El Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha una campaña general extraordinaria de limpieza. Ya en 2019 se realizó una iniciativa similar por las mismas fechas. Si bien el pasado año no fue posible repetirla, pues los operarios estaban más dedicados a labores de desinfección contra la covid-19, para este otoño sí se ha podido recuperar esta acción.
“Con esta campaña queremos mostrar a la ciudadanía que podemos tener un municipio más limpio si todos colaboramos en ello” nos indica Noemí Candela, concejala de Servicios Públicos.
Operativo hasta noviembre
La campaña comenzó oficialmente el 22 de septiembre por la zona de Gutiérrez de Cárdenas. El objetivo es limpiar a conciencia todas y cada una de las calles del municipio, empezando por la zona sur, luego por el norte y culminando en el centro urbano.
En total serán 45 jornadas de trabajo, de lunes a jueves. Según los planes del Ayuntamiento, las labores culminarán hacia principios de noviembre. “Hemos elegido estas fechas porque para este gran operativo necesitamos al completo tanto a la plantilla de limpieza viaria como de la Policía Local, y en verano hay muchos de vacaciones” nos explica Candela.
Esta actuación está incluida dentro del pliego de la empresa concesionaria FCC, por tanto no supondrá ningún sobrecoste a las arcas municipales.
«Los crevillentinos podemos tener un municipio más limpio si todos colaboramos» N. Candela (Servicios Públicos)
Retirada de los vehículos
Para poder realizar una limpieza a fondo se está demandando a los vecinos que retiren los vehículos de las calles sobre las que se actúa cada día. Para ello se colocan señales informativas en las plazas de aparcamiento con 48 horas de antelación. También se pueden consultar las zonas afectadas en las redes sociales de la Policía Local de Crevillent.
“En general los ciudadanos están cumpliendo muy bien. Cuando nos encontramos algún coche que no ha sido retirado, pues tratamos de llamar al dueño. Solo en el caso de que no responda al teléfono o no pueda venir, entonces actúa la grúa municipal para llevarlo a otro lugar. La verdad es que no nos estamos encontrando ningún problema” nos asegura la concejala.
La limpieza se realiza sobre todo por baldeo, una práctica que ya se utiliza habitualmente en zonas concretas del municipio como en las plazas más concurridas, en el entorno de los contenedores o en lugares especialmente degradados.
El Ayuntamiento impulsará una campaña de concienciación para que los dueños recojan los excrementos de sus mascotas
Concienciación contra los excrementos
Paralelamente a este operativo, desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo algunas acciones con el fin de erradicar los comportamientos incívicos que contribuyen a la suciedad del municipio. Una de ellas será una campaña, elaborada conjuntamente por las concejalías de Servicios Públicos y Bienestar Animal, para concienciar a los dueños de mascotas de que recojan los excrementos animales.
“Tenemos un problema en Crevillent con las cacas y los pipis de los perros. Por supuesto la culpa no es de las mascotas, sino de los dueños. Tenemos que darnos cuenta de que cuando los dejamos tirados en la acera, estamos molestando a todos los demás vecinos” demanda Candela.
Incremento de papeleras
Otro de los problemas habituales del municipio, el arrojo de desperdicios al suelo, también se tratará de erradicar incrementando el número de papeleras en las calles.
“Por supuesto si las campañas de pedagogía no funcionan, pues tendrá que actuar la Policía. De hecho me consta que ya han puesto multas por excrementos de perro, arrojar la basura fuera del horario, etc. Evidentemente no podemos colocar a un agente en cada esquina, así que también nos ayuda mucho la colaboración de la ciudadanía para identificar a los culpables” solicita Noemí Candela.
Los vecinos pueden consultar cada día en las redes sociales de la Policía las calles afectadas para retirar sus vehículos
Extrarradio
Por otra parte el operativo de limpieza también abordará el extrarradio del municipio, donde últimamente han aumentado los restos de escombros y enseres arrojados ilegalmente. “Como ahora por la pandemia estamos más tiempo en casa, mucha gente está haciendo reformas. El problema es que algunos tiran los restos de las obras junto a los contenedores, en lugar de llamar a la empresa para que los recoja. Todos los días nos encontramos con esto” nos indica la concejala de Servicios Públicos.
Para solicitar la recogida de este tipo de materiales basta con llamar a los teléfonos 966680610 o 900121879. Crevillent tiene habilitado dicho servicio durante dos días a la semana, desde el lunes por la noche al martes, y desde el jueves por la noche al viernes.
Este septiembre la policía autonómica incluso localizó un gran vertedero ilegal de productos tóxicos. El Ayuntamiento ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los propietarios de las naves donde se encontraba.