Una motocargo moderna, eléctrica y con un diseño vanguardista, formará parte a partir de hoy del paisaje urbano de Alcoy. Con la finalidad de minimizar el impacto medioambiental de este tipo de reparto, llega MIOO a Alcoy, un servicio de transporte de última milla sostenible de Vectalia.
Los repartidores de Mioo se encargarán a diario de entregar y recoger, de una manera sostenible y eficaz, lo que cada día más compramos por Internet desde nuestras casas. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de las ciudades, y Mioo es muestra de ello. Pero Mioo representa a su vez una oportunidad para el comercio local del centro histórico, dado que con el vehículo 100% eléctrico se amplía el horario de recogidas para los comerciantes de la zona centro, que con un servicio ágil y eficaz, podrán poner en 24 horas cualquiera de sus productos en cualquier rincón de España.
MIOO es un servicio de recogida y entrega de paquetes a domicilio: limpio, sostenible y de proximidad, compatible además con el proyecto de peatonalización del casco urbano tradicional. La iniciativa consiste en el establecimiento de un centro logístico de proximidad (‘hub’) ubicado en la Estación de Autobuses de Alcoy, desde donde cada mañana a primera hora una motocargo eléctrica que se encargará de ir distribuyendo los paquetes entre los vecinos y comerciantes de la zona centro. En la misma ubicación hay instalado un CityPaq, un punto de recogida para los clientes que así lo prefieran.
MIOO nace con la finalidad de minimizar el impacto del medioambiental del reparto de última milla así como favorecer al comerciante local con sus entregas de amplio horario. Dentro del proyecto de reparto de mercancías de última milla en las ciudades, uno de los objetivos es mejorar el servicio con el menor número de desplazamientos y reduciendo el tráfico rodado. Concretamente el derivado de la entrega consecutiva fallida (cerca del 10%-15% de las entregas requieren de un segundo intento) que tiene como consecuencia un trayecto devolución al centro logístico y otro de nueva entrega.
MIOO opera en Alcoy con una moto eléctrica Scoobic 1,4 m3. Un vehículo que no solo no contamina, sino que además conciencia sobre el uso de transportes propulsados por energías alternativas a la combustión fósil, permitiendo un ahorro de 1,5 Tm equivalentes de CO2 frente a un vehículo tradicional. Es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.