La concejala de Fiestas del ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha realizado un balance muy positivo de las actividades programadas tanto por su departamento como por los entes festeros en conmemoración de las Fiestas de Agosto, que, por segunda vez, y a causa de las actuales condiciones de la pandemia, no se han podido celebrar.
La edil ha recalcado la “prudencia y responsabilidad” que han permitido que ilicitanos y visitantes hayan tenido “ocio alternativo y seguro, adaptado a los protocolos covid”, destacando los tres conciertos -en Hort de Baix, rotonda del Parque Municipal y explanada de la UMHE- de aforo muy inferior al establecido, distancia, mascarilla y accesos seguros, para proteger más a los asistentes.
Galiana ha destacado la amplia oferta para todos los gustos y edades, incluyendo a grupos locales, bandas en valenciano, voces nuevas y tributos a los clásicos, algunas a precios reducidos, subvencionados por el consistorio, cuando no gratuitos; lo que se ha sumado a los actos impulsados por los entes festeros en plena colaboración con la concejalía de Fiestas.
«Nuestra oferta de ocio alternativo ha sido exitosa» M. Galiana
Entes festeros
Aunque es imposible ser exhaustivos, la Asociación Festera de Moros y Cristianos -con el respaldo de la concejalía- ha desarrollado la exposición dedicada a las Embajadas, el concierto de marchas, el concurso de escaparatismo o el cupón de la ONCE del 18 de agosto; que se suman a las acciones de la Federación Gestora de Festejos Populares.
Sobre ésta última Galiana ha recalcado los monumentos instalados en diversos rincones recordando la Batalla de Flores, el concurso de grafitis dedicado a la Charanga, el Mirador de la Festa y, por supuesto, la Ofrenda simbólica a la Mare de Déu en la Basílica (el día 14). El día 15, fiesta de la Virgen de la Asunción, la concejalía de Fiestas puso el punto final con el concierto de zarzuela de la Coral Ilicitana.
“Estos actos han hecho posible que Elche disfrutara de un ambiente festivo y de ocio, seguro y adaptado a las restricciones; lo que ha tenido un efecto positivo en atracción de visitantes y repercusión sobre nuestra economía, con especial incidencia en establecimientos hoteleros, hostelería y comercio local”, ha señalado la edil.
Agradecimientos
Mariola Galiana ha querido agradecer a los ilicitanos el excepcional comportamiento que han tenido durante estos días, cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias, lo que ha permitido celebrar los actos cumpliendo con garantías de seguridad.
Además, ha puesto en valor el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con especial mención a la Policía nacional y local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, el servicio municipal de ambulancias y las empresas de seguridad privada contratadas para los actos. “El inmenso esfuerzo que han realizado todos ha permitido que durante estos días no se hayan producido incidentes relevantes”.