La Feria-Exposición de la Alfombra vuelve a Crevillent por sexto año consecutivo. Desde el viernes 15 de septiembre y hasta el 1 de octubre nueve empresas locales expondrán los productos realizados en este último año, mostrando las últimas novedades del sector a sus potenciales clientes. El lugar será el Centre Jove Juan Antonio Cebrián.
“Este año hemos podido organizar la Feria con menos restricciones sanitarias que en 2020. No habrá tanta limitación de aforo y la entrada es libre para todo quien quiera conocer estas creaciones” nos comenta Manuel Penalva, vicealcalde y concejal de Industria.
El evento está organizado conjuntamente por el ayuntamiento de Crevillent y Unifam con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la diputación de Alicante.
Tres nichos de mercado
Para promocionar esta VI Feria se han instalado vallas publicitarias por varios puntos de la provincia. Así mismo se han publicitado anuncios por distintos medios como emisoras de radio, televisión, redes sociales e incluso periódicos dirigidos a extranjeros que habitan en España.
“La mayoría de los visitantes suelen venir de la propia provincia de Alicante, entre los cuales hay muchos procedentes de otras partes de España y de Europa” nos indica Penalva.
En general las industrias crevillentinas dedicadas a la fabricación de alfombras y moquetas se dividen en tres nichos de mercado. Por un lado algunas compiten con grandes firmas internacionales, dirigiéndose a un sector de consumo masivo a través de elaboraciones sintéticas; por otro varias firmas abordan el conocido como ‘sector contract’ consistente en hoteles, restaurantes, oficinas e incluso proyectos dirigidos por arquitectos o decoradores interioristas; y en tercer lugar están las especializadas en productos de lana que son distribuidos a través de mayoristas y tiendas convencionales.
En 2021 el sector crevillentino de la alfombra está logrando superar las exportaciones de 2019
Recuperación del sector
El país al que se suele exportar más alfombra crevillentina, especialmente del sector contract, es Estados Unidos. No obstante, a finales de 2018 las ventas comenzaron a descender debido a la recesión mundial, y ya al comenzar la pandemia de la covid cayeron en picado.
Afortunadamente el sector alfombrero crevillentino ha experimentado una importante reactivación en los últimos meses. De hecho el nivel de exportaciones en el primer semestre de 2021 ha superado al del mismo periodo en 2019. Actualmente el 98 por ciento de los trabajadores ya se han reincorporado de los ERTEs e incluso se ha creado un 3 por ciento de empleo según los datos facilitados por Unifam.
Valor de los RR.HH.
“La industria crevillentina de la alfombra ha destacado siempre por la innovación, el talento y la capacidad de sus recursos humanos, tanto en sus empleados como en los empresarios. Llevan desde la segunda mitad del siglo XX reinventándose y evolucionando según las necesidades de los clientes. A pesar de que ya no es lo que fue antaño, continúa siendo el referente económico de Crevillent y nuestro gran reclamo tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional. De hecho, nuestra localidad no ha dejado nunca de ser conocida como ‘La ciudad de alfombra’” nos indica el concejal de Industria.
Durante los 15 días que durará la Feria-Exposición de la Alfombra de Crevillent cualquier interesado puede visitarla en el Centre Jove gratuitamente sin necesidad de reserva previa. “De cara a las próximas ferias queremos buscar un lugar más amplio y que así las empresas dispongan de mayor espacio para mostrar sus productos” nos asegura el vicealcalde Manuel Penalva.