El Ayuntamiento de Alicante ha elaborado un nuevo Plan de Bajas Emisiones para participar en la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de solicitar Fondos Europeos.
En un primer momento el bipartito (PP y Cs) que gobierna la ciudad anunció que se demandarían quince millones de euros, sin embargo finalmente la cifra solicitada ha ascendido a 29,5 millones para costear este Plan, cuyo presupuesto se ha estimado en un total de 37 millones.
Vía peatonal Mercado-Explanada
El llamado Plan de Bajas Emisiones de la Ciudad de Alicante consta de catorce actuaciones, las cuales tienen en común el objetivo de reducir la contaminación atmosférica de la ciudad. Actualmente solo una está en proceso de licitación, el cierre definitivo al tráfico de la avenida de la Constitución y las calles Bailén y Bilbao para crear una vía peatonal que conecte el Mercado Central con la Explanada.
El proyecto ya fue anunciado antes de la pandemia por el bipartito que gobierna la ciudad. Después de permanecer bloqueado durante dos años, ahora se han puesto en marcha los trámites administrativos para licitar las obras.
Se espera que la Mesa de Contratación resuelva la adjudicación en octubre, por lo que los trabajos podrían dar comienzo antes de terminar el año. El presupuesto total destinado será de 2,4 millones de euros.
La primera actuación será la creación de una vía peatonal desde el Mercado hasta la Explanada
Actuaciones pero no explicaciones
Respecto al resto de actuaciones, el bipartito las hizo públicas el pasado 28 de septiembre, si bien apenas fueron enumeradas en una nota de prensa sin tampoco ofrecer demasiados detalles.
La más costosa es la adquisición de nuevos vehículos eléctricos para el transporte público por un importe de doce millones de euros, sumados a la instalación de las pertinentes recargas en las cocheras por valor de tres millones. También se anunció que la nueva ‘Zona de Bajas Emisiones’ se configurará a través de “dos anillos”, uno exterior por la Gran Vía y otro interior por el Centro Tradicional.
Así mismo se enumeraron otras actuaciones como la restricción al tráfico por las avenidas Gadea, Marvá y Soto; un nuevo acceso peatonal a la Explanada por la Rambla y Bilbao, la restricción al tráfico por el paseo de los Mártires de la Libertad, la peatonalización de la plaza Nueva y su entorno, restricciones de carriles en Ramón y Cajal, la digitalización del pago del transporte público y la implantación de una nueva app.
El objetivo del equipo de gobierno es que esta Zona de Bajas Emisiones esté implantada en 2023. Desde AQUÍ en Alicante hemos solicitado una entrevista con José Ramón González, concejal de Tráfico por el PP, para así poder conocer a fondo todos estos proyectos. Sin embargo ha rechazado darnos más explicaciones sobre los mismos.
Apenas dos días después de anunciarse este Plan se celebró el pleno municipal de septiembre. En el orden del día se incluyó una declaración institucional propuesta por PP y Cs para solicitar al Ministerio la concesión a Alicante de los fondos solicitados. No obstante el bipartito retiró a última hora este punto, por lo tanto de nuevo nos quedamos sin saber nada más.
Falta de transparencia
Ante esta imposibilidad de contactar con el equipo de gobierno, desde esta redacción hemos querido preguntar a los portavoces de los dos principales partidos de la oposición su opinión sobre este Plan de Bajas Emisiones.
“En la oposición siempre nos acabamos enterando de los proyectos del Ayuntamiento por los medios de comunicación. No sabemos nada. De hecho existe una comisión específica para abordar las solicitudes de Fondos Europeos, pero el bipartito lleva sin convocarla desde que se constituyó en primavera” nos indica Xavier López, portavoz de Unidas Podemos.
“Con Barcala suele haber un baile de millones que uno nunca sabe donde terminan. Hace un año prometió una inversión de cien millones para la zona norte, y nunca más se supo. A la hora de la verdad, los famosos millones solo van a amortizar deuda. Parece que gobierne para los bancos en vez de para los ciudadanos” nos manifiesta Francesc Sanguino, portavoz del PSOE.
Ambos piden más transparencia en estos grandes proyectos al gobierno municipal. “Ocultarnos esta información va en contra del derecho que tenemos a fiscalizar, pero también es un gran error estratégico. UP forma parte del Gobierno de España y los concejales alicantinos podríamos servir de puente con nuestros compañeros en Madrid para conseguir inversiones para Alicante si al menos nos las contaran”, reclama el representante de la formación morada.
El Ayuntamiento ha reclamado una subvención de 29,5 millones de euros
Peatonalización insuficiente
De momento, como hemos indicado, el único proyecto en fase de licitación es la peatonalización desde el Mercado hacia la Explanada. PSOE y UP coinciden en valorarlo como insuficiente.
“Si visitamos otras capitales españolas, Alicante pierde casi todas las comparaciones. Por ejemplo en Bilbao tienen ya peatonalizado todo el centro. Nuestra ciudad debería haber empezado con estas iniciativas hace quince años, desgraciadamente llevamos muchísimo retraso. Aún estamos funcionando con el urbanismo que diseñó García Solera en los 70” se lamenta Sanguino.
“Ya en la época del tripartito se pusieron maceteros en la avenida de la Constitución, y desde entonces nada. Lo lógico sería volver a cerrarla al tráfico antes de que empiecen las obras, para ir creando el hábito a los ciudadanos. En pleno 2021 deberíamos estar hablando de una peatonalización mucho más extensa” nos aduce López.
La oposición y diversos colectivos reclaman la creación del Paseo Litoral desde Urbanova hasta El Campello
Paseo Litoral
Durante este verano el Ayuntamiento cortó al tráfico los domingos tanto la Rambla como la avenida de Villajoyosa. Una práctica que en principio terminará ahora en octubre.
“Estos gestos publicitariamente están muy bien, pero son insuficientes. La avenida de Villajoyosa soporta un tráfico terrible de lunes a sábado, prácticamente es una autopista, y en varios tramos sus aceras son muy estrechas. El proyecto que de verdad necesita esta zona es el Paseo Litoral, es decir una ciclovia que permita recorrer a pie o en bicicleta toda la costa del término municipal desde Urbanova hasta Campello” opina López.
El Ayuntamiento anunció en 2019 la construcción de una pasarela en San Gabriel para poder salvar las vías del tren, uno de los principales impedimentos para este Paseo Litoral. Sin embargo las obras todavía no han dado comienzo.
«Siempre se olvidan de peatonalizar los barrios. Barcala parece el alcalde de Alfonso X ‘el Sabio’» F. Sanguino (PSOE)
Barrios
Igualmente desde la oposición reclaman que la peatonalización no se limite tan solo al centro urbano. “A la gente le gusta quedarse en sus barrios. Esto de cortar la Rambla los domingos o peatonalizar solo la avenida de la Constitución al final manda el mensaje de que todo el mundo baje a pasear al centro. Barcala parece el alcalde de Alfonso X ‘el Sabio’” critica Sanguino.
“Hay zonas y plazas de barrios con mucha afluencia que se podrían cerrar al tráfico. También necesitamos ampliar de aceras, incorporar arbolado y eliminar plazas de aparcamiento. Son cosas que deberían realizar a un ritmo mucho mayor” coincide López.
Transporte urbano
Para el PSOE y UP la clave está en mejorar el transporte público de Alicante. Recientemente el bipartito anunció que este otoño saldrá a licitación, por fin, el nuevo pliego municipal de autobuses urbanos después de que el actual firmado en 1969 con Masatusa (grupo Vectalia) haya sido prorrogado en dos ocasiones desde que caducara en 2019.
Sin embargo, el proyecto anunciado por la concejalía de Transportes no ha convencido a la oposición. “Las deficiencias históricas no se están solucionando. La mayoría de líneas siguen muriendo en el centro, dejando sin conexiones a los barrios entre sí. Por ejemplo es imposible ir desde San Blas hasta La Florida” nos indica López.
“Es un pliego que parece propio del Alicante de los años 80. Desde el PSOE presentamos alegaciones para que al menos se creara una línea circular, pero tan solo nos han aceptado poner un autobús desde la avenida de Denia hasta el IES Cavanilles. Al final la gente sigue teniendo que pasar siempre por el centro” nos aduce Sanguino.
Transporte intercomarcal
Igualmente UP reivindica una mejora del transporte interurbano. “Hoy en día hay mucha movilidad entre poblaciones. Es habitual que alguien viva en Mutxamel, trabaje en Alicante e incluso que estudie por la tarde en San Vicente. Sin embargo las conexiones son deplorables. El Ayuntamiento de Alicante debería asumir su función de capital de la comarca y liderar la creación de una gran red de autobuses” demanda.
Recientemente la Generalitat anunció que el TRAM llegará hasta el Hospital de San Juan, Sant Joan pueblo y Mutxamel. Eso sí, este proyecto todavía está en fase de estudio previo y el Consell aún no ha dado plazos para su ejecución definitiva.
Por otra parte, López también opina que los autobuses urbanos de Alicante necesitan ampliar sus horarios para ser más funcionales, especialmente pensando en las mujeres. “El 60 por ciento de los usuarios del transporte urbano es público femenino. En ocasiones ellas rechazan trabajos fuera de sus barrios por no tener conexiones adecuadas o una iluminación decente por la noche en las paradas” nos asegura.
«Para peatonalizar, Alicante debe mejorar sus conexiones de autobús entre barrios y con la comarca» X. López (UP)
Carriles bici
Otro elemento que se antoja clave de cara a un futura gran peatonalización es el aumento de los carriles bici. Precisamente Alicante no se destaca por ser una ciudad sobrada en este tipo de vías.
“El Plan de Infraestructuras Ciclistas no se ha cumplido por falta de valentía del gobierno municipal. También faltan elementos que pacifiquen el tráfico, como pasos de peatones o semáforos. No basta con poner en la calzada una señal de zona 30” opina Xavier López.
Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de rebajar el límite de contaminación atmosférica recomendable a un máximo de 10 NO2. Alicante incumple dicho umbral pues en las mediciones de 2019 se detectaron 21 NO2 en nuestro aire.
“La ironía es que Alicante presentó los niveles más bajos de contaminación atmosférica en toda España durante el confinamiento. Eso demuestra que si rebajamos el tráfico podemos conseguir ser una de las ciudades más saludables del país” nos asegura Francesc Sanguino.
Críticas de Vox
El anunciado Plan de Bajas Emisiones para Alicante también se ha ganado las críticas de Vox, aunque por razones radicalmente distintas a la oposición de izquierdas. Su portavoz, Mario Ortolá, acusó al bipartito de generar “graves desigualdades entre los alicantinos en nombre de la ‘religión climática progre’, obligando a los ciudadanos a comprarse coches eléctricos si quieren seguir transitando por su ciudad con la libertad de la que hoy disfrutan”.
La formación de derechas incluso definió este proyecto como “Alicante Central” en una clara referencia a la zona de bajas emisiones llamada Madrid Central, que se implantó en la capital de España durante la alcaldía de Manuela Carmena.