Como cabía de esperar, la propuesta de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de aplicar una tasa turística vinculada al aumento de ayudas para la emancipación de los jóvenes ha vuelto a encender los ánimos de un sector, el turístico, que todavía sigue batallando por recuperarse de los terribles efectos económicos de la pandemia.
En Benidorm, capital turística de la Comunitat Valenciana, su alcalde, Toni Pérez, se ha posicionado también frente a Oltra, a la que ha instado a “dejarse de ocurrencias” y a quien acusa de “querer penalizar a la industria turística”.
Toni Pérez ha asegurado que “lo que tiene que hacer el Consell, ante su nefasta política de vivienda de apoyo a los jóvenes y con un paro juvenil desbocado, es abordar políticas reales y realistas y no construir castillos de naipes para penalizar” a la industria turística. Un sector, ha afirmado, que está haciendo “un gran esfuerzo, y sin prácticamente ayudas del gobierno valenciano, para sacar la cabeza después de la pandemia”.
«Hay que aportar soluciones que no pueden pasar por ocurrencias que siempre acaban gravando a quienes más aportan» T. Pérez
Benidorm: «no y nunca a la tasa»
El alcalde de Benidorm ha recalcado que “la administración autonómica tiene una competencia y responsabilidad clara en política juvenil, de empleo, de inserción y de vivienda; y a eso tienen que dedicar los recursos que pagamos los valencianos y valencianas, a alumbrar soluciones reales y efectivas en estos ámbitos, que son de su exclusiva competencia, que verdaderamente ayuden a la población joven de la Comunidad Valenciana”.
Pérez considera que está en manos del Consell “el aportar soluciones, que no pueden pasar por ocurrencias que siempre acaban gravando a quienes más aportan, cuando pueden, al bien común”.
Tras reiterar su “no y nunca a una tasa turística”, Toni Pérez ha atribuido la propuesta de Oltra a “los ‘tics’ ideológicos de toda la vida” de la vicepresidenta.
Así mismo ha asegurado que planteamientos como el de la tasa turística colocan “a los pies de los caballos” al sector y a los municipios que viven del turismo. Por último, ha afirmado que con este tipo de medidas el Consell “desprecia al turismo, cuando no propone agredirlo”.
«La propuesta es un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses» T. Mayor
HOSBEC: «Una tasa es inconcebible»
La idea lanzada por la vicepresidenta del Consell tampoco ha gustado al sector hotelero que, a través de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, HOSBEC, ha mostrado su “estupor e indignación ante la propuesta de Mónica Oltra de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada tasa turística; un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017”.
En un comunicado, HOSBEC ha manifestado que “si en 2017 no hubo razones ni criterios que aconsejaran la creación de esta figura fiscal, es inconcebible que ahora, en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada, se pueda siquiera insinuar una idea como esta”.
El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, se lamenta de que Oltra haya rescatado esta vieja idea “ahora que el sector turístico está empezando a levantar cabeza después de la crisis más brutal que haya vivido y que ha hecho que, en el último año, se haya dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas por el camino”.
Un momento inoportuno
Mayor considera que el momento elegido para estas declaraciones y esta postura “es, desde luego, el más inoportuno”. El presidente de HOSBEC confía en que el PSPV, que siempre se ha mostrado contrario a esta medida, impida su implantación.
“Confiamos en el criterio económico y turístico del president de la Generalitat, del conseller de Hacienda y del secretario autonómico de Turismo, así como de los diputados del PSPV para descartar esta propuesta de forma inmediata y tajante”, sentenciaba Mayor, que añadía que “las empresas hoteleras y de alojamiento estamos con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa, intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos”.
Los hoteleros, insultados
Por todo ello, el presidente de HOSBEC, en nombre de los hoteleros valencianos, considera que las declaraciones realizadas por Oltra “son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses”.
Desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana consideran que, el anuncio realizado por la vicepresidenta del Consell, es “un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto y que Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas, en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores”.
«La tasa es del todo inaceptable en el momento actual y con el turismo sin recuperar» M.A. Sotillos
APTUR: «Es del todo inaceptable»
También muy críticos se han mostrado los responsables de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) que, a través de un comunicado, ha mostrado su “frontal rechazo a la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra”.
Al igual que los hoteleros, desde APTUR lamentan que la misma llegue “tras más de 18 meses de pandemia, con unas pérdidas de ingresos prácticamente inasumibles y sin apenas haber recibido ninguna ayuda de verdadero calado en el plano económico, y cuando todavía estamos sumidos en la pandemia”.
Para los empresarios de los apartamentos turísticos, la propuesta de la vicepresidenta del Conell “es del todo inaceptable en el momento actual, con el turismo sin recuperar y con las empresas turísticas pendientes de un hilo y sin haber recibido todavía las ayudas a fondo perdido tras más de año y medio”.