El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anunciado su decesión de desestimar los recursos presentados por la Asociación Empresarial Hostelera Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa de turismo del Imserso.
Las dos patronales presentaron sus recursos a principios de este mismo mes de otoño, pocas semanas después de que el Gobierno de España anunciara que los viajes del Imserso volverían a organizarse durante la próxima campaña invernal.
Inviabilidad económica
Los mismos argumentaban que los precios por los que se ha licitado el concurso, que no llegan a los 23 euros por persona y día y que incluyen alojamiento, pensión completa y, en algunos casos, animación, no son suficientes para cubrir gastos. Según los empresarios hoteleros, esas cuantías debían aumentarse hasta los 27 euros.
La justicia, que en su fallo no ha entrado a valorar los márgenes de negocio que puedan suponer esas cuantías, sí ha determinado la legalidad de los pliegos de contratación y, por consiguiente, ha tomado la decisión de levantar la suspensión del procedimiento de contratación.
Sin retrasos
Según fuentes del propio Imserso, la paralización de casi tres semanas que ha sufrido el proceso no va a suponer ningún retraso en el calendario previsto de contratación y aseguran que la adjudicación de los lotes de septiembre, los que corrían mayor peligro, seguirán adelante tal y como estaba previsto.
Hosbec Cehat pueden ahora presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, algo para lo que disponen de un plazo de dos meses.