El pasado 11 de agosto Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, dirigió un requerimiento notificado a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, exigiendo que sea devuelto el Llibre dels Repartiments que data del siglo XIV a la ciudad.
El primer edil especificaba que concedía un plazo de tres meses a la comunidad autónoma catalana para realizar dicha entrega. En caso contrario, avisaba de que “se procederá por este ente local al ejercicio de las pertinentes acciones en vía judicial”.
Una solicitud permanente
De momento no se conoce ninguna respuesta por parte de la Generalitat, si bien el plazo dado no acaba hasta noviembre. Esta no es la primera vez que el consistorio de Orihuela pide oficialmente el regreso de este histórico libro al Gobierno autonómico catalán.
La primera fue en 1931, tiempos de la Segunda República. Desde 1993 se ha solicitado en otras cuatro ocasiones más, todas sin éxito. Solo en 2010 fue cedido, coincidiendo con el séptimo centenario de la publicación, por tres meses.
El ultimátum del ayuntamiento a la Generalitat acaba en noviembre
La conquista de Orihuela
El ‘Llibre dels Repartiments dels terres entre vehins de la molt Noble y Leal e Insigne Ciutat de Oriola’ -nombre oficial del libro- data de aproximadamente 1310. En él se especifica el reparto de parcelas que se realizó cuando la ciudad fue conquistada por la Corona de Aragón.
La mayor parte de estos terrenos habían pertenecido a señores musulmanes, muchos de los cuales fueron abandonando por voluntad propia o forzosamente sus propiedades desde que la taifa de Murcia fuera militarmente derrotada en la Vega Baja en 1243.
De hecho no fue Aragón sino la Corona de Castilla la que conquistó Orihuela y el sur de la provincia de Alicante. El artífice de esta campaña fue el infante Alfonso -futuro rey Alfonso X el Sabio- quien se aprovechó de una época de debilidad islámica. El antiguo y poderoso califato de Córdoba se había roto en numerosos reinos de taifas, los cuales libraban guerras entre sí de continuo.
Trazando la frontera
En aquel momento estos avances militares castellanos por la zona se realizaron con el beneplácito del rey aragonés Jaime I. De hecho, ambas potencias cristianas se repartieron pacíficamente la actual provincia de Alicante firmando el tratado de Almizra.
Ese documento estableció la frontera entre Aragón y Castilla a la altura de Petrer, Busot y El Campello. La alianza entre ambos quedó todavía más sellada cuando Alfonso se convirtió en el yerno de Jaime I, al casarse con su hija Violante.
Vuelve la guerra
Sin embargo, la época de paz entre los dos reinos no duró más que una generación. Jaime II comprendió que su padre había cometido un error, pues había regalado toda la frontera con los territorios musulmanes a Castilla.
De esta forma, la Corona de Aragón quedaba condenada a no poder crecer más con la Reconquista cristiana. Así pues, el espabilado monarca invadió el sur de Alicante a finales del siglo XIII, aprovechando una guerra civil castellana entre dos candidatos pretendientes al trono.
El Llibre da fe de las repoblaciones cristianas de la Edad Media
El registro de repoblaciones
Los primeros Llibres de Repartiments fueron elaborados en el reinado de Jaime I al conquistar Valencia y otros territorios a mediados del siglo XIII. Una vez dominada la Vega Baja, su hijo Jaime II también ordenó la realización de un libro similar para Orihuela y sus alrededores.
El documento tiene gran importancia histórica, pues es una fuente de información muy valiosa sobre los primeros pobladores cristianos, sus orígenes y el nuevo orden político-administrativo que se constituyó en la zona. El alcalde Bascuñana llegó a definir al Llibre, en su escrito dirigido a la Generalitat, como “el acta constitucional de Orihuela”.
Robado en 1907
Según la versión que aduce el ayuntamiento, el documento fundacional pertenecía al archivo municipal de Orihuela hasta que fue ilegalmente sustraído en 1907 por alguien anónimo. Hacia los años veinte habría sido comprado por la diputación de Barcelona a un librero denominado Salvador Braba.
Actualmente el Llibre se encuentra en la Biblioteca de Catalunya, con sede en la Ciudad Condal. “Esta institución es plenamente conocedora de la nulidad de pleno derecho de la adquisición de este documento histórico, perteneciente, de forma indudable, a otro archivo público”, señala Bascuñana en su citado escrito.
Según el consistorio, fue robado del archivo municipal en 1907
Apoyo de la Generalitat Valenciana
El Consell Valencià de Cultura (CVC), organismo consultivo de la Generalitat Valenciana, ha respaldado públicamente las pretensiones del ayuntamiento de Orihuela.
En un informe aprobado por unanimidad de los miembros de este consejo se destaca “el inmenso valor histórico, documental y sentimental” del Llibre de Repartiments, así como se insta a que “las instituciones públicas involucradas se pongan de acuerdo en su devolución”.
Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, agradeció el apoyo del CVC y confirmó que su informe también ha sido remitido al Palau de la Generalitat de Catalunya. Igualmente, todos los grupos del pleno municipal (PP, PSOE, Cs, UP y Vox) se posicionaron a favor de la devolución en la sesión ordinaria de mayo.
Existen precedentes
Cabe recordar que en 2005 la Generalitat catalana recibió muchos de los documentos históricos que llevaba años reclamando del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca.
Hay otro precedente en el que el Tribunal Supremo dio la razón al ayuntamiento de Sijena (Huesca), declarando nulas unas compraventas de unas obras de arte sacro procedentes del monasterio de dicha localidad aragonesa, realizadas por el Museu Nacional d’Art de Catalunya.