Entrevista > Miguel Ángel Ruiz García / Deportista (Almoradí, 1993)
Miguel Ángel es una de las máximas figuras del jugger. A nivel de jugador compite con el equipo de su localidad, el Club de Jugger de Almoradí, con el que lleva jugando desde hace más de diez años de forma ininterrumpida. Se ha proclamado dos años consecutivos, en el 2016 y 2017, campeón internacional del Deutche Meisterschaft de Alemania, y ha resultado campeón de la Liga Alicantina de Jugger en sus cuatro primeras ediciones.
A su vez, fue fundador y presidente, desde el año 2011 y hasta el 2018, de la Asociación Alicantina de Jugger; vicepresidente de la Asociación de Jugger de Almoradí y organizador principal de la Liga Alicantina de Jugger en sus cinco primeras ediciones. También ha colaborado con asociaciones solidarias y en cursos docentes relacionados con el incipiente deporte.
¿Cómo descubriste el jugger y por qué te apasionó?
Conocí el jugger a los 17 años a través de un grupo de amigos que lo practicaban en Murcia y desde el primer momento me fascinó por completo. Había practicado muchos deportes hasta el momento, pero este era tan novedoso, alternativo y transmitía tanta deportividad que no dudé en empezar a fabricar mi propio material de jugger esa misma semana para poder practicarlo en mi localidad, Almoradí.
Otra cosa que me sorprendió fue el desconocimiento que existía respecto a esta modalidad y que no existiese ningún equipo en toda la provincia en ese momento, oportunidad que aprovechamos para poder crear algo nuevo.
«A día de hoy el jugger se ha institucionalizado muchísimo»
Tras más de diez años jugando, ¿qué ha cambiado desde que empezaste?
A día de hoy el jugger se ha institucionalizado muchísimo, ya no solo a nivel organizativo, gracias a las entidades que lo gestionan, sino también a nivel deportivo en cuanto a la normativa propia del mismo y a los propios jugadores que cada día se lo toman más en serio.
Actualmente, incluso se ha constituido la Federación Española de Jugger, institución que, aunque legalmente no se haya podido constituir como entidad deportiva, regula el jugger a nivel nacional, como cualquier otro deporte federado.
Has sido campeón internacional dos años consecutivos del Deutche Meisterschaft de Alemania, ¿qué recuerdos guardas de aquellos logros?
Fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Especialmente el primero de ellos, el de 2016, ya que coincidió con el final de cuatro años de grabación del documental ‘I am Jugger’ que me acompañó durante esa temporada en las principales competiciones a las que asistí.
Pese a que las proporciones eran mucho mayores en cuanto a volumen de jugadores, organización e infraestructura; el sentimiento de familiaridad, respeto y buen rollo que se respiraba en esos grandes torneos era el mismo que en cualquier otro torneo de jugger que había jugado hasta la fecha, cosa que me sorprendió muy gratamente.
«Lo realmente importante es haber puesto a Almoradí y Alicante como principales núcleos de jugger en nuestro país»
En tus años como presidente y gestor de eventos deportivos de la Asociación Alicantina de Jugger y vicepresidente de la Asociación de Jugger de Almoradí, ¿qué éxitos lograste cumplir?
Los logros competitivos, como haber formado parte del podio tanto en el ranking nacional como en distintos torneos nacionales, siempre es algo a destacar. Pero sin duda, lo realmente importante es haber puesto a Almoradí y a Alicante como unos de los principales núcleos de jugger en nuestro país.
Alojar en nuestra provincia uno de los cuatro grandes torneos nacionales y el torneo de maestros de España en sus cuatro primeras ediciones, son los logros más importantes que he logrado alcanzar con mis equipos directivos.
Fuiste protagonista del documental ‘I am jugger’. ¿Conseguisteis dar a conocer, en mayor medida, esta modalidad deportiva?
Participar en el documental fue un gran honor. Tuvimos la suerte de que el proyecto fue realizado por Alejandro Asensi, jugador de jugger que estudió producción y dirección de cine, y ayudó como nadie a que el jugger diera el salto de profesionalidad que necesitaba a ojos de gente que no lo conocía.
Gracias a su enorme trabajo se consiguió una herramienta de difusión espectacular que nos ha ayudado enormemente a promover nuestro deporte en el ámbito educativo, institucional y, en general, a llegar a muchísima más gente.
¿Qué aspectos destacas del club de jugger de Almoradí? ¿Existe un incipiente interés por este deporte en nuestra provincia?
En Almoradí somos una gran familia; año tras año vamos creciendo. Hay gran interés por el Jugger en toda la zona de Levante, de hecho Alicante y Murcia han sido, desde la creación del deporte, uno de los núcleos más grandes de España.
En Almoradí hemos conseguido crear un equipo muy competitivo a nivel nacional, en el que competir por estar arriba en el ranking es una de las prioridades. Y también se han llegado a crear equipos ‘B’ y ‘C’ con jugadores en periodo de aprendizaje.
«En la actualidad se ponen muchas barreras para que deportes minoritarios prosperen»
¿Crees que en nuestro país se valora debidamente a los deportes minoritarios?
La verdad es que no se valoran tanto como nos gustaría. Por un lado, se puede decir que en el ámbito de la educación ha crecido mucho el deporte minoritario gracias a los valores que promueven, cosa positiva de cara al futuro del jugger.
En la actualidad se ponen muchas barreras para conseguir que este tipo de deportes prosperen y salgan a la luz. No hay muchas facilidades económicas o de infraestructura, y las pocas que hay se consiguen tras tiempo de ‘pelear’ por ellas. Afortunadamente en Almoradí tenemos la enorme suerte de contar con el completo apoyo del Ayuntamiento, cediéndonos instalaciones para entrenamientos y competiciones, además de incluirnos en sus propios eventos.
Por último, ¿cuáles son las futuras metas que te gustaría que alcanzara el jugger?
Respecto a la gestión, actualmente tengo entre manos, junto a Abraham Plaza, compañero de carrera y profesor de educación física en el IES Mediterráneo en Torrevieja, un proyecto para incluir el jugger como curso de formación del profesorado para enseñar a implementar este deporte en las aulas.
En cuanto al panorama del jugger, a nivel deportivo empieza a moverse de nuevo tras la crisis de la covid, y es difícil poder especular sobre cómo se va a presentar la próxima temporada. Mi objetivo competitivo sigue siendo el mismo: ir a Alemania de nuevo para volver a proclamarme campeón del campeonato internacional de jugger.