Coincidiendo con la celebración de la festividad de Todos los Santos el Ayuntamiento de Crevillent y Grupo Enercoop han implantado en el cementerio de la localidad el primer sistema de geolocalización de difuntos de España. Con este nuevo servicio, fruto de la colaboración público-privada entre el Consistorio, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y la empresa crevillentina de desarrollo de software Coco Maps, se facilita el acceso a sus seres queridos a aquellos familiares y amigos de los fallecidos durante la pandemia que por las restricciones no pudieron acudir a sus sepelios.
El acto de puesta en marcha del sistema contó ayer lunes con la presencia del alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el primer teniente de alcalde y concejal de Cementerio, Manuel Penalva; el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso; y representantes de la empresa desarrolladora del servicio.
De esta forma Crevillent ha pasado a convertirse en la primera localidad española en implantar un sistema de geolocalización de difuntos en su cementerio. Se trata de un nuevo sistema que, según Andrés Gómez, socio fundador de Coco Maps, da solución a un problema común a todos los cementerios, “la ausencia de un registro público debidamente actualizado que relacione las ubicaciones con las personas que las ocupan, ya que estos registros suelen incluir los datos de propietarios de las plazas y no siempre coinciden”. Asimismo, ha querido señalar que los cementerios experimentan continuamente cambios como la apertura de nuevas calles, o la reubicación de difuntos, y que este nuevo servicio, en coordinación con el Ayuntamiento, ofrece a la población una solución actualizada a tiempo real y accesible para jóvenes y mayores.
Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, explica “cuando se nos planteó la posibilidad de contribuir junto al Ayuntamiento en la implantación del proyecto nos pareció muy interesante y que encajaba a la perfección con nuestra obra social dando continuidad al servicio de tanatorio que prestamos de forma gratuita a todos los cooperativistas dentro del municipio. Además, nos permite dar soporte y apoyo a iniciativas empresariales dentro de Crevillent, que además ofrecen retorno a la sociedad crevillentina, y para eso también está la Cooperativa”.
Por su parte el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha querido destacar la importancia de este nuevo servicio público en el actual contexto de postpandemia, “por desgracia venimos de año y medio de duras restricciones que han afectado a los sepelios y muchos familiares y amigos de las personas fallecidas durante este periodo no saben con exactitud donde se hallan sus seres queridos. Con este nuevo servicio cualquier persona que acuda al cementerio podrá conocer la ubicación de sus seres introduciendo su nombre y apellidos en el tótem instalado en la puerta del cementerio, o capturar con su smartphone el código QR que devuelve la pantalla que dirige a google maps y guía al usuario hasta el lugar preciso donde se halla el difunto”.
A su vez el concejal de Cementerio y primer teniente de alcalde, Manuel Penalva, ha manifiestado que “al inicio de la legislatura solicitó la gestión de esta concejalía con el objetivo primordial de actuar en la reorganización física y administrativa del cementerio de Crevillent que ha quedado bastante obsoleta y entre las finalidades para su consecución se encontraba la digitalización de la instalación para facilitar a los visitantes la localización exacta de las personas difuntas, y este nuevo sistema de navegación geolocalizada que se acomoda perfectamente con estas pretensiones”. Además, ha añadido que esta iniciativa es pionera en España y espera que «la digitalización de nuestro cementerio sirva de ejemplo o referencia a otros municipios».