El ayuntamiento de Villena pone en marcha un proyecto de adecuación y reforestación del vial ecológico de la antigua vía del Chicharra, en el tramo que conecta el polideportivo municipal con la vecina localidad de Biar.
Este proyecto está incluido en el programa ‘Et Formem’, el cual viene subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo, Labora y el Fondo Social Europeo, siendo el ayuntamiento de Villena la entidad promotora.
Un Taller de Empleo para la población en riesgo de exclusión realizará el proyecto de reforestación y acondicionamiento del vial
Escuela taller
Esta Escuela Taller está conformada por dos personas docentes y un alumnado de diez personas desempleadas, que han sido propuestas por los servicios sociales municipales al convivir en entornos de riesgo de exclusión social.
El proyecto actual en Villena ha sido seleccionado por el gobierno autonómico para dar continuidad a un taller de empleo anterior dirigido a zonas marginales, en el que durante seis meses se realizaron labores de recuperación y reforestación en el entorno del polideportivo municipal y el colegio Santa Teresa.
Los resultados fueron muy buenos en el ámbito de la inclusión social y laboral y, por ello, el ayuntamiento solicitó una ampliación del taller para que los trabajos continuasen.
Un espacio verde
Se trata del ajardinamiento de un tramo del vial de 650 metros aproximadamente, donde se van a plantar más de 200 nuevos ejemplares de flora autóctona. Una combinación de árboles entre los que destacan fresnos, almeces o cercis junto con plantas arbustivas y aromáticas diversas. El objetivo es poner en valor un espacio verde en el entorno del casco urbano que sirva como zona de paseo o para la práctica deportiva al aire libre.
El ancho de esta vía que conecta Villena con Biar contará con una zona destinada al tráfico rodado, a la que se sumará en su margen derecho un paso peatonal delimitado por árboles y arbustos. Una de las actuaciones destacadas del proyecto será la recuperación de los arcos metálicos que durante décadas adornaron los bancos del Teatro Chapí con plantas trepadoras.
Se plantarán más de 200 ejemplares de arbolado y plantas aromáticas
Recuperación del Chicharra
Diversos talleres de empleo han actuado en el vial de la antigua Vía del Chicharra en Villena desde el año 2015. Sin embargo, la mayoría de las acciones se han centrado en el tramo que discurre entre el núcleo urbano y Las Virtudes, con una mención especial para el entorno de la ermita de San Bartolomé. En esta ocasión se ha decidido que fuera un tramo del vial completamente distinto el que se beneficiase de los trabajos, para poner en valor este ramal que conecta nuestra ciudad con Biar.
La vía del Chicharra de la línea ferroviaria VAY (Villena – Alcoy – Yecla) fue inaugurada en el año 1884 con un primer tramo que conectaba Villena con Bañeres. El objetivo era que fuese un medio de transporte para el vino que se cultivaba desde Alicante. Aunque esa línea ferroviaria de vía estrecha nunca llegó hasta Alcoy, sí consiguió unir ciudades como Cieza, Yecla, Villena, Muro de Alcoy y Gandía.
Se recuperarán los históricos arcos de trepadoras del paseo Chapí con especies autóctonas
Entorno medioambiental
Durante los años 20 del pasado siglo este medio gozó de gran popularidad también como transporte de pasajeros. La línea del Chicharra funcionó hasta 1969 cuando el desplazamiento por carretera dejó obsoleto este fragmento de la historia de toda la comarca, el cual viajaba a una velocidad media de 14 kilómetros por hora.
El tramo que llega a Biar conserva el puente sobre el cauce del río Vinalopó como una joya arquitectónica de la época. Actualmente sirve de vial para la práctica deportiva al aire libre, un uso que el equipo de gobierno quiere poner en valor con esta actuación.
Si algo bueno está dejando la pandemia que vivimos es el aumento de la práctica deportiva y las salidas por entornos medioambientales al aire libre. Una sana tendencia de la que Villena goza en buena medida debido a la vasta extensión de su término municipal.
Limpieza de la acequia del rey
Otra labor importante en la conservación del entorno medioambiental de Villena ha sido la limpieza de la acequia del rey, realizada por el ayuntamiento durante el mes de septiembre. Se trata de una continuación de la que se hizo el pasado año por la Confederación Hidrográfica del Júcar, tras años de reclamaciones por parte del colectivo de regantes del vecindario de la zona y del consistorio local.
El ayuntamiento se comprometió entonces a elaborar un plan de mantenimiento de la acequia que ya está disponible. En él se marca la necesidad de realizar un par de limpiezas en diferentes tramos. Se ha limpiado un kilómetro de la acequia en diferentes enclaves de su cauce, trabajos que tendrán continuidad a principios de año con otra nueva limpieza dentro de las fechas ecológicamente menos activas.
El objetivo por parte del equipo de gobierno es que se genere una entidad responsable del mantenimiento de la acequia con presencia de la Confederación Hidrográfica, las comunidades de regantes, el propio consistorio local, así como cualquier otra entidad que de una forma u otra haga uso de la misma. El plan de mantenimiento contempla, también, la sustitución progresiva del carrizo por otras especies arbóreas, además del mantenimiento de taludes en las zonas más propensas a derrumbes.