Antes de que todos los sacrificios realizados para llegar en perfecto estado de revista al momento clave de la operación bikini se desvanezcan, es un buen momento de tomar las medidas oportunas y plantearnos actividades de ocio y tiempo libre que, a la vez, nos mantengan activos.
Para ello, ante este segundo fin de semana de septiembre, repasamos algunas de las rutas azules más atractivas de nuestra provincia.
Del río Guadalest al Algar
El amplio conjunto de fuentes nacidas de los deshielos de las montañas caracteriza esta ruta que marca la transición entre el interior y la costa de Alicante.
El sonido del agua borbotea en lugares solitarios y agrestes a lo largo de 58 km de ruta que discurre entre municipios como Confrides, Benifato, El Castell de Guadalest o Callosa d’en Sarrià, entre otros. Un itinerario fragante de nísperos y limoneros, vigilada en algunos tramos por el castillo de Guadalest, y cuyo gran clímax supone bañarse en les Fonts del Algar.
El Alto y Bajo Vinalopó siguiendo el río
El río más largo de la provincia de Alicante nace en la Sierra de Mariola hasta alcanzar las Salinas de Santa Pola. 92 km de cauce que conforman el Alto, Medio y Bajo Vinalopó, áreas llenas de vida y contrastes: la Font de la Coveta, en el tramo más alto del río; la Fuente del Sapo, a la cual se atribuyen propiedades curativas; o el cauce «tinto» que salpica el Barranco de la Sal son algunos de los principales lugares de interés de la ruta.
Agua dulce y sal en la Vega Baja
La mejor ruta azul por la Vega Baja de Alicante discurre a lo largo de 120 km atravesando poblaciones como Elche, Santa Pola o Torrevieja. Ante el excursionista se despliega un mundo nuevo tapizado de cultivos, lagunas rosadas y montañas de sal que forman un arco iris de posibilidades: desde los colores de la Rambla Salada de Albatera hasta el humedal que conforma la desembocadura del río Segura, pasando por los flamencos que sobrevuelan el Parque Natural El Hondo.
Encanto Árabe en la Marina Baixa
La señal de que has llegado será cuando dejes atrás los rascacielos de Benidorm. A partir de entonces, todo puede pasar a través de esta ruta que transcurre a lo largo de 60 km entre los municipios de Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Alcoleja y Penàguila. El punto de partida lo marca el embalse del Amadorio, para continuar por los saltos de agua de Sella; la herencia árabe de Alcoleja; o el exótico Jardín de Santos de Penàguila, un oasis de esculturas, estalactitas y palmeras.
El techo de la provincia en Aitana
La Sierra de la Aitana es considerada como la cumbre más alta de la provincia de Alicante con sus 1.557 metros sobre el nivel del mar. El mejor mirador para el final de una ruta de 32 km que podemos realizar a pie durante dos días, o por tramos. La mayoría de rutas comienzan en Sella, dejando el vehículo en la Font del Pouet Alemany, hasta atravesar les Avencs de Partagat, un conjunto de somas a 700 metros del pico.