Entrevista > Raúl Alcantarilla / Escritor de la saga ‘Max Magnus’ (Alicante, 7-marzo-1993)
Max Magnus es el protagonista de la trilogía que lleva su nombre. Se trata de un joven bastante precoz e insolente que vive todo tipo de aventuras en un mundo fantástico que recuerda a la Edad Media.
El primer libro, ‘Max Magnus y el caballero errante’, se publicó el pasado año, y la segunda parte, ‘Max Magnus y la hermandad de los asesinos’, sale a la venta este septiembre. La saga se completará con la tercera entrega, la cual es probable que llegue en 2022. Hablamos con el autor de estas novelas, el escritor alicantino Raúl Alcantarilla Chivato.
Esta saga de Max Magnus son tus primeros libros. ¿Cómo te lanzaste a escribir?
Es algo que estaba dentro de mí desde hace mucho tiempo. Con solo unos 11 años ya me dio por ponerme a escribir mi primera novela, pero la dejé colgada habiendo llenado apenas unas quince páginas. Supongo que por aquella época prefería estar con mis amigos haciendo el imbécil (risas).
Luego, de adolescente lo retomé, aunque la verdad es que me salían cosas tan malas que menos mal que dejé de intentarlo (risas). Entonces decidí apuntarme a algún curso de escritura, y actualmente trabajo como maquetador de libros. Al final ha sido a raíz de la pandemia cuando me he puesto realmente a darle caña, aprovechando tanto tiempo libre.
«El público de un libro lo suele marcar la edad del protagonista»
¿Cómo está respondiendo el público?
Quise publicar un primer libro muy cortito de Max Magnus para ver qué tal funcionaba el personaje, y lo cierto es que ha recibido una gran acogida. Los lectores se han encariñado mucho con este chaval tan mamoncete. Así que por eso me he decidido a publicar esta segunda parte, una novela ya más larga que la anterior.
La historia es de fantasía, aunque se parece bastante a la Edad Media.
No es una novela histórica ni ocurre en ningún país concreto, pero en efecto es un mundo inspirado en España entre los siglos XIV y XVI. La narración comienza en un pueblo ubicado en un valle, al que llegan un grupo de contrabandistas por razones misteriosas. Un caballero muy idealista está persiguiéndoles y al llegar se encuentra a Max Magnus.
A partir de ahí surge todo tipo de aventuras alocadas. Este segundo libro incluso está muy influenciado en al-Ándalus, los conflictos con los reinos cristianos y la época de las cruzadas. Como ves, cojo elementos reales de la historia y los mezclo con otros más fantasiosos.
Eso de un caballero idealista viviendo aventuras, acompañado por un personaje mucho más escéptico… suena un poco quijotesco.
De hecho el caballero se llama Alonso, el nombre original del Quijote. Por supuesto me he inspirado en Cervantes, así como en otros autores más modernos de fantasía, tipo Laura Gallego, Brandon Sanderson o Andrzej Sapkowski.
En cualquier caso, mi intención siempre fue escribir un libro diferente a la mayoría de la literatura de fantasía protagonizada por chavales, pues estos suelen pecar de ser personajes demasiado inocentes e ingenuos. Los autores intentan que el lector piense: “¡ay, pero qué bueno es este chico!”. Y yo no quería eso.
El nuevo libro retoma la historia dos años más tarde del primero
Has querido romper ese molde…
Para mí es mucho más entretenido poner a un chaval que, aun teniendo su lado ingenuo, también cuenta con bastante mala uva y se cree muy ingenioso. Además, el público objetivo de un libro suelen ser los que tienen la misma edad que el protagonista, y en general yo creo que los adolescentes se ven más reflejados con esta manera de actuar.
Juntándolo con un personaje como un caballero que tiene una forma muy distinta de ver el mundo, aunque en el fondo entiende al prota más de lo que parece, y también tiene un lado un poco loco -tipo Quijote-, se da pie a muchas situaciones divertidas.
¿Hacia dónde continúa la historia en este segundo libro, ‘Max Magnus y la hermandad de los asesinos’?
En el primer libro el protagonista tenía 14 años, y en este segundo tiene 16. Mi idea original era hacerlo ya adulto, pero al ver que a los lectores les hizo tanta gracia que un adolescente fuera tan pícaro, pues he decidido mantenerlo en esa edad en la que todos somos un poco insufribles (risas).
Ahora está ejerciendo de estudiante con un famoso alquimista. Cuando todo parece ir bien, ocurre un suceso en la ciudad que perturba la tranquilidad de todos. Por eso decide investigarlo… Ya en la parte anterior se menciona al villano principal de la trilogía, y ahora Max Magnus tendrá que enfrentarse al grupo de malvados que le acompaña.
«No sucede en un país concreto, pero se inspira en al-Ándalus y las cruzadas»
¿Quién ha dibujado las ilustraciones?
Mi padre, Jesús Alcantarilla. Es una persona a la que siempre le ha gustado dibujar, aunque por su trabajo y demás ocupaciones de la vida fue dejando esta afición. Ahora, que ya está jubilado, se me ocurrió proponérselo para animarle a que retomase sus ideas. Y la portada es del ilustrador Jesús David Gajo.
¿Con el tercer libro cerrarás la historia, o te gustan los finales abiertos?
La puerta siempre quedará abierta a más aventuras con este pequeño desgraciado que es Max Magnus (risas), pero en principio quiero centrarme en escribir otros libros y explorar géneros distintos.
Dónde se pueden comprar los libros de Max Magnus
Ambos están disponibles en Amazon. El primero cuesta 8,50 euros en formato físico y 1,89 euros en digital. La segunda parte costará 12 y 3 euros, respectivamente.