Es importante destacar, la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Alcoy la Enfermedad Mental por este motivo, desde finales de julio ha puesto en marcha un nuevo servicio con la ayuda de la Generalitat, el Programa SASEM: Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave.
El programa tiene como objetivo general prevenir la cronificación de los problemas de salud mental y procurar la permanencia de la persona en su entorno familiar y comunitario, evitando la institucionalización.
Además también se tienen las siguientes finalidades, procurar la permanencia de la persona en su entorno mediante atención domiciliaria, desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona usuaria (familiar y comunitario), apoyar y complementar la tarea de la Unidad de Salud Mental (USM), trabajar la conciencia de enfermedad y la adherencia en el tratamiento, informar y capacitar las familias para evitar situaciones de sobrecarga familiar, prevenir las crisis y promover la salud y potenciar la integración comunitaria.
Se trabaja con el modelo de atención comunitaria y desde la perspectiva de la recuperación, que sitúa a la persona en el centro de la intervención , procurando su empoderamiento. Enmarcado en esta metodología de trabajo, SASEM ofrece una atención especializada coordinada con la USM (Unidad de Salud Mental), desde un enfoque integral que incluye a las familias y a través de un equipo de personal técnico multidisciplinar formado por 2 Psicólogas, 2 Educadoras Sociales, una Trabajadora Social y una Técnica en Integración Social.
La intervención se dirige a personas de entre 18 y 65 años con problemas graves de salud mental necesidad en cualquier de sus momentos evolutivos y con una serie de necesidades a nivel social y comunitario derivadas de diversas posibles causas como estas: falta de apoyo familiar que garantice su autonomía, carencia de algunas capacidades y habilidades para vivir de forma autónoma en el domicilio, dificultad de vinculación con los recursos de su entorno y comunidad, necesidad de apoyo específico en el regreso al domicilio tras un ingreso hospitalario, dificultades de comprensión debidas a la propia patología y al deterioro cognitivo, precisando orientación, acompañamiento y apoyo, así como el reconocimiento de un grado de Discapacidad o grado de dependencia.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son los encargados de derivar a este servicio a las personas que lo necesiten.
La Concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, ha destacado que: “Los efectos de la pandemia en las personas han puesto encima de la mesa los problemas reales de la enfermedad mental. Una realidad, que desde este nuevo servicio de atención y seguimiento a la enfermedad mental, el SASEM, queremos mejorar y actuar en la convivencia y en la calidad de vida”.