El melón es un poderoso alimento que contiene cantidad de propiedades y beneficios. En concreto el de Carrizales tiene unas características especiales y únicas por el terreno en el que se desenvuelve, una tierra que contiene sales que se acentúan al entrar en contacto con el agua de riego, y que le concede un sabor dulce muy característico.
Desde el ayuntamiento de Elche se quiere potenciar los productos autóctonos, y para finales de este mes han organizado unas jornadas gastronómicas en las que los cocineros locales darán su versión con esta rica fruta, tal y como nos contaba Felip Sánchez, edil de Desarrollo Rural.
“En estas jornadas abarcamos todas las opciones posibles, es decir, pueden participar todos los establecimientos que ofrezcan platos, postres, tapas o bebidas que utilicen el melón de Carrizales. La idea es promocionar el producto y atraer púbico para que lo conozca”, nos afirmaba.
“En las jornadas pueden participar todos los establecimientos que ofrezcan platos, postres, tapas o bebidas que utilicen el melón de Carrizales» Felip Sánchez
Producción
La producción este año rondará los 300.000 kilos. El presidente de la comunidad de Carrizales, Fernando Antón, nos comenta donde se vende la mayor parte de la producción.
“El 90% se queda en la provincia de Alicante. Es una producción reducida, y se podría aumentar con mayor extensión de cultivo que aún queda libre, pero tendríamos que tener la seguridad de disponer de agua suficiente y eso es algo que hoy por hoy no nos garantizan”.
Fruto nutricional
El catedrático en Nutrición de la Universidad Miguel Hernández, Enrique Roche, nos cuenta la importancia de este fruto.
¿Qué aporta la tierra donde se cultivan estos melones?
La forma de cultivo y la salinidad que contiene esa tierra le otorga unas cualidades organolépticas muy atractivas a estos melones. Es un producto de esta zona y tiene unos cuidados y un esmero muy especiales que le da el agricultor a la hora de cultivarlos.
Por lo tanto, a los beneficios que tiene a nivel nutricional el melón de por sí, se unen estos matices que solo tiene el de Carrizales, y que hace que el consumidor que lo sabe los aprecie más.
¿Apostamos cada vez más por una cultura sostenible?
La forma de cultivo sostenible que han desarrollado en esa zona responde a las exigencias que cada vez más está demandando el consumidor de hoy, que apuesta por productos que sean lo más sanos posible, y a eso se le llama cultura sostenible.
El melón de Carrizales se cultiva de manera sostenible. Esto implica que los productos sean tratados de la manera más sana y natural, lejos de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos.
Otros melones que se cultivan de forma masiva y ayudados a su crecimiento por productos poco recomendables dan un resultado que nada tiene que ver con los da Carrizales, y que al partirlos nos encontramos con que son sosos y no saben a nada.
«El melón de Carrizales tiene azúcares naturales que al mezclarse con las sales del terreno son una buena fuente de energía» E. Roche
¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?
A las propiedades que en general tiene el melón hay que sumar las características añadidas en el caso del de Carrizales. El melón tiene en su composición un 80% de agua, una parte de fibra, potasio, beneficia al corazón, y en el caso de Carrizales tiene azúcares naturales que mezclados con las sales que obtiene del terreno son una buena fuente de energía.
¿Esa fuente de energía de la que habla podría ser interesante para deportistas?
Sí, siempre dentro del contexto de cada disciplina deportiva y del momento de la temporada., pero en líneas generales claro que sí. Yo lo veo, por ejemplo, como un postre ideal en pretemporada de equipos, como por ejemplo para los futbolistas del Elche CF, y como fuente de recuperación después de una gran actividad física.
¿Hay previsto algún estudio por parte de la universidad al igual que han hecho con otros frutos como la granada?
Nos gustaría, pero el problema con el que nos encontramos siempre en este país es con la falta de financiación para llevar a cabo estudios de investigación. En el caso de la granada fue un empresario el que nos encargó y financió el estudio para descubrir nuevas propiedades para los deportistas, y así fue. Esto le dio un beneficio añadido a su proyecto y mejoró notablemente sus ventas, y vende incluso en China y Estados Unidos su zumo de granada, algo que antes hubiera sido impensable para el empresario ilicitano Manuel Esclapez.
Los empresarios deberían tener más en cuenta a la ciencia. Yo he vivido muchos años en Estados Unidos y allí es muy habitual la colaboración entre la ciencia y la industria. Es invertir en estudios que van a demostrar la calidad de un producto y por lo tanto a mejorar su posición en el mercado.
Las ideas del chef
El chef Tomás López nos ofreció una master class sobre el melón de Carrizales y nos demostró la versatilidad de esta fruta en diferentes opciones culinarias. En este caso fue un tataki de atún rojo con ajo blanco de melón de Carrizales, y el resultado fue espectacular.
«Lo más novedoso ahora es emplearlo en el mundo de la coctelería, donde se pueden obtener resultados espectaculares» T. López
¿Qué aplicaciones podrían utilizarse en la cocina con el melón de Carrizales?
Realmente el melón de Carrizales no necesita adornos porque su dulzor potencia su sabor y bien fresco es ya todo un postre, pero podemos jugar con él y buscar otras opciones. Además su firmeza le proporciona una textura muy buena para trabajarlo.
Se me ocurren sopas frías como gazpachos o ajos blancos, o ensaladas en las que predomine su presencia o combinado con salazones o cítricos. La manzana, el pepino o los quesos como el tipo feta también le van muy bien, al igual que introducido en un cebiche.
Pero lo más novedoso ahora es emplearlo en el mundo de la coctelería, donde se pueden obtener resultados espectaculares.