login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Las artes marciales españolas lloran en La Nucía al Maestro Eduardo Martín

Gran impulsor de los deportes de contacto en nuestro país, nos dejó el pasado mes de agosto

por Nicolás Van Looy
miércoles, 8-septiembre-2021
Las artes marciales españolas lloran en La Nucía al Maestro Eduardo Martín
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El deporte, el de alta competición, es muy propenso a crear leyendas. En el sentido literal y metafórico del término. Alrededor de los logros de los atletas de cualquier disciplina se han creado siempre historias que, en ocasiones, han cruzado la línea que divide la realidad de la ficción, con el objetivo final de hacer todavía más grandes las gestas de sus protagonistas.

Pero el deporte también genera otro tipo de leyendas. Las de aquellas personas cuyos logros trascienden a su actividad profesional y son recordadas por su calidad humana y por todo lo bueno que, cuando ya no están, dejan atrás.

También le puedeinteresar

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación

Benidorm inicia el acondicionamiento del Palau para preparar el montaje del recinto del Benidorm Fest

Este último caso es, sin duda alguna, el de Eduardo Martín. Como deportista, rozó la gloria en un campeonato de Europa en el que no se le permitió participar en el combate final por una cuestión burocrática. Como entrenador, conoció el éxito de la mano de, entre otros muchos, Eva María Naranjo, a la que llevó a la cima del kick-boxing.

 

Un viaje a los Países Bajos le puso en el camino para ser una leyenda de las artes marciales

De la calle al gimnasio

Pero, por importantes que hayan sido sus logros sobre y junto a un cuadrilátero, todos ellos se irán borrando con el paso de los años. Otros deportistas y entrenadores llegarán y lo superarán, pero no tantos conseguirán alcanzar ese grado de leyenda que sí corresponde a Eduardo Martín, fallecido a mediados del pasado mes de agosto, que deja tras de sí un sinfín de anécdotas y, sobre todo (y literalmente) de vidas salvadas.

La llegada de Martín a los deportes de contacto fue casi por casualidad. O por consecuencia natural, depende de cómo lo queramos ver. Su hijo, también Eduardo Martín, lo explica. “Siempre fue un poco bastante peleón. Cuando era joven ya hacía lucha libre en Valencia. Posteriormente se marchó a los Países Bajos a trabajar en una plataforma petrolífera y, por meterse en una pelea, conoció el taekwondo”.

 

Revés burocrático

Durante esa aventura, “se apuntó a un gimnasio en Róterdam y acabó compitiendo en el campeonato de Europa de taekwondo. Ya entonces llegó a la final, pero el equipo rival protestó porque se dieron cuenta de que ese luchador, que participaba representando a los Países Bajos, no era neerlandés sino español. Así que no le dejaron pelear una final que, seguramente, hubiese ganado”.

 

Revolucionó los deportes de contacto con nuevas disciplinas desconocidas en España

De los Países Bajos a Valencia

El hijo del Maestro, que ha seguido sus pasos y es practicante, entrenador y árbitro de artes marciales, prosigue explicando que, ya casado y padre de una hija, “en 1975 deciden volver a Valencia y mi padre monta un gimnasio. Una de esas locuras que tenía él y que supuso el inicio del Gimnasio Maeng-Ho de Valencia, que tuvo una época dorada con el taekwondo”.

Ese fue, como recuerda un orgulloso Eduardo Martín, “el inicio de toda su historia, la de todos los campeones que han pasado por sus manos y la de aquellos que han podido entrenar con él. Personas todas en las que, de una forma u otra, dejó huella por su forma de ser”.

 

Ganarse el respeto

Fue una época en la que, poco a poco, el impulsivo Eduardo Martín de las peleas callejeras mutó en el respetado y venerado Maestro que muchos lloran estos días.

Su hijo contextualiza todo aquello: “Hablamos de épocas distintas. En aquel tiempo, salir de fiesta a una verbena y buscarse las cosquillas con los del pueblo de al lado era lo más normal. Ahora las peleas que hay son absurdas. Entonces eran dos puñetazos y acababan todos tomándose una cerveza juntos. Eso sí, mi padre siempre fue el que tuvo la mecha más corta. No es que le gustaran las broncas, pero si le buscabas, le encontrabas”.

 

Tocó el cielo en 1987, cuando se le reconoció como el mejor preparador del Mundial

La calma del Maestro

El salto al gimnasio le ayudó a “entender que hay que aguantarse, tener mucha paciencia, morderse la lengua… Eso lo pudo canalizar a duras penas (ríe). Tenía un temperamento muy fuerte. Hablo siempre a nivel competitivo. No le gustaba perder y quería estar siempre delante. En la vida, si hay que perder, se pierde; pero en el deporte debes salir a ganar y, si no se consigue, tienes que trabajar para mejorar. Esa fue su mentalidad y eso es lo que nos transmitió a todos”.

Con el paso de los años, Eduardo Martín iba dejando atrás a aquel joven impetuoso que no rehuía una buena pelea y se convertía, poco a poco, en el Maestro que ha dejado ahora un hueco irreemplazable. “Mi padre tenía esa capacidad de apretarte, de llevarte al máximo, para sacar lo mejor de ti mismo. Era capaz, ya no de hacerte superar tu propio límite, sino de hacerte llegar al suyo”.

 

Adelantado a su tiempo

En aquella España de los años setenta que iba cambiando del blanco y negro al color de forma apresurada, los deportes de contacto se vivían, con la salvedad del boxeo -y no siempre-, como una suerte de cultura ‘underground’ y con cierta imagen de marginalidad. El salto a la normalización tiene en Eduardo Martín a uno de sus principales hacedores.

“En la época en la que mi padre empezó, los deportes eran poco más que el taekwondo y el kárate”, explica su hijo. “Él rompió ese tópico porque venía de la escuela neerlandesa, que siempre nos ha llevado más de una década de adelanto”.

 

La nuciera Eva María Naranjo fue la mejor luchadora salida de sus enseñanzas

Eva María Naranjo fue la mejor deportista que salió de la ‘factoría’ de Eduardo Martín

Descubriendo nuevos mundos

Ya en los ochenta, cuando mandaban los coreanos, empezó el llamado ‘espíritu Maeng-Ho’. Se creó cierta leyenda de que, si te tocaba pelear contra uno de sus luchadores, lo ibas a tener casi imposible.

Fue entonces cuando las artes marciales en nuestro país dieron un salto de calidad casi impensable. “De aquella época salieron innumerables campeones de España, les ganamos a los coreanos. La fama llegó a tal punto que los propios alumnos de aquel país querían venir a entrenar con él”.

 

El inicio de la leyenda

Era aquella una época trepidante en la vida del Maestro Eduardo Martín y, por añadidura, en la historia de los deportes de contacto en España. Fue entonces, en aquella década aperturista que fueron los ochenta, cuando “volvió a los Países Bajos e introdujo el full contact a nivel nacional desde Valencia. Ya en el 84, cuando yo tenía 8 años, regresamos allí una vez más y, al llegar, su maestro le enseñó el ahora famoso ‘low kick’, que era una novedad entonces. Así apareció el kick boxing. Después, vendría el muay thai, K1…”.

En el puchero teníamos ya todos los ingredientes: un Maestro hipercompetitivo y nuevas modalidades para dar respuesta a una cantera inagotable y ávida de nuevas experiencias. El resultado fue, sin duda, el inicio de la leyenda. “Mi padre entrenó a innumerables campeones de España, pero la figura más relevante, la que ha obtenido un palmarés más grande ha sido, sin duda, Eva María Naranjo”.

 

Siempre exigente, sacó lo mejor de todos sus deportistas, llevándoles a superar sus límites

Mejor entrenador mundial

Una historia que tiene una fecha muy especial. “En 1987 consiguió sacar los tres primeros campeones del mundo con Juan José Manzanera, Alberto Sanz y Juan Luis Rejas. Se fueron a California a pelear y mi padre obtuvo el premio de mejor entrenador de ese Mundial”.

Quizás la única espinita que podría quedar en su currículum es haber estado en unos Juegos Olímpicos, el gran escaparate de los deportes minoritarios. Sin embargo, hasta allí también llegó el Maestro, ya que “con Eva María Naranjo tuvo la oportunidad de viajar a Pekín para participar en las Olimpiadas de Artes Marciales. Ella ganó el oro y comenzó la andadura que ha conseguido que el muay thai haya entrado en el programa olímpico ya en París 2024”.

 

Huella imborrable

Decíamos al inicio que los logros deportivos están solo para servir de motivación para la siguiente generación de atletas. Para ser superados y, finalmente, olvidados.

Las leyendas, en este caso la de Eduardo Martín, se forjan más allá de los límites del cuadrilátero. Allá donde un Maestro es capaz de influir en las vidas de sus pupilos y dejar sobre este mundo una huella que ya jamás podrá ser borrada.

 

«Muchos que pasaron por su escuela me han dicho, llorando, que les salvó la vida» E. Martín

Eduardo Martín junto a su hijo, a quien transmitió su pasión por las artes marciales

Salvar vidas con el deporte

Una de las grandes virtudes de los deportes de contacto reside, precisamente, en esa capacidad que tienen -siempre que se cuente con un buen Maestro- de enseñar a canalizar la agresividad y los malos pensamientos. Eso resulta especialmente importante cuando el que entra por primera vez en un gimnasio es un joven con una vida complicada, caminando siempre en el filo de la navaja.

“Mi padre ayudó a muchos”, arranca Eduardo Martín hijo antes de que se le quiebre la voz, por primera y única vez en los más de cuarenta minutos de conversación; buena muestra de lo que realmente es importante al repasar la historia de un coleccionista de títulos y medallas. “Tantas personas pasaron a despedirse de él… La gente le quería porque, literalmente, salvó la vida de muchos chavales”.

 

De la cuneta al cuadrilátero

“En estos días me he encontrado con muchas personas que pasaron por su escuela que, llorando, me han dicho que les salvó la vida; que si no fuera por él estarían en una cuneta o enganchados a la droga. Eso es algo que me produce un profundo orgullo. Ver cómo una persona tan dura y exigente como él fue capaz de ayudar y canalizar a tanta gente”, sentencia su hijo.

 

Un legado que no se borrará

Todo ello, y otras tantas anécdotas e historias para las que haría falta un libro -quizás de varios tomos- a fin de darles cabida a todas, deja un legado deportivo y humano que “abarca a todo el país. Él siempre estará ahí. No creo que jamás muera su estela. Siempre estuvo ahí y son muchas las personas a las que ha tocado. El tenía ese ‘defecto’: para bien o para mal, influía en todo el mundo. Incluso a aquellos que tocó para mal, a la larga se han dado cuenta de que era para bien”.

Y así, un día luminoso y caluroso de verano, nublado solo por las crueles nieblas de la memoria, el viejo Maestro colgó los guantes de la vida. Rodeado de los suyos. Amado y respetado por sus hijos y su familia. Llorado por centenares de alumnos, pupilos y compañeros.

Descansa, Maestro.

Previous Post

«Las ciudades de carácter industrial como Alcoy han sido las más resilientes en la crisis»

Next Post

Los archivos históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, digitalizados

Next Post
Los archivos históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, digitalizados

Los archivos históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, digitalizados

Un ‘tsunami’ de despropósitos pone en jaque la actividad económica de la fachada marítima (I)

Un ‘tsunami’ de despropósitos pone en jaque la actividad económica de la fachada marítima (y II)

«Me metí en política porque era la única manera de cambiar las cosas»

«Me metí en política porque era la única manera de cambiar las cosas»

  • Curiosidades
El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

16-enero-2026
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Mona Lisa, compañera de baño del rey y rehén de un carpintero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos

21 de enero de 2026
Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación

Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación

21 de enero de 2026
Benidorm inicia el acondicionamiento del Palau para preparar el montaje del recinto del Benidorm Fest

Benidorm inicia el acondicionamiento del Palau para preparar el montaje del recinto del Benidorm Fest

21 de enero de 2026
Sanidad estrena la campaña ‘1 año en movimiento’ con rutas gratuitas guiadas todos los lunes del año

Sanidad estrena la campaña ‘1 año en movimiento’ con rutas gratuitas guiadas todos los lunes del año

21 de enero de 2026
Santa Pola acude a Fitur 2026 presentando desde la innovación sus espacios culturales e históricos

Santa Pola acude a Fitur 2026 presentando desde la innovación sus espacios culturales e históricos

21 de enero de 2026
La Policía Local interviene cinco gallos por sospecha de maltrato animal y uso para peleas

La Policía Local interviene cinco gallos por sospecha de maltrato animal y uso para peleas

21 de enero de 2026
La Claqueta organiza una proyección de cortos “made in Petrer” para este viernes 23 de enero

La Claqueta organiza una proyección de cortos “made in Petrer” para este viernes 23 de enero

21 de enero de 2026
Elda pone en marcha un plan de subvenciones para los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad

Elda pone en marcha un plan de subvenciones para los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad

21 de enero de 2026
Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel

Orihuela despliega en FITUR 2026 su mayor apuesta turística con grandes eventos culturales, festivos y deporte de alto nivel

21 de enero de 2026
Villena acude a FITUR con la fuerza del MUVI, nominado a mejor museo de Europa, y su propuesta como ‘tierra de festivales’

Villena acude a FITUR con la fuerza del MUVI, nominado a mejor museo de Europa, y su propuesta como ‘tierra de festivales’

21 de enero de 2026
Sant Joan adapta su participación en Fitur 2026 al luto oficial decretado por el accidente ferroviario

Sant Joan adapta su participación en Fitur 2026 al luto oficial decretado por el accidente ferroviario

21 de enero de 2026
Alicante lleva a Pleno la adhesión al convenio para sancionar los pisos turísticos

Alicante lleva a Pleno la adhesión al convenio para sancionar los pisos turísticos

21 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Las Jornadas de la Cuina Marinera acercan a la mesa los productos alteanos
21 de enero de 2026
Miguel Bou logra 4 oros en los Autonómicos de Natación
21 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.