necesario: La aprobación en el pleno de la adquisición de competencias. Este trámite por fin daba lugar a que se pudieran licitar las obras, pero entonces se hizo público un informe del interventor municipal en el cual se dictaminaba que los recursos transferidos desde la conselleria de Educación eran “manifiestamente insuficientes porque no cubren los costes indirectos”.
“Esto siempre fue una excusa más. Los informes del interventor no son vinculantes. Barcala y Llopis saben perfectamente que pueden levantar estos reparos. ¿Si no por qué en otras ciudades sí están licitando obras del Edificant? En el momento que se hace la delegación de competencias, todo el dinero necesario se reserva desde la Generalitat para el Ayuntamiento. El plan contempla incluso el presupuesto de la redacción de la obra, para que el gobierno municipal solo tenga que licitar”, nos indica Rafa Mas, concejal de Compromis.
Desde AQUÍ en Alicante también hemos querido conocer la versión de la concejala Julia Llopis, sin embargo no nos ha concedido ninguna entrevista.
«Nuestros hijos corren peligro diario porque tienen que cruzar una carretera para hacer educación física» A. Agulló
Problemas en El Somni
Lo cierto es que a día de hoy las obras de El Somni siguen sin licitarse, para desesperación de los padres. “Las instalaciones del Centro Doctor Esquerdo son muy pequeñas y no están habilitadas para uso educativo. Nuestros hijos continúan en barracones. Cada vez que llueve los profesores tienen que ponerse a achicar agua”, se lamenta Alberto Agulló.
De hecho, los alumnos ni siquiera tienen espacio para realizar actividades de educación física. “Cuando les toca gimnasia, tienen que cruzar la carretera para ir a un edificio que nos ha cedido el Ayuntamiento de Sant Joan, con todo el peligro que esto conlleva al ser chicos de educación especial. Por eso hemos pedido que al menos se construya un pequeño muro que los separe de la carretera para proteger mejor a nuestros hijos”, nos explica Agulló.
La pandemia todavía ha complicado más si cabe la situación en El Somni. “Es imposible cumplir con los protocolos sanitarios en tan poco espacio. Aquí han estado usando 85 niños un mismo baño, como si la covid no existiera”, denuncia el concejal Mas.
«En otras ciudades gobernadas por PP como Orihuela o Torrevieja sí se están ejecutando las obras» R. Mas
Otras obras pendientes
Si bien probablemente sea el caso más sonado, lo cierto es que El Somni no es el único centro de Alicante incluido en el Plan Edificant que sigue esperando la realización de sus obras pendientes.
El CEIP La Cañada del Fenollar tiene asignados 4,7 millones de euros para edificar un nuevo centro, ya que sus alumnos llevan 15 años en barracones. El CEIP Juan Bautista Llorca cuenta con un presupuesto de 1,6 millones para la construcción de un gimnasio y un comedor. En el CEEP Santo Ángel de la Guardia se ha aprobado una reforma integral de rehabilitación por valor de un millón de euros. Y en el CEIP La Florida una ampliación con coste de 400.000 euros.
En total se ha presupuestado más de 13 millones de euros del Edificant para seis centros de Alicante desde 2018, de los cuales a día de hoy solamente se han ejecutado 44.000 euros para reformar una escalera en el CEIP Emilio Valera.
“Estamos viendo como en toda la Comunidad Valenciana ya se están llevando a cabo las obras en colegios públicos. Incluso en ciudades donde gobierna el PP como Torrevieja u Orihuela. Sin embargo aquí Barcala y Llopis han querido convertir Alicante en una especie de aldea gala contra las políticas del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana. Se oponen a cualquier medida que llegue de Valencia o Madrid”, afirma el concejal Mas.
Otros colegios
Aparte de estos cinco citados colegios con sus proyectos ya aprobados, aunque pendientes de realizar, también hay otros 22 centros educativos públicos en Alicante cuyas direcciones o AMPAs han solicitado sin éxito entrar en el Edificant.
De hecho, algunos padres de estos 22 centros se han unido a las concentraciones convocadas por las AMPAs de los cinco colegios del Edificant. La última se celebró el 8 de mayo frente al ayuntamiento, donde los manifestantes reclamaron mejoras tales como la reparación de goteras, la instalación de escaleras de emergencia, la ampliación de comedores saturados o la adecuación para alumnos con movilidad reducida.
“El PP ha dejado que los colegios de Alicante se caigan a trozos, por lo que en la mayoría se necesitan obras mayores. Esto se podía haber evitado con un mínimo de mantenimiento, pero aquí no ha existido. Y encima tampoco permiten que llegue el dinero de la Conselleria”, se lamenta Rafa Mas.
El edil de Compromís denuncia que ciudades más pequeñas van a recibir mayor dinero para sus infraestructuras escolares. “Elche y Orihuela tienen asignados 18 millones para cada una. En Torrevieja el alcalde Eduardo Dolón, que también es del PP, ha conseguido 22 millones. Todas estas obras además generan cientos de empleos directos e indirectos. Sin embargo aquí en Alicante el bipartito solo ha solicitado 13 millones, y encima ni siquiera estamos licitando”, nos indica.
«Todo esto es un plan de Llopis para empobrecer la escuela pública y pasar alumnos a la concertada» R. Mas
Conflicto pública vs concertada
Desde la formación valencianista van incluso más allá en sus acusaciones, y aseguran que toda esta paralización del Plan Edificant en Alicante obedece en realidad a una estrategia para favorecer a la escuela concertada.
“La concejala Llopis simplemente quiere hacer mercantilismo. Empobrece la escuela pública para desviar niños a la concertada. Así crea colegios de pobres y de ricos. De hecho, ni siquiera ayuda a las pequeñas concertadas de barrio como las Josefinas, que también necesitan obras, solo a los grandes centros”, opina Mas.
«Parece que el Ayuntamiento está retrasando todo adrede para que se pasen los plazos del Edificant» A. Agulló
En el AMPA de El Somni también comparten este punto de vista. “No tenemos nada en contra de la concertada, son dos modelos educativos que pueden convivir perfectamente. Sin embargo, tenemos una edil de Educación en Alicante que parece empeñada constantemente en perjudicar a la pública. Pocas explicaciones más se me ocurren ante esta actitud de boicot permanente”, nos comenta Alberto Agulló.
Cabe recordar que Julia Llopis, además de concejala, también es la actual vicepresidenta nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). Asimismo recientemente fue nombrada vocal del Consejo Escolar del Estado en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Un informe de Asesoría Jurídica avala la viabilidad de las obras en los colegios
Informe de Asesoría Jurídica
Este junio trascendió un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alicante según el cual se podría licitar las obras pendientes en los colegios del Edificant sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal. Por tanto, podría significar una puerta abierta a que se liciten las obras en el corto plazo.
El horizonte parece más claro para la construcción del nuevo CEIP La Almadraba, donde los alumnos también llevan tiempo en barracones. En este caso sí ha habido acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat, por el cual el primero cede la parcela y el segundo efectúa la edificación. Por tanto, se espera que las obras comiencen en los próximos meses.