Entrevista > Tatyana Shevchyk / Gimnasta (Torrevieja, 23-octubre-2003)
La gimnasta nació en la ciudad de Torrevieja y desde pequeña asiste al Club de gimnasia rítmica de Jennifer Colino de la ciudad. La joven, que cumplirá la mayoría de edad este mes de octubre, dedica mucho tiempo a su carrera deportiva y mantiene una ascendente trayectoria como gimnasta, tanto a nivel nacional e internacional.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos entrevistado a Tatyana Shevchyk para conocer mejor sus inicios y los próximos proyectos que tiene sobre el tapete.
¿A qué edad y por qué comenzaste a practicar gimnasia?
Comencé a entrenar a los siete años. A mi madre le encantaba la gimnasia rítmica por lo cual decidió apuntarme. Desde ese momento, empecé mi carrera deportiva siempre acompañada por mi entrenadora Jennifer Colino en Torrevieja.
¿Cuáles son tus ejercicios o modalidad preferida?
Me gustan todos mis ejercicios por igual, pero con los que más disfruto y en los que me siento más segura es con los de aro.
¿Cuál es la medalla, campeonato o premio que te ha hecho más ilusión conseguir?
Mi primera medalla nacional en el año 2018. Una final que se disputó en Guadalajara, dentro del Campeonato de España Base de cuerda individual; tenía 14 años.
Era una medalla que llevaba varios años disputando; desde 2016 estaba pasando a los nacionales pero no conseguí la medalla hasta ese año, y me hizo muchísima ilusión.
Cuéntanos tus últimos logros.
En 2020 conseguí ser primera en aro, segunda en pelota, cuarta en mazas y tercera en el general del Campeonato Absoluto Individual disputado en Valencia.
Durante este 2021 he logrado ser campeona autonómica y octava en el nacional en Primera Categoría individual en los cuatro ejercicios (aro, pelota, mazas y cinta) que se celebró también en Valencia.
Debo añadir que nuestro club, Jennifer Colino, ha conseguido este año un tercer puesto en la Liga Nacional Iberdrola.
«Suelo entrenar entre cuatro y cinco horas, cinco días a la semana»
¿Cuántos días entrenas a la semana?
Entreno normalmente entre cuatro y cinco horas al día, cinco días a la semana en el Club de Jennifer Colino junto a mis compañeras, que ya son como mis hermanas.
¿Cuidas tu alimentación?
Por supuesto, elimino todo lo que no es saludable para el entrenamiento como bollería, alimentos fritos…
No contamos con ningún apoyo externo en este sentido porque ya tenemos el suficiente criterio como para saber cuál es la dieta recomendable en temporada de competición y entrenamientos.
La temporada de competición, ¿cuántos meses dura?
Solemos disminuir el ritmo en verano, pero hay veces que no paramos porque tenemos competiciones en octubre y no podemos.
Depende mucho del calendario de campeonatos en los que vayamos a participar y, aunque entrenemos en grupo, siempre competimos de forma individual.
«Es alentador que la Federación por fin se fije en ti y en tu trabajo»
Este verano fuiste convocada por la Federación Española de Gimnasia Rítmica para una concentración de gimnastas senior. ¿Qué te aporta profesionalmente este tipo de experiencias?
Son experiencias únicas. Es una recompensa a todos los años de esfuerzo y dedicación, al trabajo que desarrollas en tu carrera como gimnasta. Es un gran aliciente ver que por fin se fijan en mí y en que estoy trabajando bien.
Ha sido la primera vez que me han convocado y estuve durante tres días, mañana y tarde, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Hicimos calentamientos, técnica de aparato, ballet… Aprendí muchas cosas distintas y conocí a muchas compañeras nuevas de todo el país.
¿Te gustaría participar más en la Selección Española?
Por supuesto que sí, es el sueño de cada gimnasta y un reconocimiento al trabajo de las mejores del país.
«Próximamente participaré en dos competiciones internacionales en Marbella y Oviedo»
Hablando de esta temporada, ¿qué objetivos te planteas?
Sacar todos mis ejercicios adelante, poder afrontarlos de la mejor manera y sobre todo disfrutar de los diferentes campeonatos en los que voy a participar.
Tenemos ahora la Liga Iberdrola, que se trata de una competición entre clubes de toda España en Valencia. Después tengo programadas competiciones individuales internacionales en Marbella y Oviedo. Es la primera vez que me presento a estas competiciones y sólo espero disfrutar de la experiencia y pasarlo muy bien; quedarme con lo divertido.
¿Cómo te ves en un futuro próximo?
No me gusta mucho pensar en lo que pasará en un futuro, pero pase lo que pase estaré orgullosa de igual manera porque trabajo en mejorar cada día como gimnasta. Por supuesto me gustaría continuar compitiendo y consiguiendo medallas, esos son mis objetivos.