La Concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha presentado la campaña estival “Ellos son parte de tu familia. ¡Sé responsable! #NoLosAbandones” en contra del abandono de animales de compañía, con el fin de concienciar y sensibilizar a toda la población en la tenencia responsable de animales.
Galiana ha justificado la necesidad de esta campaña ante el gran número de abandonos que se producen en toda España con la llegada de las vacaciones de verano. La edil ha destacado que los factores económicos, las camadas no deseadas, problemas de comportamiento o el fin de la temporada de caza, son los principales motivos de abandono en estas fechas.
La responsable municipal de Bienestar Animal ha destacado que tanto perros como gatos son los animales más afectados, pero que cada año aumenta el número de abandonos de especies exóticas como roedores, reptiles, pájaros o tortugas. Y ha incidido en que este hecho puede provocar la creación de poblaciones de estas especies que dañan los ecosistemas locales y desplazan a las especies autóctonas, dando origen a un problema que amenaza seriamente nuestra biodiversidad.
Galiana ha informado de que con la llegada del verano se produce un repunte en el número de animales abandonados o extraviados que son recogidos por los servicios municipales, aunque ha destacado que tanto el abandono como la pérdida son situaciones que se producen en todas las épocas del año.
La concejala ha puesto el acento en la necesidad de evitar estas conductas y prevenir el abandono a medio y largo plazo, para lo cual es imprescindible la concienciación de toda la sociedad. La edil ha destacado que “es de vital importancia comenzar a trabajar estos valores desde la infancia, educando sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de los animales de compañía”.