Entrevista > José Antonio Latorre Coves / Concejal de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura del ayuntamiento de Almoradí
El pasado mes de mayo se presentó en la localidad de Almoradí un nuevo itinerario turístico llamado ‘La Ruta del Agua’. Un recorrido en el que han aunado esfuerzos tanto la corporación local como la Diputación de Alicante, y que gira principalmente entorno a la arquitectura del agua, aunque el recorrido también muestre otras localizaciones emblemáticas de su casco urbano.
El municipio ha sido también seleccionado para formar parte del proyecto europeo WaVE que pretende revalorizar el patrimonio relacionado con el agua, por lo que la puesta en marcha del itinerario es muy oportuno para dar a conocer todo el patrimonio hidráulico que el municipio posee.
Almoradí ha sido seleccionado para formar parte del proyecto europeo WaVE. ¿Qué significa formar parte de esta iniciativa internacional?
La Vega Baja posee una grandiosa infraestructura hidráulica, un complejo sistema de riego que tuvo la capacidad de transformar este territorio y crear una huerta cuyas características son únicas.
Formar parte de este proyecto internacional supone una oportunidad de mostrar y revitalizar este extenso y valioso patrimonio cultural tan vinculado al agua, ante ciudades cómo Breda (Holanda), Ravenna (Italia) y Aarhus (Dinamarca), o la región de Ister-Granum en Hungría-Eslovaquia.
¿Ha sido este motivo propulsor de la creación de esta ruta?
En realidad el proyecto de la ruta es muy anterior, de 2017, pero ha sido muy oportuna la inclusión en el proyecto WaVE porque ha servido de impulso para poder hacerla realidad.
«La infraestructura más relevante es el Azud de Alfeitamí, que data del siglo XVI»
¿Qué podemos ver durante el recorrido?
Se trata de una senda entre bancales de alcachofas y olor a Azahar, que transcurre con la Sierra de Callosa como telón de fondo. Bordeando acequias se llega hasta la presa del Azud de Alfeitamí, y desde allí, y pasando por la llamada zona cero del río Segura, llegamos a las tierras del histórico marquesado de Río Florido y al centenario Árbol de los Mazones.
La ruta también recorre parte de la trama urbana de Almoradí, lo que permite descubrir su rico patrimonio: La Plaza y sus emblemáticos ficus, el Teatro Cortés o la Iglesia de San Andrés.
¿Cuál dirías que es el punto más relevante?
Sin duda, el Azud o presa de Alfeitamí, una infraestructura construida en el siglo XVI. Desde allí se derivan los caudales por las Acequias Mayor y del Río, y se despliega un doble sistema circulatorio de abastecimiento y drenaje del agua, de manera que se obtiene la máxima eficiencia de un recurso tan necesario y escaso como es el agua.
¿Cuál es su nivel de dificultad? ¿Puede realizarla todo el mundo?
La dificultad de la ruta es baja y se puede realizar preferentemente andando o en bicicleta. Se trata de una ruta circular de 18 kilómetros y unas seis horas de duración, con salida y llegada a un mismo punto, el Ecomuseo (de próxima apertura), situado frente a la Ciudad Deportiva.
Se puede realizar en diferentes tramos y para ello se han previsto incluso zonas intermedias de aparcamiento.
«Existe una aplicación que explica los diferentes tramos del itinerario»
¿Qué aporta esta nueva ruta al municipio?
Es sin duda una manera de conocer nuestro rico patrimonio hidráulico, tanto para residentes como para visitantes, disfrutando de un agradable paseo al aire libre.
Aparte, el proyecto cuenta con una aplicación pionera que te geolocaliza durante el recorrido y que te guía por medio de vídeos explicativos, audios y textos que te muestran la importancia de cada uno de los puntos por los que transcurre la ruta, incluido edificios históricos cómo el Teatro Cortés, por lo que no se necesita cita previa ni guía físico. Se puede acceder desde la dirección web almoradirutadelagua.com
Por último, ¿quieres animar a nuestros lectores a que vengan a conocer esta nueva oferta turística que ofrece Almoradí?
Por supuesto, esta ruta es una excelente oportunidad para conocer el patrimonio hidráulico de la Vega Baja, una puesta en valor de un sistema de regadío casi desconocido para la mayoría.
Aunque se puede realizar por libre durante todo el año, está previsto que Turismo organice rutas guiadas teatralizadas periódicamente, como la realizada con motivo de la presentación el pasado 30 de mayo.