En enero de 2020 todo era normal. Ya saben, nos abrazábamos por la calle, nos besábamos felicitándonos todavía el año recién iniciado, bailábamos, comíamos juntos… y, sobre todo, trazábamos planes. Pensábamos qué haríamos dos semanas, dos meses o dos años más tarde. Soñábamos con viajes, proyectos, conciertos, bodas, nacimientos, reencuentros. Y entonces llegó marzo. El resto de la historia, la conocemos.
Aquel mes de enero de 2020, tan lejano y tan cercano, Gabriele Schäfer, presidenta del Creativ Club Calpe, y Bernabé Cano, alcalde nuciero, oficializaban algo que en el municipio y en el resto de las dos Marinas se venía barruntando desde hacía algún tiempo: el histórico Oktoberfest de Calp abandonaba la que había sido su casa durante tres décadas y se trasladaba a La Nucía.
Pocas cosas hay que puedan unir más que el placer hedonista derivado de compartir mesa, mantel y conversación con aquellos que nos hacen sentir a gusto. Seguramente, ese sea el motivo que se esconde detrás del enorme éxito del Oktoberfest alemán, que, básicamente, se resume en varios días donde miles de personas se dedican a ingerir enormes cantidades de viandas típicas y muchos litros de cerveza, disfrutando de la sobremesa y la música tradicional.
Un año de incertidumbre
Esto ya lo sabíamos antes de que el mundo se volviera loco; ahora todo contacto cercano produce cierta sensación de incomodidad y nadie sabe muy bien, como en la canción de Mecano -pero menos explícito- si besarnos o darnos la mano…
Sin embargo, la mejora de la situación pandémica y, sobre todo, el buen avance de la vacunación, han permitido que el próximo 30 de septiembre, casi dos años después de aquella confirmación y doce meses más tarde de lo previsto, el Oktoberfest más grande de Europa -fuera de Alemania, claro-, renazca en su nueva casa.
Ilusión y adaptación
Poner en marcha el Oktoberfest de 2021, el primero en La Nucía, no ha sido fácil. Hasta última hora su organización ha estado rodeada de incertidumbre y, por ello, como afirma Schäfer, “nosotros siempre hemos trabajado en varios escenarios posibles”.
“Partimos con la ilusión de poder hacer un evento ‘normal’, pero estamos constantemente evaluando la situación sanitaria, adaptándonos a los protocolos y normativas y, finalmente, dos semanas antes de abrir las puertas podremos tomar una decisión final sobre el formato concreto”, ha explicado.
Hay varios escenarios posibles según la situación pandémica
Diversos escenarios
“Ante todo, nos vamos a adaptar a lo que marque, en ese momento, la normativa en vigor. Ahora mismo no hay ningún impedimento para poder organizar el Oktoberfest porque, entre otras cosas, tanto el Creativ Club Calpe como el ayuntamiento de La Nucía han trabajado mucho para respetar de manera escrupulosa todas las medidas de prevención”, añade Jessica Gommans, concejala de Residentes Extranjeros.
Ambas coinciden en que “el Oktoberfest se va a celebrar. Empezará el día 30 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de octubre. Para poder hacerlo, se han previsto distintos escenarios posibles en relación a la evolución de la situación sanitaria. Ahora mismo estamos en un momento de mejora y es posible que se permita un aumento de aforo. También podría suceder lo contrario. En cualquier caso, todas las casuísticas están sobre la mesa”.
Aforo para 1.200 personas
Dentro de todas esas posibilidades, Schäfer explica que “el que vemos ahora como más probable es aquel en el que podremos tener nuestra carpa con un aforo para 1.200 personas, que disfrutarán de la comida y la bebida típica de nuestra fiesta y de la magnífica orquesta que nos lleva acompañando tantos años”.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo
Próximo paso, el carnaval
Aunque será la primera edición del Oktoberfest que tenga lugar en La Nucía, el evento tiene ya una larga tradición en la Costa Blanca. Gabriele Schäfer recuerda, en este sentido, que “el Creative Club nació en el año 1982 como el Carnaval Club de Calpe. Sus fundadores provenían de la región de Renania, donde hay una larga tradición de carnaval, y ellos querían hacer esa gran fiesta para los residentes alemanes”.
Ese trasfondo ‘carnavalero’ sigue existiendo, ya que el Oktoberfest aún es, para esa asociación, un buen evento en el que recaudar fondos para organizar ese gran carnaval, que, quizás todavía no en 2022 -aunque la puerta queda abierta a poder hacerlo-, también se trasladará a La Nucía.
La Ciutat Esportiva será ‘territorio bávaro’ durante dos semanas
Dificultades añadidas
Pero si algo caracteriza a los alemanes es, precisamente, hacer las cosas paso a paso y bien hechas. Por ello, y aunque hablar de la posibilidad de llevar a cabo ese carnaval emociona enormemente a la presidenta del club organizador, Schäfer se centra ahora en los últimos preparativos de un Oktoberfest que ha sido especialmente difícil de poner en marcha.
“Durante el último año hemos tenido que limitar mucho nuestras actividades. No solo por la cuestión de la pandemia, también porque, al no haber podido celebrar eventos, no hemos conseguido los ingresos habituales”, dice la presidenta.
Trabajar en pandemia
“Esto también ha afectado a las labores para organizar el Oktoberfest. Por poner un ejemplo, tenemos varios grupos de trabajo, pero las reuniones han sido difíciles de llevar a cabo porque solo podíamos juntarnos un máximo de diez personas”.
Pese a todo ello, Schäfer asegura que “se ha actuado con eficacia. A falta de un mes para el evento, la mitad de nuestro equipo todavía estaba en Alemania, pero ya han ido llegando y, para cuando se abran las puertas, podremos contar con todo el mundo para garantizar que las cosas salgan bien”.
El siguiente paso será traer a La Nucía el gran carnaval de origen renano
Los orígenes de la fiesta
En cuanto a los orígenes del Oktoberfest, la presidenta del Creativ Club Calpe explica que “es una celebración que se remonta a 1810, cuando Luis I de Bavaria se casó con la princesa Teresa. Con motivo de esta boda organizó una fiesta muy grande para toda la ciudad de Múnich. Este evento se desarrolló en una gran pradera a las afueras, y es por eso que, hasta el día de hoy, a ese lugar se le sigue conociendo como el ‘Theresienwiese’, es decir, ‘el prado de Teresa’”.
Desde entonces hasta ahora, “se ha convertido en la celebración al aire libre más grande del mundo. Tanto en número de personas como en ambiente. No sé cuántos millones de visitantes han pasado por allí. Es algo increíble. Se instalan no una, sino decenas de carpas para cuatro o cinco mil personas”.
Cifras apabullantes
En una edición normal, las cifras que maneja un Oktoberfest son mareantes y se resumen en seiscientos barriles de treinta litros de cerveza, miles de kilos de salchichas, codillos y otras especialidades de la cocina bávara.
Sin embargo, “este año es difícil hacer una previsión de las cantidades que necesitaremos de cada cosa. Además, la pandemia también ha provocado algunos problemas de suministro. Aunque vamos a poder solucionarlo, ha costado mucho poder encontrar codillos suficientes en Alemania para poder traerlos al evento”, explica su organizadora.
La pandemia ha supuesto un reto organizativo para el primer Oktoberfest en La Nucía
Atractivo turístico
Por su parte, Gommans destaca que el Oktoberfest va a suponer “un importante atractivo turístico para La Nucía. Es un evento que congrega a mucha gente de fuera. Ya el año pasado, antes de tener que suspenderlo, habíamos recibido un gran interés por parte de personas, incluso dentro de la provincia de Alicante, que nunca habían ido, y que ahora, por la mayor facilidad de conexión con viales como la autopista, sí tenían ganas de descubrirlo”.
Además, Schäfer recuerda que “nosotros ya tenemos en marcha nuestra central de reservas y, de nuevo, estamos recibiendo un enorme interés de gente que va a venir no solo desde Alemania, sino también desde otros países de Europa y, por supuesto, de distintos puntos de España. El Oktoberfest despierta una gran expectación”.
Para toda la familia
En cualquier caso, el Oktoberfest no es solo, ni siquiera principalmente, una cita en la que únicamente beber cerveza. Este no es más que uno de sus innumerables atractivos. De hecho, tanto Gommans como Schäfer insisten en que “trabajamos para que sea un evento al que se pueda venir en familia y que todo el mundo disfrute”.
Para ello, junto a la carpa y las terrazas propias del Oktoberfest, “se va a instalar una zona de ocio para los niños, así como un área comercial donde la gente podrá comprar todo tipo de productos bávaros”.
Con una zona de ocio anexa, el Oktoberfest nuciero podrá disfrutarse en familia
Entrada gratuita
Como ya es habitual, la entrada será gratuita y, especialmente en este 2021 pandémico, hasta completar el aforo. Schäfer explica que “existe la posibilidad de que los grupos, a partir de dieciséis personas, puedan reservar su mesa con anterioridad a través del teléfono o de nuestra página web, pero en este caso vamos a pedir mucha puntualidad, porque con los aforos reducidos con los que tenemos que trabajar, no queremos que haya gente esperando a poder entrar mientras hay sillas vacías en la carpa”.
Y todo ello, para que “La Nucía se convierta en otra sede más del Oktoberfest de Múnich no solo este año, sino también en el futuro. Como ya adelantó en 2020 el alcalde, Bernabé Cano, nuestro compromiso no es únicamente celebrar el evento una edición, sino que la relación sea larga y se asiente en nuestro municipio”, concluye Gommans.
Oktoberfest La Nucía
Lugar: Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Fechas: Del 30 de septiembre al 12 de octubre.
Horario: Todos los días de 18:00 a 00:30 horas. Los domingos, además, de 11:00 a 13:00 horas.
Teléfono de reservas: 685997808 (grupos a partir de 16 personas).
Más información: www.ccc-calpe.es