Villena sigue dando pasos adelante para consolidar el compromiso adquirido tras la concesión del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia entregado por la ONU a través de Unicef.
La gala de entrega tuvo lugar el 14 de julio, de forma telemática, con representantes del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De esta forma se valoraban los esfuerzos que Villena realiza en favor de los derechos de los menores y su participación en la toma de decisiones vinculadas a las políticas públicas municipales.
Punto de partida
Desde la concejalía de Infancia y Juventud “se valora como un punto de partida” para seguir desarrollando acciones que den voz a los más jóvenes en las decisiones de la agenda pública municipal. El galardón tiene vigencia hasta 2025, cuando Unicef volverá a evaluar las mejoras y proyectos en torno a cuatro aspectos: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia-desarrollo y la toma en consideración de la opinión del menor.
Este proceso comenzó en 2017 con un primer diagnóstico de Infancia y Juventud de Villena y la dotación de personal específico para atender sus distintos programas. El municipio estableció una apuesta clara por la participación de los jóvenes en asuntos públicos con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. En este periodo se aprobó además el I Plan Local de Infancia y Adolescencia municipal.
Villena entra en la red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef
Líneas de acción
El Plan Local expone siete áreas estratégicas, las cuales se desglosan en diecisiete líneas de acción sobre las que se articula la gestión en materia de menores.
El trabajo fue desarrollado en base a las reflexiones recogidas en el diagnóstico previo y en los discursos expuestos por los distintos agentes sociales que participaron en los encuentros organizados. El objetivo de este documento es dotar a los menores de las herramientas necesarias para su integración como plenos ciudadanos.
Agenda de actividades
Con la llegada del otoño el Espacio Joven pone en marcha un ramillete de actividades encaminadas a consolidar la participación juvenil, que culminarán el Día Mundial de la Infancia, el próximo 20 de noviembre.
Para empezar, el 23 de septiembre tiene lugar la puesta de largo de la actualización del diagnóstico de la infancia y adolescencia ante la ciudadanía de Villena. Este documento se teje en base a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en el Espacio Joven durante los meses de mayo y junio de 2021.
Eligen a los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia y de la Red de Corresponsales Juveniles
Ofertas gratuitas
El día 24 de septiembre tiene lugar la presentación de la nueva edición del Club de Ocio. La novedad principal para este año es la apuesta municipal para que las cien plazas ofertadas sean gratuitas para la ciudadanía. De esta forma se democratiza un club que ya se ha convertido en un referente para los niños y adolescentes de la ciudad.
El Espacio Joven volverá a convertirse en un entorno acogedor donde los menores se desarrollen, aprendan y se diviertan durante los fines de semana. Las familias interesadas en participar deberán preinscribirse para entrar en el sorteo.
Red de corresponsales
Por otra parte, la red de corresponsales juveniles inicia el 29 de septiembre la convocatoria para la renovación de sus miembros. Alumnado de los distintos centros educativos de la ciudad podrán postularse para servir de difusores de la realidad local (actividades, eventos, cursos…) entre sus compañeros. Los candidatos tendrán un período de ‘campaña’ en el que expondrán sus ideas para ser elegidos en las distintas franjas de edad.
En la misma línea se inicia la convocatoria del Consejo Local de Infancia y Adolescencia para el relevo de sus integrantes. Este organismo sirve para presentar propuestas o reivindicaciones a la Administración local. Fue pionero en la Comunitat como instrumento de participación juvenil, y este 2021 verá renovados sus participantes.
Un proceso abierto donde los jóvenes podrán aprender el valor que la puesta en marcha de ideas y la democracia tienen para el funcionamiento de nuestra sociedad.
El Club de Ocio del Espacio Joven ofrece sus 100 plazas gratis
Formación para formadores
La protección y puesta en valor de la infancia y juventud forma parte de un ciclo que se retroalimenta, gracias al cual se mantiene vivo. Es por eso que el Espacio Joven mantiene su oferta formativa durante el próximo trimestre. Parte de ella es el curso gratuito de Monitor o Monitora de Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
Junto a él llegarán dos nuevos cursos con certificación de profesionalidad del Programa PICE. Uno se desarrolla en colaboración con la Fundación Sanamente, mientras que el otro está incluido en el Sistema de Garantía Juvenil y lleva por título: Dinamización, Infancia y Juventud.
Las personas interesadas en estas iniciativas deben contactar con el Espacio Joven a través de sus redes sociales, o de forma presencial en sus instalaciones de la calle Bodegas.