La comunidad energética llega a toda Crevillent. El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación de 21 espacios públicos, una superficie de hasta 15.000 metros cuadrados, para que la Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’ de Crevillent (grupo Enercoop) coloque placas fotovoltaicas.
Se trata de un proyecto pionero en España acometiendo una cesión total de espacios públicos municipales para impulsar el despliegue de una comunidad energética en un municipio, que ya se estaba realizando a modo de prueba piloto en la pedanía de El Realengo.
Ahora se podrán adecuar estas instalaciones de autoconsumo colectivo en todo el casco urbano para el disfrute del conjunto de la ciudadanía crevillentina. A esta Comunidad Para la Transición Energética Municipalpropia se la denomina Comptem.
Enercoop estima que los usuarios de Crevillent ahorrarán un 15-20% en su recibo de la luz
Rebaja del recibo
“Los ciudadanos de Crevillent van a salir muy beneficiados del proyecto Comptem, pues el autoconsumo fotovoltaico es más económico. La primera instalación en El Realengo supondrá un ahorro para sus vecinos entre el 15-20% en el consumo, beneficios que podría extenderse al resto de la población conforme avance el proyecto” nos indica el alcalde José Manuel Penalva basándose en las estimaciones iniciales del Grupo Enercoop.
Estas placas fotovoltaicas se irán colocando durante los próximos años en edificios públicos, como por ejemplo en los tejados del Mercado, instalaciones deportivas, centros educativos, depósitos de agua, etc. Según dictamina la legislación actual, podrán beneficiarse de esta energía los vecinos que residan hasta en un máximo de 500 metros a la redonda.
“El usuario no tendrá que hacer ninguna inversión, porque las instalaciones se autofinancian a través de los ahorros en la factura de la luz. La adhesión a la comunidad energética es abierta y voluntaria” nos indica el primer edil.
Se instalarán 27 paneles informativos digitales con información sobre el municipio y el correcto consumo eléctrico
Paneles digitales informativos
Además, la cooperativa Enercoop instalará 27 paneles digitales informativos por todo el municipio tanto en interiores de edificios públicos como en exteriores. Aquí los ciudadanos podrán consultar actos culturales, programación de fiestas, convocatorias, eventos deportivos, emergencias, datos meteorológicos, etc. También habrá información pedagógica sobre el buen consumo de la electricidad y sobre la propia cooperativa.
“Esto nos permitirá sustituir los típicos carteles y folletos que imprimimos normalmente cuando queremos transmitir algún tipo de información institucional a los ciudadanos. Va muy en la línea de la agenda 2030” nos explica el alcalde Penalva.
Proyecto pionero en España
El pasado 20 de septiembre Teresa Ribera, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Transición Energética, visitó Crevillent para asistir a la Jornada “Comunidades Energéticas: Participación Ciudadana en la Transición Energética”, coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y el Grupo Enercoop.
También estuvieron presentes Sara Aagesen (secretaria de estado de Energía), Joan Groizard (director del Idea), Rafael Climent (conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos) y Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza, ciudad donde también se está desarrollando otro proyecto energético de autoconsumo), entre otras personalidades.
“El proyecto Comptem ha atraído la atención en toda España por su innovación y modernización. Todas las placas generan energía verde y limpia que reducen la dependencia del carbón. Estamos siendo un referente” nos asegura Penalva.
Crevillent es el primer ayuntamiento de España que cede todos sus espacios públicos para la creación de una comunidad energética
Abriendo camino
El alcalde aprovechó la citada jornada para reclamar la supresión de ciertas normas administrativas que han dificultado la puesta en marcha de esta iniciativa.
“Como en todo proyecto pionero a veces es complicado abrir camino. Hemos tenido que conciliar la normativa local con la normativa energética, no ha sido nada fácil. El arquitecto municipal y el secretario general se han implicado mucho para poder sortear todas estas trabas burocráticas” nos comenta el regidor de Crevillent.
Cooperativa sin ánimo de lucro
En El Realengo ya está instalada la primera célula del proyecto Comptem, la cual se habilitó en un solar vacío. Las placas están ubicadas sobre un techado. “Este espacio lo hemos utilizado para poner también una zona verde con aparatos de ejercicio cardiosaludable y juegos infantiles. Además se podrá seguir utilizando para las fiestas y otros actos lúdicos o deportivos de la pedanía” nos explica Penalva.
El alcalde asegura que el resto de vecinos crevillentinos podrán beneficiarse progresivamente en los próximos años de una bajada en sus recibos de la luz respecto a otras poblaciones. Además de introducir la generación de energía renovable libre de emisiones en el espacio urbano.
“Ya de por sí los precios de la cooperativa son más bajos que el resto de compañías. Además, Enercoop no tiene ánimo de lucro, por lo tanto cualquier beneficio que obtenga es destinado a su obra social que redunda también en los vecinos de Crevillent” nos afirma.
Próximas instalaciones
A pesar de que dicha cooperativa es la promotora del proyecto Comptem desde su gestación en 2019, la adjudicación de estos veintiún espacios públicos se realizó por concurso público al que pudo presentarse cualquier otra compañía interesada.
Según el pliego licitado, durante el primer año se instalarán ya los dos primeros paneles informativos exteriores y uno interior. El resto de paneles básicos se irán colocando los siguientes cuatro años.
En cuanto a las placas fotovoltaicas, su colocación se realizará progresivamente. A principios de 2022 ya se espera que entren en funcionamiento cinco nuevas células energéticas de autoconsumo. Está previsto el despliegue total del proyecto Comptem en el horizonte de 2030.