login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Salinas, la laguna ecológica

Aguas, sales y una sierra

por Fernando Abad
lunes, 20-septiembre-2021
Salinas, la laguna ecológica
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Al camino o entramado lo llaman de la casa de Plaza, finca colindante con la salina, laguna por temporadas y espíritu salobre la mayor parte del año, ahora en deseado proceso regenerativo. Conecta también, por ejemplo, con el Club de Aeromodelismo Vinalopó, que también orilla el intermitente humedal. Pues bien, el camino se cruza con la vereda, asfaltada, de la casa de Amat, y en dirección a la salina nos encontraremos con que la pequeña carretera corta, pero no sangra, el llamado acueducto de la Molineta, por esta zona acequia-puente a la que se le acentúa lo histórico plantándole un panel explicativo justo aquí.

El agua hay que traerla de donde se puede. Y el aún presentable acueducto de la casa de la Molineta (cabe inferir que de las de extraer agua), que conecta con la referida casa de Plaza, patentiza que Salinas no se quedó con los brazos cruzados para regar sus huertas. Al cabo, al menos hasta los cincuenta del pasado siglo, el sector agrícola, en especial almendra, oliva y uva, alimentaba al lugar (ahora bolsos y calzados inyectan caudales). Continúa, eso sí, escanciándose buen vino.

También le puedeinteresar

El hambre de los bichitos inteligentes

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

 

 

Fincas y arqueologías

Piedra, argamasa y ladrillo fueron las materias con las que aparece construido este sueño, para nada solitario. El XIX resultó especialmente pródigo en fincas de explotación agrícola, muchas vitivinícolas, que con la tecnología existente aprovechaban el líquido elemento que manaba, tras las lluvias, desde la circundante sierra de Salinas. Se dice que la expelían las montañas tan abundantemente que sólo herir la tierra con un apero conseguía que ésta sangrara agua con dadivosidad.

Los derredores de la ciudad resultan generosos en esta arqueología vivencial, a veces semiderruida o sólo señales del pasado, otras aún activa, viviendas habitadas o en venta. Nombres a retener, como los ya citados o casa Calpena, palacete rehabilitado por el Ayuntamiento para actividades recreativas y culturales: 16.000 m² bajo pinada, más piscina, deportes o barbacoa, y habitaciones con baño y aseo. El consistorio salinero devino salomónico: a las arqueologías de mayor interés, al margen de mayor o menor antigüedad, les plantó el consiguiente panel informativo, lo que permite, a poco que se tengan ganas u ocasión, un ilustrativo y vivo paseo por el tiempo, que comienza nada menos que con los íberos.

Precisamente en la Molineta se ubican restos de un asentamiento de tal cultura, y también comprobamos que hollaron el sitio los romanos. No muy lejos, en la sierra Altos de Don Pedro, hay vestigios de un poblado (El Puntal) de entre el V y el IV a.C.

 

La sal que quita y da vida

La demografía lo aclara: más de 200 personas conviviendo en 1609, comienzo de la expulsión de los moriscos (hasta 1613). Pero en 1794 sumaban únicamente 80. Luego, se reactivó el asunto: de las 1.440 de 1900 a las 1.620 según cuenteo de 2020. Antes, el desastre: la afluencia tras lluvia de las aguas endorreicas (sin salida a río o mar) consiguió que subiera notablemente el nivel de la salina el 30 de octubre de 1751. El caserío original migrará hasta el emplazamiento actual.

El saladar sufrió de un proceso de desecación antes de llegar el higienismo (del XIX: la enfermedad como fenómeno social), pero por idénticas razones: las fiebres tercianas, o sea la malaria o paludismo, arreciaron debido al mosquital subsiguiente. La inundación supuso la puntilla. Y atrás quedaron ecos del pasado, como el Lugar Viejo, con restos de la muralla o de la anterior iglesia.

Este lecho arcilloso (1.200 metros de longitud por 800 de anchura) trufado de sales producto de pretéritos evaporantes concederá una importante industria al municipio, de la que hay constancia (vasijas para transportar la sal) incluso desde tiempos griegos. Pero será en el pasado siglo, de los cuarenta hasta 1960, cuando opere la Fábrica de la Sal (no hay señalización: lo suyo es llegar al pasaje Casa Cuartel, y de ahí al de Casa Compañía, y ya paseo bajo el sol), cuyas ruinas, más canalería inactiva (y balsas, lavaderos…), ostentan ajada solera y panel explicativo de la obtención de sal por evaporación. Cuando vuelve el agua, ruppia marítima, juncias o juncos parecen revivir siquiera como un guiño vegetal al vuelo de palmípedos y zancudas. Y taray (tamarix, pino salado), almajo, barila o siempreviva azul.

 

La urbe y la sierra

Sosegada, abarcable, con algo de pueblo fronterizo al interior, Salinas se mantiene separada del humedal pero ojo avizor a la maleabilidad climática. Casas de una o pocas alturas y galáctico Auditorio Municipal. Al llegar desde el norte por la CV-830, flanqueados sucesivamente por los parques de La Rana (entre eucaliptos, olmos y pinos, el agosteño ‘Rock in Rana’) y Pared Civil, con polideportivo, nos encontramos con jardines ante las casas, porches o los inevitables pareados. Y el Museo Salinas Lugar Viejo. Y más parques (La Vereda, la pinada La Térmica).

En la plaza de España, dos obligadas arquitecturas. La iglesia de San Antonio Abad (fiestas en torno al 17 de enero; patronales a la Virgen del Rosario, sobre el 7 de octubre), iniciada con el traslado poblacional pero con torre del XX. Dentro, obras del pintor surrealista salinense Juan Gabriel Barceló (1929-1973). Aparte, Ayuntamiento sobre calle cubierta (paso del Arco) a la calle del Horno de Vidrio. Buena zona para degustar un arroz con magro y garbanzos, salsa de garbanzos o gazpacho salinero, más almendrados, rollos fritos o toñas.

Todo esto, donde el ecologismo se agarra al alma (así los simposios de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural), no existiría sin el telón de la sierra de Salinas, afloramiento prebético que comparten Murcia y Alicante. Coges el camino calle Rambla y, tras clarear chaletería y bancales, llegamos hasta la antigua ermita de San Isidro Labrador (hoy abandonada), relativamente próxima a las ruinas de un inacabado fortín e iniciada en 1755 (la moderna, de 1995, cerca del paraje Casa Biar, acoge una romería cada 15 de mayo). Acceso a villenenses vías ferratas de dificultad K2 (fácil), más senderismo y ciclismo entre pinos, romero, sabinas y tomillo. Y abundan los miradores para comprobar cómo esta enorme esponja caliza configura de forma tan peculiar la comarca.

Noticia anterior

El arbitraje del balonmano valenciano arranca en l’Alfàs del Pi

Siguiente Noticia

El Mercado Central de Alicante, sede de la semifinal del ‘Mejor Arroz Mediterráneo’

Siguiente Noticia
El Mercado Central de Alicante, sede de la semifinal del ‘Mejor Arroz Mediterráneo’

El Mercado Central de Alicante, sede de la semifinal del ‘Mejor Arroz Mediterráneo’

Cerca de 200 personas celebran en Orihuela la Semana de la Movilidad

Cerca de 200 personas celebran en Orihuela la Semana de la Movilidad

Torrevieja impulsa la gastronomía local con dos concursos

Torrevieja impulsa la gastronomía local con dos concursos

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.