login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Crevillent pone en marcha el proyecto Comptem en todo el municipio

El Ayuntamiento cede 21 espacios públicos para esta comunidad energética pionera en toda España

by David Rubio
miércoles, 6-octubre-2021
Crevillent pone en marcha el proyecto Comptem en todo el municipio
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La comunidad energética llega a toda Crevillent. El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación de 21 espacios públicos, una superficie de hasta 15.000 metros cuadrados, para que la Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’ de Crevillent (grupo Enercoop) coloque placas fotovoltaicas.

Se trata de un proyecto pionero en España acometiendo una cesión total de espacios públicos municipales para impulsar el despliegue de una comunidad energética en un municipio, que ya se estaba realizando a modo de prueba piloto en la pedanía de El Realengo.

También le puedeinteresar

L’Escola d’Estiu 2025 finalizó con el festival de fin de curso

La Diputación destina 29.000 euros a la reparación de infraestructuras hidráulicas de l’Alfàs

Lola Gadea define las fiestas como “alimento del alma” en un pregón “disfrutón”

Ahora se podrán adecuar estas instalaciones de autoconsumo colectivo en todo el casco urbano para el disfrute del conjunto de la ciudadanía crevillentina. A esta Comunidad Para la Transición Energética Municipalpropia se la denomina Comptem.

 

Enercoop estima que los usuarios de Crevillent ahorrarán un 15-20% en su recibo de la luz

Rebaja del recibo

“Los ciudadanos de Crevillent van a salir muy beneficiados del proyecto Comptem, pues el autoconsumo fotovoltaico es más económico. La primera instalación en El Realengo supondrá un ahorro para sus vecinos entre el 15-20% en el consumo, beneficios que podría extenderse al resto de la población conforme avance el proyecto” nos indica el alcalde José Manuel Penalva basándose en las estimaciones iniciales del Grupo Enercoop.

Estas placas fotovoltaicas se irán colocando durante los próximos años en edificios públicos, como por ejemplo en los tejados del Mercado, instalaciones deportivas, centros educativos, depósitos de agua, etc. Según dictamina la legislación actual, podrán beneficiarse de esta energía los vecinos que residan hasta en un máximo de 500 metros a la redonda.

“El usuario no tendrá que hacer ninguna inversión, porque las instalaciones se autofinancian a través de los ahorros en la factura de la luz. La adhesión a la comunidad energética es abierta y voluntaria” nos indica el primer edil.

 

Se instalarán 27 paneles informativos digitales con información sobre el municipio y el correcto consumo eléctrico

Paneles digitales informativos

Además, la cooperativa Enercoop instalará 27 paneles digitales informativos por todo el municipio tanto en interiores de edificios públicos como en exteriores. Aquí los ciudadanos podrán consultar actos culturales, programación de fiestas, convocatorias, eventos deportivos, emergencias, datos meteorológicos, etc. También habrá información pedagógica sobre el buen consumo de la electricidad y sobre la propia cooperativa.

“Esto nos permitirá sustituir los típicos carteles y folletos que imprimimos normalmente cuando queremos transmitir algún tipo de información institucional a los ciudadanos. Va muy en la línea de la agenda 2030” nos explica el alcalde Penalva.

 

Proyecto pionero en España

El pasado 20 de septiembre Teresa Ribera, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Transición Energética, visitó Crevillent para asistir a la Jornada “Comunidades Energéticas: Participación Ciudadana en la Transición Energética”, coorganizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y el Grupo Enercoop.

También estuvieron presentes Sara Aagesen (secretaria de estado de Energía), Joan Groizard (director del Idea), Rafael Climent (conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos) y Jorge Azcón (alcalde de Zaragoza, ciudad donde también se está desarrollando otro proyecto energético de autoconsumo), entre otras personalidades.

“El proyecto Comptem ha atraído la atención en toda España por su innovación y modernización. Todas las placas generan energía verde y limpia que reducen la dependencia del carbón. Estamos siendo un referente” nos asegura Penalva.

 

Crevillent es el primer ayuntamiento de España que cede todos sus espacios públicos para la creación de una comunidad energética

Abriendo camino

El alcalde aprovechó la citada jornada para reclamar la supresión de ciertas normas administrativas que han dificultado la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Como en todo proyecto pionero a veces es complicado abrir camino. Hemos tenido que conciliar la normativa local con la normativa energética, no ha sido nada fácil. El arquitecto municipal y el secretario general se han implicado mucho para poder sortear todas estas trabas burocráticas” nos comenta el regidor de Crevillent.

 

Cooperativa sin ánimo de lucro

En El Realengo ya está instalada la primera célula del proyecto Comptem, la cual se habilitó en un solar vacío. Las placas están ubicadas sobre un techado. “Este espacio lo hemos utilizado para poner también una zona verde con aparatos de ejercicio cardiosaludable y juegos infantiles. Además se podrá seguir utilizando para las fiestas y otros actos lúdicos o deportivos de la pedanía” nos explica Penalva.

El alcalde asegura que el resto de vecinos crevillentinos podrán beneficiarse progresivamente en los próximos años de una bajada en sus recibos de la luz respecto a otras poblaciones. Además de introducir la generación de energía renovable libre de emisiones en el espacio urbano.

“Ya de por sí los precios de la cooperativa son más bajos que el resto de compañías. Además, Enercoop no tiene ánimo de lucro, por lo tanto cualquier beneficio que obtenga es destinado a su obra social que redunda también en los vecinos de Crevillent” nos afirma.

 

Próximas instalaciones

A pesar de que dicha cooperativa es la promotora del proyecto Comptem desde su gestación en 2019, la adjudicación de estos veintiún espacios públicos se realizó por concurso público al que pudo presentarse cualquier otra compañía interesada.

Según el pliego licitado, durante el primer año se instalarán ya los dos primeros paneles informativos exteriores y uno interior. El resto de paneles básicos se irán colocando los siguientes cuatro años.

En cuanto a las placas fotovoltaicas, su colocación se realizará progresivamente. A principios de 2022 ya se espera que entren en funcionamiento cinco nuevas células energéticas de autoconsumo. Está previsto el despliegue total del proyecto Comptem en el horizonte de 2030.

Previous Post

«El nuevo pliego de limpieza es mucho mayor que el anterior»

Next Post

«La Ruta del Agua permitirá conocer nuestro rico patrimonio hidráulico»

Next Post
«La Ruta del Agua permitirá conocer nuestro rico patrimonio hidráulico»

«La Ruta del Agua permitirá conocer nuestro rico patrimonio hidráulico»

«En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja»

«En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja»

«La pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental»

«La pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental»

  • Curiosidades
El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

El CSIC instala arrecifes artificiales en el mar de Alborán para restaurar los corales de profundidad

28-agosto-2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25-agosto-2025
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calle Colón cambiará de sentido a partir del viernes 29 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La Empresa Pública crea tres bolsas de trabajo para auxiliar de jardinería, peón de limpieza viaria y socorrista

La Empresa Pública crea tres bolsas de trabajo para auxiliar de jardinería, peón de limpieza viaria y socorrista

1 de septiembre de 2025
L’Escola d’Estiu 2025 finalizó con el festival de fin de curso

L’Escola d’Estiu 2025 finalizó con el festival de fin de curso

1 de septiembre de 2025
Miguel Bou, con nuevo record de la prueba, y Alexandra Bollella, se imponen en la XXIII Travesía a Nado de L’Illa

Miguel Bou, con nuevo record de la prueba, y Alexandra Bollella, se imponen en la XXIII Travesía a Nado de L’Illa

1 de septiembre de 2025
La Diputación destina 29.000 euros a la reparación de infraestructuras hidráulicas de l’Alfàs

La Diputación destina 29.000 euros a la reparación de infraestructuras hidráulicas de l’Alfàs

1 de septiembre de 2025
Lola Gadea define las fiestas como “alimento del alma” en un pregón “disfrutón”

Lola Gadea define las fiestas como “alimento del alma” en un pregón “disfrutón”

1 de septiembre de 2025
Cultura programa la exposición “Los trabajos del taller de esparto Antonio y Matilde”

Cultura programa la exposición “Los trabajos del taller de esparto Antonio y Matilde”

1 de septiembre de 2025
El Museo Dámaso Navarro incorpora una nueva vitrina con restos reproducidos en 3D de los primeros testimonios humanos de Petrer

El Museo Dámaso Navarro incorpora una nueva vitrina con restos reproducidos en 3D de los primeros testimonios humanos de Petrer

1 de septiembre de 2025
Las dos líneas de autobús metropolitano de Elda contarán a partir del lunes con más frecuencias

Las dos líneas de autobús metropolitano de Elda contarán a partir del lunes con más frecuencias

1 de septiembre de 2025
Torrevieja pone fin a la etapa del Reggaetón Beach Festival

Torrevieja pone fin a la etapa del Reggaetón Beach Festival

1 de septiembre de 2025
Orihuela se convertirá en capital indie con la celebración el 19 y 20 de septiembre de TARDEADA 2025

Orihuela se convertirá en capital indie con la celebración el 19 y 20 de septiembre de TARDEADA 2025

1 de septiembre de 2025
Xàbia distingue a la Fundación Residencia Hermanos Cholbi y a la Penya El Gerrot con los Premis 9 d’Octubre 2025

Xàbia distingue a la Fundación Residencia Hermanos Cholbi y a la Penya El Gerrot con los Premis 9 d’Octubre 2025

1 de septiembre de 2025
Turismo amplía la oferta de las visitas teatralizadas sobre Villena en el Renacimiento ante el éxito de reservas

Turismo amplía la oferta de las visitas teatralizadas sobre Villena en el Renacimiento ante el éxito de reservas

1 de septiembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La Empresa Pública crea tres bolsas de trabajo para auxiliar de jardinería, peón de limpieza viaria y socorrista
1 de septiembre de 2025
L’Escola d’Estiu 2025 finalizó con el festival de fin de curso
1 de septiembre de 2025
Miguel Bou, con nuevo record de la prueba, y Alexandra Bollella, se imponen en la XXIII Travesía a Nado de L’Illa
1 de septiembre de 2025
La Diputación destina 29.000 euros a la reparación de infraestructuras hidráulicas de l’Alfàs
1 de septiembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.