Entrevista > José Luis Sáez Pastor / Alcalde y concejal de Playas de Guardamar (Guardamar del Segura, 25-agosto-1972)
La Generalitat ha puesto en marcha un programa piloto que refuerza el socorrismo y la seguridad en las playas. Consiste en la utilización de diez drones que ha repartido por diferentes municipios costeros, que en concreto han sido: Dénia, Xàbia, Benidorm y Guardamar (en la provincia de Alicante); Alboraya, Gandía y Cullera (en la de Valencia); y Burriana, Oropesa y Peñíscola (en la de Castellón).
Guardamar ha sido el único municipio de nuestra comarca escogido para desarrollar este proyecto piloto con aeronaves no tripuladas. AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado al alcalde del municipio, José Luis Sáez, para conocer mejor el servicio que los drones ofrecen en sus playas.
¿Cuál es la función de este dron en las playas de Guardamar?
Lo que hace es estar en la playa Centro y dar cobertura al departamento de socorrismo. Trabaja con tres kilómetros de margen, a derecha e izquierda, y es un complemento más, una seguridad por el aire que nos facilita la información que necesitamos, sobre todo cuando las playas están más movidas de lo habitual, con bandera amarilla o roja.
¿Quién controla sus movimientos?
Hay dos pilotos que son de la empresa adjudicataria del servicio y trabajan de lunes a domingo, todos los días, en el horario de servicio de vigilancia, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde durante tres meses. El servicio se inició la primera semana de agosto y finalizará a mediados de octubre.
«El servicio aporta mayor seguridad, vigilancia y prevención en las playas»
¿Cuál es el protocolo de actuación en caso de detectar que un bañista se encuentra en peligro?
El dron hace vuelos de reconocimiento de manera sistemática con regularidad. Puede darse el caso durante uno de ellos, y ser los pilotos los que detecten el peligro, o que el socorrista vea una situación de riesgo en un punto determinado, entonces comunicaría con la central y rápidamente se enviaría el aparato.
La aeronave tiene imagen en directo, por lo que es relativamente sencillo que el operador localice la incidencia y pueda baremar cuál es su volumen de gravedad.
Y en ese caso…
Una vez que se acerca a la persona en peligro tiene la opción de soltar un salvavidas que, de forma automática, una vez que cae al agua se hincha, por lo que el bañista contaría ya con un primer elemento de rescate en cuestión de segundos; por supuesto, ya sabría que alguien le ha avistado, lo que le generaría tranquilidad al conocer que el servicio de socorrismo se ha puesto en marcha para ayudarle.
A continuación es cuando todos los medios mecánicos disponibles -motos de agua, personal socorrista en playas…- se pondrían en marcha para auxiliar a esa persona.
«Buscamos poner megafonía en el dron para alertar a los bañistas»
¿Tiene el dron también un sistema de megafonía?
En Guardamar no está implantado, pero hemos solicitado la posibilidad de incluirlo para los meses que quedan de servicio porque entendemos que es muy buen recurso.
Ese sistema de megafonía lo que consigue es dar tranquilidad al bañista en caso de detectar una situación de riesgo, y también alertar a otros usuarios de que se están acercando a zonas peligrosas.
En este tiempo en el que cuentan con este apoyo en la playa, ¿cómo valora su utilidad?
Es muy positiva; la verdad es que ya nos ha servido para sacarnos de más de un aprieto. Ha habido momentos de riesgo en los que el dron ha sido una pieza fundamental, sobre todo para agilizar la intervención.
Estamos hablando de segundos que son cruciales, y ganar ese tiempo puede determinar la gravedad de la situación.
¿Cree que este sistema debería implantarse en todos los municipios con costa?
Sí, siempre valorando la situación de cada litoral. Guardamar tiene once kilómetros de playa, son espacios abiertos y, cuando tenemos temporal de levante, se convierten en muy peligrosos. Todo lo que sea mejorar la seguridad de los bañistas evidentemente es positivo.
«El dron da un salvavidas a un bañista en peligro en unos segundos»
¿Sería necesario más de un dron por municipio?
Sería la mejor opción si fuera posible, pero se trata de elementos costosos; es un proyecto piloto que sufraga íntegramente la conselleria, y me consta que es un programa de una cuantía económica importante. Habría que ver si se subvenciona o hay que hacer frente a estos costes.
¿Quiere lanzar un mensaje de precaución a los bañistas?
Las señales, tanto visuales como sonoras, las indicaciones de los socorristas, de la Policía y de todos los servicios de emergencia que trabajan en playa son fundamentales.
Estén muy atentos con la bandera amarilla y con la roja, cuando está totalmente prohibido el baño. Máximo respeto ante esta última; somos confiados pero las mareas son muy fuertes y no sabemos muy bien cómo funcionan. El Mediterráneo es fácil que nos termine engullendo: máxima precaución y no bajar la guardia.