La apuesta de la ciudad de Elche por la ecología y la movilidad sostenible ha dado un nuevo paso al frente, consolidando una evolución hacia un transporte urbano más responsable, tanto con el medio ambiente como con el confort de los usuarios y la ciudadanía.
Hace varios años que el compromiso del Ayuntamiento de Elche, junto con Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), es transformar el servicio público de transporte, con una mejora integral cuya evolución se puede encontrar en prácticamente cualquier rincón del municipio gracias a nuevos carriles bus, paradas más accesibles para los usuarios y vehículos, o la prioridad semafórica entre otras. Pero sin duda, la joya de la corona del proceso de transformación y mejora del servicio es la incorporación de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Cinco vehículos más
Con la renovación de cinco autobuses por otros tantos vehículos híbridos y de tracción cien por cien eléctrica, Elche suma un total de once, ofreciendo un gran servicio a todos los usuarios que a diario apuestan por el uso del transporte público urbano para desplazarse por la ciudad. Estas cifras suponen alcanzar un 19% de la flota actual con autobuses de este tipo, pero el gran salto llegará en 2022 con la llegada de 17 nuevos vehículos, lo que supondrá superar el 50% de autobuses más respetuosos con el medio ambiente.
“Nos hemos marcado un hito, que lo marcó el Ayuntamiento de cara a la capitalidad verde europea de Elche, y es que en el 2030 tendremos el 80 de la flota eléctrica hibrida o eléctrica”, indica Ángel Luis Andreu, gerente de Auesa. Aunque no es el único objetivo con la incorporación de este tipo de vehículos, mucho más modernos que los anteriores, la reducción de gases contaminantes es una de las grandes ventajas, recordando Andreu que “durante todo este periodo conseguiremos superar las 12.000 toneladas de no emisión de CO2 a la atmósfera en Elche”.
«Vamos a seguir apostando por el transporte público porque es el más democrático que hay» E. Díez
Apuesta de futuro
La apuesta del consistorio y del actual equipo de gobierno por la movilidad sostenible es firme, tal y como demuestra la incorporación de cada vez más vehículos con las mejores tecnologías a la flota.
Cada uno de los nuevos vehículos supone dejar de emitir 38 toneladas de CO2 al año
“Vamos a seguir apostando por el transporte público porque es el transporte más democrático que hay”, afirma Esther Díez, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche. La edil se muestra convencida de que se cumplirá con los plazos marcados hasta 2030, y que la ciudad seguirá incorporando más vehículos “limpios, verdes y ecológicos”. Además, ha recordado que cada uno de los nuevos autobuses que se han incorporado “nos evita emitir unas 38 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y para el 2030 estaremos hablando de que anualmente evitaremos la emisión de 1.500 toneladas al año”.
Pero la apuesta de la concejala va más allá del actual plan de renovación de vehículos, y es que Díez anunció recientemente que “en el marco de los fondos europeos que están tomando forma, queremos hacer una apuesta por sumar vehículos, no como renovación, sino añadir nuevos de carácter híbrido o eléctrico que nos permita seguir ampliando líneas y mejorar el servicio a los ilicitanos”.
Última tecnología
Las flamantes nuevas incorporaciones a la flota de autobuses urbanos que ya circulan por la ciudad de Elche son un ejemplo de la última tecnología aplicada al transporte público. Así lo dejaba claro Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica, empresa fabricante de los cinco Urbino 12 Hybrid recientemente incorporados. “Estos vehículos llegan con lo último en tecnología, con tracción cien por cien eléctrica, cámaras de visión de ayuda a los conductores y las últimas soluciones a nivel de accesibilidad para los pasajeros”.
El directivo de la empresa, una de las líderes a nivel mundial en fabricación de este tipo de vehículos, y líder en Europa, mostró una gran admiración por el paso al frente de Elche hacia el transporte urbano eficiente, dando la enhorabuena al equipo del consistorio y a Auesa “por la apuesta que está haciendo por una movilidad cada vez más sostenible”.
En esa misma línea, Ángel Luis Andreu, asevera que “tenemos la apuesta de que cualquier vehículo que entre en el servicio de transporte sea como mínimo híbrido. Estamos trabajando, haciendo pruebas con vehículos eléctricos enchufables, y haremos con vehículos de pila de hidrogeno y, conforme esa tecnología sea madura, iremos incorporándola al servicio de transporte”.
«Con estos vehículos reducimos significativamente el ruido en la ciudad» L. A. Andreu
Un servicio confortable
A pesar de la innegable necesidad por ofrecer un servicio que respete al máximo el medio ambiente, desde Auesa no olvidan que el objetivo prioritario es ofrecer un servicio eficiente, amable y, sobretodo, de confort a todos los usuarios que a diario utilizan el transporte público urbano como medio para desplazarse por la ciudad. Es por ello que la incorporación de estos nuevos vehículos supone un paso más en la mejora del servicio hacia los usuarios, más allá de las emisiones que dejan de emitir.
“Además de las emisiones, con estos vehículos reducimos significativamente el ruido en la ciudad, y mejoramos el confort dentro. De hecho, uno de los nuevos autobuses no lleva espejos sino cámaras, lo cual permite que el conductor tenga una visión completa del entorno del vehículo y, al eliminar el espejo exterior, nos permite acercarnos más a las aceras, mejorando la accesibilidad del usuario”, concluye Ángel Luis Andreu.
Urbino 12 Hybrid
El Urbino 12 Hybrid, fabricado por Solaris Bus Ibérica, ya se encuentra circulando por las calles de Elche. Este vehículo de doce metros de largo y con capacidad máxima para hasta 105 pasajeros dispone de tracción cien por cien eléctrica, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 que emite a la atmósfera.
Además, estos últimos modelos disponen de sistema Arrive&Go, localización GPS y ven sustituidos los tradicionales espejos retrovisores por cámaras con las que los conductores tendrán una visión más amplia del entorno.