El pasado 26 de junio el Callosa Deportiva hacía historia en las instalaciones de La Murta al ascender, por cuarta vez en su historia, a la tercera división. Una victoria de infarto contra el Ribarroja CF que se decidió en el último penalti, cuando Chiri, el portero del Callosa, logró parar el lanzamiento de Zarca. Realizamos un repaso por la historia del fútbol callosino.
Los orígenes del fútbol en Callosa se remontan a 1919
Más de cien años de fútbol
Los orígenes del fútbol en Callosa de Segura se remontan a 1919, cuando se empezaron a crear los primeros campos de juego rudimentarios por la ciudad. El primer equipo nacido en el municipio fue El Levante. Ya a principios de los años veinte, tras la llegada de unos industriales catalanes, se formó otro club de fútbol bajo el nombre de Herna. La fusión de ambos equipos dio lugar a que en 1924 se constituyesen los primeros cimientos del Callosa Deportiva.
No fue hasta el año 1933 cuando el Callosa Deportiva CF se fundó legal y oficialmente. La Guerra Civil no permitió que se empezase a jugar con regularidad hasta la temporada 1939/1940, cuando se creó la primera directiva del club.
Cambio de instalaciones
El primer presidente fue Antonio Serna. Junto a un grupo de amigos como Santiago Praes, Francisco Praes, Enrique Gali, Pedro Pérez, José María Serna, Antonio Gómez y José Baeza logró constituir la primera junta directiva.
En los primeros años se jugó en campos situados en el Barrio Lucas, en el Camino Almajal y en La Chichina. En diciembre de 1954 se inauguró el actual campo de fútbol, El Palmeral, con un partido entre el Callosa Deportiva y el Elche que se saldó con un resultado de 6 a 0 a favor de los callosinos.
Primer ascenso y altibajos
Desde 1940 hasta 1952 el Callosa Deportiva ha jugado en la segunda regional del grupo de Murcia y Alicante. Ascendieron a primera regional en la temporada 1951/52 para poco después finalizar como campeones de liga, jugando la eliminatoria contra el campeón del grupo de Castilla, que fue el Leganés. En la ida quedaron empatados 2 a 2 y en la vuelta el Callosa ganó 2 a 0, ascendiendo en 1954 a tercera división por primera vez en su historia. Permanecieron en dicha categoría hasta el descenso en 1961/62.
En 1979/80 lograron su segundo ascenso, que solo duró dos temporadas. Regresaron a tercera división en 1984/85 y cinco años después volvieron a descender. En 2010/11 ascendieron a preferente, iniciando una etapa de diez temporadas consecutivas. De manera que este año acaban de conseguir su cuarto ascenso a tercera división.
«El inicio de la temporada fue dificultoso» R. Campillo
Crecimiento ascendente
“El inicio de la temporada fue dificultoso. Entré en el equipo en Navidades y fue complicado implantar en los jugadores una idea diferente de la que tenían con el anterior entrenador y con el cuerpo técnico. Fuimos de menos a más, y eso se reflejó también en los resultados. Al principio, aunque sólo tuvimos una derrota, tuvimos muchos empates”, explica Roberto Campillo Cuenca, entrenador del Callosa Deportiva CF.
Campillo es un técnico que cuenta con varios títulos y cursos formativos vinculados con el deporte. Antes de entrenar a los callosinos venía de dirigir a los chicos del Kelme durante tres temporadas y media. También ha entrenado para El Campello, el Jove Español de San Vicente y el CD Eldense.
«Nuestro objetivo es asegurar la permanencia en tercera» R. Campillo
Asegurar la permanencia
De cara a la próxima temporada lo tienen claro: “No hay que desviarse ni un momento de nuestro principal objetivo, que es asegurar la permanencia y consolidarnos. No podemos pensar que porque vengamos de hacer muy buena temporada en preferente vaya a suceder lo mismo en la tercera división. Seguiremos trabajando con la humildad que nos caracteriza”, defiende Campillo.
Para ello va a realizar algunos cambios porque “la exigencia va a ser mayor”; por lo tanto, los jugadores que hayan sido menos protagonistas esta temporada no continuarán en la plantilla callosina. “Los nuevos fichajes del equipo deberán ser personas que mejoren lo que teníamos anteriormente, pero prácticamente la mayoría de los jugadores que han formado parte de esta temporada van a continuar en el club”, añade.
Reajustes de plantilla
Para esta nueva temporada están construyendo su nueva plantilla. Tras el anuncio de la marcha de Anthony y Víctor Arenas se ha dado a conocer que Yeray Patiño, medio centro ofensivo procedente del Crevillentino Deportivo, y David López, medio centro defensivo y central en equipos de primera división como Osasuna o el Athletic Club, son algunas de las nuevas incorporaciones.