Entrevista > Jordi Raül Verdú Pons / Escritor y profesor (Alcoy, 1960)
Desde que el docente, escritor y cuentacuentos Jordi Raül Verdú empezase en el mundo de la escritura ha ganado numerosos premios y publicado hasta 89 libros; la mayoría de ellos, de literatura infantil, entre los que destacan ‘Els donyets del bosc’, ‘El misteri del Montcabrer’, ‘La xiqueta del Benicadell’, ‘La velleta refranyera’ o ‘Les entranyes del Montgó’. Acaba de publicar ‘Contes a la fresca’, en el que recopila 35 cuentos populares.
¿Escribías de niño?
En mi niñez y adolescencia no era precisamente la escritura la que ocupaba parte de mi tiempo libre, sino el deporte, la búsqueda constante de vivir aventuras, el descubrir nuevos paisajes y el experimentar sensaciones nuevas y excitantes que me motivaran y fascinaran.
A día de hoy tienes publicados bastantes cuentos infantiles, ¿por qué este género?
Siempre ha sido el cuento el que me ha suscitado más curiosidad e interés. Quizás sea porque desde pequeño me contaban ‘rondalles’, narraciones populares breves de transmisión oral, las cuales han influido enormemente en mi trayectoria y producción literaria.
¿Recuerdas cuál fue el primero?
Mis primeros cuentos infantiles publicados fueron en realidad cuatro: ‘Jordi y el Reiet Sabut’, ‘El dinosaure del Menejador’, ‘Els fantasmes del mas de Tetuan’ y ‘Els donyets del bosc’. La Editorial Marfil empezó con ellos una nueva colección, La Carrasca, con la cual me inicié como escritor.
Curiosamente, el primer libro que escribí fue ‘El Barranc de L’Infern’, que publiqué más tarde y que fue la fuente de inspiración, la madre de estos cuatro cuentos, tres de los cuales los escribí en la ciudad de Montreal, Canadá.
«Mis primeros cuentos surgieron gracias a mi afición por el senderismo»
¿Qué te motivó a escribir estos cuentos?
Los cuentos surgieron gracias a mi afición por el senderismo, por mi estima por el actual Parque Natural de la Font Roja y por la ilusión y el ansia de aprender y de aventura de mis alumnos, a los cuales me llevaba de excursión, e incluso a dormir, a este mágico y apasionante paraje natural.
‘Contes a la fresca’ forma parte de una heptalogía
Sin embargo, también has escrito en otros géneros literarios, como es el caso de tu trabajo más reciente titulado ‘Contes a la fresca’.
‘Contes a la fresca’ es un libro recopilatorio de 35 cuentos populares de transmisión oral, recogidos en quince localidades y seis comarcas del meridional valenciano a lo largo de los últimos cinco años, aproximadamente. Este libro forma parte de una heptalogía que, durante treinta años de búsqueda por las comarcas valencianas del sur, ha dado como fruto el haber publicado doscientas ‘rondalles’.
¿Cómo surgió esta heptalogía?
El proyecto inicial surgió gracias a la visita a una reserva nativa canadiense de Quebec, donde los libros de leyendas que compré me recordaron a nuestros ancianos, a nuestros pueblos del interior y, sobre todo, a nuestras historias ancestrales, que siempre se han transmitido de generación en generación.
Y habiendo escrito para niños y para adultos, ¿cuál es más fácil?
No creo que sea más fácil; en todo caso, me atrevería a decir que es distinto. La franja de edad a la que me suelo dirigir es de entre ocho y doce años, que es el alumnado con el que he trabajado a lo largo de mi vida profesional como docente.
Creo que lo más difícil a la hora de preparar una nueva historia de literatura infantil es procurar mantener la atención y despertar el interés del lector, procurando siempre que la lectura le resulte placentera y lo más emocionante posible.
¿Es difícil que las editoriales publiquen libros de literatura infantil?
Los comienzos siempre son difíciles, y resulta fácil abandonar si te llevas muchas desilusiones. Por ello, diría que los concursos literarios son una buena puerta de entrada en las editoriales. No obstante, cuando una obra es valorada positivamente y encaja en un proyecto editorial, no tienes problemas para que te la publiquen.
«El papel que juega la escuela en el hábito lector es crucial»
Pero, ¿los niños y niñas leen ahora más que antes?
Sí; como maestro puedo decirte que hay devoradores de libros, aunque también tengo que añadir que el papel que juega la escuela en el hábito lector y la motivación por la lectura es crucial. Por ello, es muy importante que disfruten leyendo y que no vean la lectura como una asignatura, sino como una alternativa más de ocio y diversión.
Nuevos proyectos literarios
En septiembre y octubre sacará a la luz tres nuevas publicaciones: una adaptación de ‘Le Petit Prince’ en valenciano, un libro de diez minicuentos sobre el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y un libro biográfico de un perro extraordinario que vivió en los años sesenta y setenta en Aspe.