Bernabé Cano y su equipo de gobierno llevan años abanderando la reivindicación, compartida por todo el ámbito educativo local, por la construcción en La Nucía de un tercer colegio y un segundo Instituto que alivie la actual situación de saturación que viven sus centros escolares que, en algunos casos, están atendiendo a más del doble del alumnado para el que fueron diseñados.
La situación de saturación de los centros nucieros obliga a muchos estudiantes a desplazarse a Benidorm
Reclamación a la Conselleria
Esa falta de recursos y espacio no sólo genera problemas en el día a día de los estudiantes que acuden a los distintos CEIP y al IES nucieros, sino que también implica la imposibilidad de implementar nuevas ofertas formativas, en unos centros ya de por sí funcionando muy por encima de sus posibilidades y con unos profesionales al borde del colapso.
Por ello, y pese a que desde La Nucía se han hecho todo tipo de requerimientos y ofrecimientos a la conselleria de Educación para tratar de encontrar una solución al problema, siguen siendo muchos los jóvenes de La Nucía que se ven obligados a trasladarse diariamente a poblaciones vecinas, especialmente a Benidorm, para cursar unos estudios que, si se dispusiera de esas reclamadas infraestructuras, seguramente podrían ser ofertadas en su propio pueblo.
La línea escolar a Benidorm necesita un mínimo de 35 alumnos para que pueda seguir prestando servicio
Nuevo servicio experimental
Ya el pasado curso escolar fueron muchos los estudiantes y familias que trasladaron al consistorio la problemática que les generaba esta realidad. En un entorno en el que no es extraño que padres y madres deban desplazarse a otros municipios para desarrollar su jornada laboral, los horarios escolares y familiares no siempre facilitan que los menores puedan ser llevados y recogidos en los centros escolares.
Por ello, y ante la inexistencia de otro servicio, las concejalías de Educación y de Juventud de La Nucía pusieron en marcha, de manera experimental y a principio del actual curso escolar, un servicio de autobús para desplazar a los alumnos nucieros que cursan sus estudios de FP y Bachillerato en la zona escolar del Salto del Agua de Benidorm.
Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, explica que se trata de “un autobús nuevo que hemos puesto en marcha ante las peticiones de los estudiantes y sus familias”. La propia Jumilla añade que este servicio está “subvencionado al 50% por el Ayuntamiento”, aunque la falta de alumnos que hacen uso del mismo está cerca de acabar con él.
El ayuntamiento de La Nucía subvenciona el 50% del coste del servicio
Necesidad de más viajeros
Como siempre ocurre en estos casos, todo se reduce a un balance económico y lo cierto, como reconocen desde el consistorio nuciero, es que esta línea de transporte escolar no ha despertado, al menos en el primer mes del curso 2021-2022, el mismo interés que el que provocó su puesta en marcha.
Conscientes de que la necesidad de la existencia del mismo existe y de que tras las bajas cifras de utilización pueden esconderse razones que nada tienen que ver con la falta de interés de los estudiantes, Jumilla ha adelantado que desde el ayuntamiento de La Nucía van a seguir ofreciendo el servicio un tiempo más, pero también alerta que, quizás, deban prescindir de él en no mucho tiempo.
“Necesitamos más estudiantes para que esta línea de transporte escolar sea viable, sino en los próximos meses tendremos que anularlo, muy a nuestro pesar”, asegura la edil de Juventud. A la hora de analizar el escaso interés despertado, Jumilla valora que se trata de un servicio nuevo y que, por lo tanto, “muchos estudiantes no saben que existe, por ello pedimos que llamen al Centre Juvenil y se informen”.
35 alumnos
En concreto, según explicaba la concejala de Juventud de La Nucía, esta línea de transporte escolar a la zona del Salto del Agua de Benidorm, necesita “un mínimo de 35 alumnos para sea viable. En el caso de que no alcancemos esa cifra, tendrá que ser cancelado”.
Por ello, insiste en que aquellos estudiantes que no lo conocieran y deseen hacer uso del mismo “todavía están a tiempo de apuntarse”. Se trata, recordaba Jumilla, de un “servicio de transporte entre el centro urbano de La Nucía y las urbanizaciones, con los centros de Formación Profesional de Benidorm”.
Horarios y recorrido
- 7:15 h – El Tossal.
- 7:20 h – Centre Juvenil.
- 7:25 h – Nucia Park.
- 7:30 h – Nou Espai.
- 7:30 h – Super Más y Más.
- 7:35 h – Avda Coloma.
- 7:35 h – Panorama.
- 7:50 h – Institutos Salto del Agua Benidorm.
- 8:00 h – Instituto Mediterrània Benidorm.
- El regreso es: 15:00 h desde la zona del Salto del Agua y a las 15:10 h desde el IES Mediterrània incluyendo las mismas paradas que en la ida.