Apenas seis meses después de anunciar su decisión de colgar la bicicleta, uno de los mejores ‘bikers’ de la historia del ciclismo español, Carlos Coloma, pasa a engrosar la extensa y lustrosa lista de grandes nombres que desarrollan su actividad profesional o, como en su caso, formativa en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.
El excorredor riojano, que se enfundó el maillot arcoíris -la prenda que en el ciclismo distingue a los campeones del mundo en cada una de sus disciplinas- en la cita mundialista de 1999 celebrada en Åre (Suecia) en la modalidad de relevos campo a través, y que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aterriza ahora en la localidad nuciera con su proyecto ‘La Nucía Coloma Bike Club’.
Coloma, que ya puso en marcha una iniciativa similar este mismo año en La Rioja, ubica su escuela de manera permanente en La Nucía “por sus instalaciones deportivas, clima cálido, orografía y entorno natural. Todo ello convierte este lugar en un punto ideal, donde practicar la bici de montaña durante todo el año”, ha destacado el deportista.
La olímpica Rocío del Alba García será una de las profesoras que con más frecuencia imparta sus clases en La Nucía
Semillero de medallas olímpicas
Unas características que el excampeón del mundo conoce bien, ya que tanto él como su equipo, el BH-Templo Cafés, se han concentrado varias veces en La Nucía para poder llevar a cabo importantes bloques de entrenamientos antes de afrontar las grandes citas de la temporada.
El último gran ejemplo de ello lo encontramos en el pasado mes de julio, cuando David Valero y Rocío del Alba García ultimaron su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio sólo una semana antes de viajar hasta la capital nipona y afrontar una competición donde Valero, siguiendo los pasos de su actual mentor, se hizo con la medalla de bronce.
Así mismo, Rocío del Alba García, que con sólo 24 años debutó en una cita olímpica el pasado verano, ya ha anunciado que será una de las profesoras habituales de ‘La Nucía Coloma Bike Club’, donde se encargará, principalmente, de transmitir sus conocimientos técnicos a los alumnos de la escuela.
Seis meses después de colgar la bicicleta, Coloma regresa a La Nucía para dirigir su propia escuela de BTT
Cantera a largo plazo
Después de que fueran los deportes minoritarios los que salvaran el medallero español en la cita de Tokio, y ante la alarmante sequía que se prevé, específicamente, en el mundo del ciclismo durante los próximos años, el proyecto puesto en marcha por Carlos Coloma en la localidad alicantina pretende convertirse en una cantera que, a largo plazo, pueda devolver a nuestro país a los lugares que, por tradición, le corresponden en las zonas nobles de las clasificaciones de las más importantes citas internacionales.
Para ello, ‘La Nucía Coloma Bike Club’ toma como referencia la filosofía que el excorredor ya ha puesto en marcha en su escuela riojana, y trabajará con alumnos de todas las edades, que en su proceso de formación como ciclistas “deberán demostrar, ante todo, que comprenden los principales valores de este deporte como son la disciplina, el esfuerzo y el respeto durante la práctica deportiva, así como hábitos de vida saludables”.
Los ‘bikers’ más jóvenes podrán iniciar su proceso formativo junto a Carlos Coloma a partir de los 6 años y seguir desarrollándose y formándose con él hasta los 18 años. En esa parte final de su camino “ya estaremos buscando mejorar con ellos su destreza técnica y, sobre todo, captar el talento que nos pueda dar a las futuras estrellas de este deporte”, ha señalado Coloma.
Coloma, García y el medallista David Valero ultimaron en La Nucía su preparación para los JJOO de Tokio
La fuerza de la unión
La intención de crear una buena cantera en el ámbito de la bicicleta de montaña en España. Coloma y David Valero, que cuenta con su propia escuela en Granada, ya han anunciado que desarrollarán sinergias entre sus centros para tratar de beneficiar al máximo el desarrollo de los alumnos de los tres centros ubicados en La Rioja, Granada y, por supuesto, la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Y todo ello, sumándose a la experiencia y el camino ya recorrido por la Escuela de BTT del Club Ciclista La Nucía, entidad con la que el propio Carlos Coloma ya se ha puesto en contacto con la intención de que sus alumnos y su estructura puedan encontrar acomodo e integrarse en ‘La Nucía Coloma Bike Club’.