La cónsul de Alemania en Alicante, Dorothea von Drahosch, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, fueron los encargados de inaugurar oficialmente la primera edición del Oktoberfest que se celebra en el municipio con la tradicional ceremonia de la apertura del primer barril de los muchos que, en los próximos trece días, se van a consumir en la mundialmente conocida fiesta de la cerveza bávara.
Tras más de tres décadas de presencia ininterrumpida en Calpe, el Oktoberfest más grande de cuantos se celebran fuera de las fronteras alemanas se traslada este año –ya iba a hacerlo en 2020, pero tuvo que ser cancelado por la pandemia– a La Nucía, donde se ha instalado una gran carpa en el aparcamiento del Estadi Olímpic que acogerá a los miles de visitantes que se espera que pasen por el recinto hasta su cierre el próximo 12 de octubre.
Tras la apertura de ese primer barril de cerveza, la primera noche de celebraciones siguió con la coronación de la reina del Oktoberfest 2021, un título que este año ostentará la periodista germana Judith Finsterbusch.
Gabriele Schäfer, presidenta del Creativ Club Calpe (CCC), entidad organizadora del evento, aseguró, tras la apertura del recinto, que tanto ella como el resto de miembros del club «estamos muy contentos que todo ha llegado bien. Han sido unas últimas semanas muy duras, con mucho trabajo, pero finalmente está todo a punto para disfrutar durante trece días en la Oktoberfest de La Nucía».
Respecto a ese cambio de sede, Schäfer aseguró que desde CCC están «felices de estar aquí. Ahora contamos con más terreno, más parking, con terraza exterior… Creo que es el lugar perfecto para seguir creciendo otros 33 años».
Dorothea von Drahosch, cónsul de Alemania en Alicante, también se mostró muy satisfecha por la elección de La Nucía como nueva sede de un Oktoberfest que, tal y como explicaba, «para los alemanes es un acontecimiento anual muy importante y creo que aquí, en La Nucía, vamos a tener la oportunidad de celebrarlo con alegría, gastronomía, cerveza y música en directo. La ubicación en La Nucía es ideal y creo que ha sido un acierto trasladarla aquí, un lugar muy acogedor donde conviven en armonía vecinos de diferentes nacionalidades, y ojalá dure también otros 33 años más».
Por su parte, Bernabé Cano destacó que este tipo de eventos, además de evidenciar que la vida comienza, poco a poco, a recuperar los tintes de normalidad previos a la pandemia, convierten a La Nucía «en un lugar de convivencia y hermanamiento entre personas de diferentes nacionalidades y un puente hacia la integración».