Dentro las festividades más señaladas que conmemora la ciudad de Orihuela desde hace siglos, encontramos el Corpus Christi, la novena al ‘Abuelo’ en Cuaresma, la Virgen de Monserrate en los primeros días de septiembre, la Reconquista, coincidente con el día en que se recuerda en el Santoral a Justa y Rufina, y en el mes de diciembre a la Inmaculada Concepción.
Sin olvidar otras como San Antón, San Sebastián, San Isidro y antaño a San Pablo, al cual la Ciudad también lo veneraba como Patrono contra la peste por su auxilio en la epidemia de 1648.
El ‘Día del Pájaro’ viene estando presente en el calendario oriolano desde 1400
La Reconquista
De todas ellas, sin dejar a un lado a ninguna, tal vez sea la de la Reconquista o ‘Día del Pájaro’ la más popular, que viene estando presente sin interrupción desde 1400 en el calendario oriolano, salvo aquellos momentos bélicos o epidémicos que impidieron su celebración.
Sin embargo, en este año y el pasado, a pesar de la covid-19, con gran acierto, en mi opinión, se ha llevado a cabo sujetándose a las medidas sanitarias establecidas, manteniéndose así que la historia y la tradición siguieran su camino dentro de los actos que el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela tiene obligación de conservar por ser un legado que ha llegado al mismo de sus mayores.
Hemos echado de menos, lógicamente, la asistencia del ‘pueblo’. Sin embargo, ‘el pueblo’ se ha visto presente por aquellas instituciones que lo representan: primero el Ayuntamiento y después aquellas otras que han estimado conveniente su asistencia.
Las condiciones no permitían ‘pajera abierta’ y al estar representados por dichas instituciones ‘el pueblo’ de Orihuela estaba perfectamente presente a pesar de la limitación de asistencia. Estimo que era muy importante que, sobre todo, perviviera la historia y la tradición, con los actos que desde hace más de seis siglos organiza el Ayuntamiento.
Es la primera vez que esta ‘Enseña Moderna’ participa en los actos del 17 de julio
Misma enseña, distinta época
En la festividad de ‘El Pájaro’ se produce una fusión entre lo civil y lo religioso, entre la historia y la tradición, en la que queda patente la figura de la legendaria Armengola y la intervención empírea de las mártires y vírgenes sevillanas, Justa y Rufina.
Tenemos certeza que el origen de la celebración de la Fiesta está dentro de lo religioso, acompañada en el aspecto civil por la participación de la Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’. Este año de 2021 la ‘Enseña Histórica’ fue sustituida por la ‘Enseña Moderna’, desechando el término ‘réplica’ que no nos parece oportuno ya que al ser un mismo símbolo en que se repiten, valga la redundancia, sus propios símbolos con sus especiales características tipológicas, se diferencia únicamente en el tiempo de su fabricación. Por tanto, tanto a una como a otra le corresponde en toda plenitud los honores que se le otorgan.
Es la primera vez que esta ‘Enseña Moderna’ participa en los actos del 17 de julio, y es descendida en ese momento para estar presente en los actos que privativamente organiza el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela el ‘Día del Pájaro’; pudiendo ser protagonista desde que rindió honores al Rey Felipe VI, el 4 de octubre de 2019, con ocasión de la visita real tras la DANA, quedando la ‘Enseña Histórica’ preservada para mantenerla en debidas condiciones.
21 frailes franciscanos
Regresando a la celebración religiosa, dentro de la misma tiene especial significación ‘El Sermón de la Reconquista’ o ‘Sermón del Pájaro’ que se ha ido predicando desde hace siglos, en el que se recuerda esa fecha en que la entonces Villa de Oriola fue rescatada del musulmán que la tenía sojuzgada, narrando el ardid de la Armengola y la presencia de las Santas Justa y Rufina que aparecen en el cielo de la noche del 16 al 17 de julio en forma de dos luceros.
Hace dos años, dábamos la nómina de aquellos eclesiásticos que había logrado identificar, desde 1601 hasta 2018, contabilizando un total de 269, de los que aproximadamente un 51% pertenecen al clero regular. El 17 de julio de esos años hemos localizado a frailes de diez órdenes religiosas: alcantarinos o franciscanos descalzos, agustinos, carmelitas, capuchinos, dominicos, franciscanos, jesuitas, mercedarios, mínimos y trinitarios.
De ellos, entre los Hijos de San Francisco vamos a fijarnos en los del Convento de Santa Ana, los que hacen un total de veinte, localizando entre los mismos a algunos que dejaron su impronta no sólo en su Orden, sino también el Orihuela y su huerta en el siglo XX. Debemos hacer la salvedad que, en 1966, erróneamente en la nómina de predicadores incluíamos a Bienvenido Sevilla Sánchez, como franciscano, cuando pertenecía a los capuchinos.
Fray Agustín Nieto Fernández
Así, el primero que localizamos de aquellos custodios de Nuestro Padre Jesús, en dicho siglo, es Francisco Castañeiras, 1913; veinte años después, durante la Segunda República, en 1933, José Uribesalgo. Transcurren treinta y cinco años hasta que la cátedra sagrada del ‘Día de la Reconquista’ fuese ocupada por un fraile del Convento de San Francisco, siendo en esta ocasión fray Pedro Lozano, en 1968, y cuatro años después nuestro recordado fray Agustín Nieto Fernández, que predicó en 1972 y con el que tuvimos ocasión de colaborar los dos últimos años de su vida.
Su trabajo en el Archivo Municipal de Orihuela le fue reconocido al ser nombrado como Archivero Honorario del Excmo. Ayuntamiento. Su sermón, dentro de una línea histórica, fue de los que marcó un hito en la Fiesta de la Reconquista, siendo publicado posteriormente, en 1979, bajo el patronato de la Caja Rural Central y reeditado en facsímil, en 2005, por el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
El propio padre Agustín, en la dedicatoria del original de su libro que me regaló y dedicó, indica en la portada de la libreta: “Se le gratificó con 2.000 pesetas (lo ordinario eran 1.000)” y refleja que “consecuencia de su sermón fue la restauración en Orihuela de la Fiesta de Moros y Cristianos al año siguiente”.
En 2021
Al cabo de doce años, en 1984, Domingo Meseguer, otro franciscano muy unido a las cosas de Orihuela, vuelve a predicar el ‘Sermón del Pájaro’; y en 2021, ya en este siglo, otro fraile, Juan Fernando Cuenca Molina, que lleva viviendo entre nosotros veintidós años, nos narró la historia y las tradiciones de Orihuela que se acrisolan en la ‘Fiesta de la Reconquista’.
Son veintiún frailes franciscanos, que sepamos, los que el 17 de julio predicaron el centenario ‘Sermón del Pájaro’.