login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja»

El talentoso poeta oriolano acaba de presentar su nuevo libro, al que ha titulado ‘Intemperie’, y prosigue con su intensa actividad literaria

por Carlos Guinea
miércoles, 6-octubre-2021
«En mi poesía está muy presente el paisaje de Orihuela y la Vega Baja»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > José Luis Zerón Huguet / Poeta y difusor cultural (Orihuela, 28-octubre-1965)

El oriolano José Luis Zerón comenzó como redactor en varios periódicos y revistas de diversa índole. Fue fundador y director de las revistas sociocultural ‘La Lucerna’ y la de creación ‘Empireuma’. Ha escrito poemarios y prólogos, ha pronunciado y promovido conferencias, y ha publicado, entre otros libros, ‘Perplejidades y certezas’, ‘De exilios y moradas’ y ‘Espacio transitorio’.

Su actividad cultural es diversa. Actualmente escribe con asiduidad en el blog literario ‘Frutos del tiempo’, la revista ‘Las nueve musas’ y el cuaderno digital ‘El Cuaderno’. A su vez, es coordinador de los ciclos ‘Encuentros con la poesía en la casa natal de Miguel Hernández’.

También le puedeinteresar

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

 

Acabas de publicar, bajo el título de ‘Intemperie’, tu nuevo libro compuesto por dos partes diferenciadas y, a la par, complementarias. ¿Cómo defines su estructura? ¿A qué se debe dicha composición?

El año pasado se me ocurrió revisar mi primer poemario ‘Solumbre’, publicado en 1993. Lo hice con vistas a una posible reedición, ya que estaba descatalogado y algunos seguidores de mi poesía habían mostrado interés en leerlo. Se me fue la mano y reescribí el poemario añadiendo, además, varios poemas nuevos de reciente factura.

También en plena pandemia decidí reunir mis poemas desperdigados en revistas, blogs y plaquetas no recogidos en libro, lo que se llama poemas exentos. Con ellos armé un nuevo poemario con cierta coherencia, bajo el título ‘El vértigo y la serenidad’. Así que decidí enviar a Sapere Aude los dos poemarios agrupados en un solo volumen.

 

¿Qué representa para ti la palabra ‘intemperie’? ¿Por qué aparece profusamente en toda tu obra poética?

Dudé a la hora de escoger el título general del libro porque hay una novela muy conocida, llevada al cine, de Jesús Carrasco con el mismo nombre. Acepté finalmente esta palabra porque aparece con frecuencia en mi obra literaria, quizá porque simboliza la escritura poética tal como yo la entiendo.

Estar a la intemperie es estar al raso, a cielo descubierto, pero no es un término necesariamente peyorativo. También expresa el conflicto que representa la existencia humana, con sus grandezas y sus miserias, con sus maravillas y horrores. Además, me gusta su sonoridad.

 

«La tecnología no ha afectado mucho a mis hábitos»

En octubre empezáis el séptimo ciclo ‘Encuentros con la Poesía’. ¿Qué destacarías?

Sobre todo es un homenaje a Miguel Hernández a través de la obra de los poetas invitados. Estos encuentros de poesía que yo coordino, organizados por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la concejalía de Cultura, suponen el encuentro de poetas no solo de la provincia de Alicante, también de otras zonas geográficas del territorio español e incluso de otros países.

Hasta ahora han pasado por estos ciclos más de cincuenta poetas, y a mí me ha supuesto conocer a personas muy interesantes y mantener con los invitados un rico intercambio cultural.

 

La extinta revista ‘Empireuma’ se ha digitalizado para así poder consultar sus ejemplares. ¿Cómo te ha afectado la era tecnológica actual en tus hábitos?

Se ha digitalizado gracias a una iniciativa de Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Esta institución ha corrido generosamente con todos los gastos. Consultando en internet todos los números de Empireuma observamos globalmente la riqueza de firmas y contenidos de una revista que ha alcanzado un prestigio considerable.

La tecnología no ha afectado mucho a mis hábitos, porque en cuestiones digitales me muevo, sobre todo, a través del correo electrónico. Ahora resulta todo más inmediato. Creo que vivimos cegados por el tecnoptimismo, pero admito que el mundo digital permite una mayor comunicación entre los escritores y la posibilidad de llegar a más lectores.

 

Como escritor colaboras asiduamente con diferentes medios. ¿Cómo es tu día a día con ellos? ¿Qué te aportan?

Colaboro en varios medios, pero no tan asiduamente como me gustaría. Siempre tengo cosas pendientes de escribir y publicar. Me siento muy implicado y agradecido con las personas que están detrás de estos medios, pues siempre han tratado con respeto y sensibilidad mis textos y he de decir que gracias a ellos he hecho buenos amigos.

Me aportan muchas satisfacciones personales y me estimulan a seguir escribiendo. En cuanto a mis libros, quiero dedicar unas palabras de afecto y agradecimiento a mis editores por lo bien que me han tratado.

 

«Siempre tengo cosas pendientes de escribir y publicar»

¿Cuál es el estilo de escritura con el que te sientes más cómodo? ¿Cuáles son tus referentes?

Mi estilo tiende al verso libre y al versículo, aunque a veces utilizo la silva. Trato de lograr en mis poemas una fuerte intensidad rítmica y sonora, sobre todo con el uso de anáforas, ritornellos, aliteraciones, redundancias, letanías… También utilizo otros recursos literarios como la imagen, la elipsis, la paradoja, la antítesis, el oxímoron, el símil…

En mi poesía conviven dos estilos, uno simbolista, abstracto e intemporal y otro discursivo, sensitivo y atento al tiempo en que vivimos.

 

¿Qué es lo que más valoras de vivir en tu localidad, Orihuela?

Tiene la ventaja de ser una ciudad pequeña e histórica con un gran término municipal en el que podemos encontrar una gran variedad de paisajes, como campo, huerta, montaña, playa, sotobosque…

En mi poesía está muy presente la naturaleza, concretamente el paisaje de Orihuela y de la Vega Baja, y en especial esas zonas periféricas que a mí tanto me gustan, fronterizas entre la ciudad y la huerta.

En Orihuela hay asimismo muy buenos creadores, sobre todo poetas, y estamos unidos por lazos de amistad y convivencia creativa. Creo que la oferta cultual oriolana es variada.

 

«Trato de lograr en mis poemas una fuerte intensidad rítmica y sonora»

¿Cuáles son los proyectos futuros que tienes en mente?

Tengo muchos. A corto plazo escribir artículos de encargo y terminar varios prólogos, publicar varias entrevistas literarias, ver publicado un libro de prosa de contenido misceláneo que espero salga a mediados del año que viene, llevar a cabo el ‘VII Ciclo de Encuentros con la Poesía’ y presentaciones de libros para este año…

A medio o largo plazo, quisiera publicar mis dos poemarios inéditos, acabar una novela que empecé hace años partiendo de una ‘nouvelle’ que ganó un premio y acabar un libro de relatos breves. Pero hay más proyectos rondándome la cabeza.

Noticia anterior

«La Ruta del Agua permitirá conocer nuestro rico patrimonio hidráulico»

Siguiente Noticia

«La pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental»

Siguiente Noticia
«La pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental»

«La pandemia ha traído consigo diversas afecciones a la salud mental»

La lucha local por la igualdad

La lucha local por la igualdad

Petrer impulsa la recuperación de su casco histórico a través de ayudas

Petrer impulsa la recuperación de su casco histórico a través de ayudas

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.