Dos grandes citas marcarán la agenda deportiva de La Nucía durante este mes de noviembre. Una de ellas, la primera, es ya todo un clásico del calendario provincial y nacional y la segunda, uno de los acontecimientos más importantes del Viejo Continente en lo que a deportes de contacto se refiere. Por supuesto, nos referimos al ya consolidado Rally La Nucía-Mediterráneo y al Campeonato de Europa de Taewondo para las categorías Júnior y Sénior.
Los dos acontecimientos supondrán la entrada en la recta final de un año en el que la ‘Ciudad del deporte’ ha despertado de la pesadilla de la pandemia coronavírica reivindicándose, de nuevo, no sólo como el hogar de una de las mejores infraestructuras deportivas de todo el territorio nacional, sino como sede de importantísimos eventos de todo tipo de disciplinas.
El de La Nucía fue uno de los seis rallys valederos para el SCER que pudo salvarse en la complicadísima campaña de 2020
Un año de reencuentros
Tanto la prueba automovilística, como la pelea por los títulos continentales, serán dos de las últimas grandes citas deportivas del calendario nuciero de 2021, un año en el que el municipio se ha reencontrado con los eventos de carácter nacional e internacional que, una vez más, ha traído hasta estas latitudes a los mejores exponentes de distintas disciplinas.
Mención especial, en este sentido, merece el Campeonato de España de Ciclismo disputado el pasado mes de junio, sólo unos días antes de que arrancara el Tour de Francia y, convirtiéndose, en lo que respecta a pruebas de un día, en el último gran banco de pruebas antes de los JJOO de Tokio.
Aquella cita, que se saldó con los triunfos de Omar Fraile en la categoría masculina y de Mavi García en la carrera femenina, no sólo fue una de las mejores y más emocionantes de los últimos años en lo que a los campeonatos nacionales se refiere; sino que también supuso, de alguna manera, el reinicio de la actividad deportiva abierta al público.
De nuevo, con público
Aquellas carreras fueron las primeras que el público pudo vivir de nuevo desde la cuneta, pero todavía faltaban algunos meses para que la pandemia coronavírica remitiera lo suficiente como para poder hablar de cierta normalidad.
Ahora, tanto el rally de La Nucía, que el pasado año no permitió el acceso del público a muchos de sus tramos y, por supuesto, a la zona de la Ciutat Esportiva Camilo Cano; como el Campeonato de Europa de Taekwondo, sí podrán ser vividos con la intensidad y el apoyo que dos citas de este nivel merecen.
El ganador de la última edición, José Antonio ‘Cohete’ Suárez, llegará a La Nucía con el título del SCER ya matemáticamente en el bolsillo
Un rally ininterrumpido
El de La Nucía fue, hace ahora doce meses, uno de los seis rallys valederos para el Supercampeonato de España (SCER) que pudo salvarse en la complicadísima campaña de 2020. Entonces, el ganador fue José Antonio ‘Cohete’ Suárez, un piloto que en lo que llevamos de 2021 ha vuelto a dar un importantísimo paso adelante y llegará a La Nucía con el título del SCER ya matemáticamente en el bolsillo.
El asturiano añadió en 2020 su nombre a un palmarés en el que encontramos a alguno de los nombres míticos del automovilismo español, incluido los mundialistas ‘Chus’ Puras, diez veces Campeón de España y con un título mundial en F2; Dani Sola, vencedor del certamen nacional en 2006 y de su equivalente en tierra en 2007; Alberto Hevia, campeón en 2004 y 2010 y, por supuesto, el ídolo local: Miguel Fuster.
Miguel Fuster, profeta en su tierra
El piloto de Benidorm, que se conoce las carreteras por las que discurre el Rally de La Nucía como la palma de su mano, ha sido uno de los grandes dominadores no solo de la prueba, donde se ha impuesto hasta en siete ocasiones, sino del panorama nacional. Así lo demuestran sus seis títulos de campeón nacional, a sólo dos de distancia del mítico Antonio Zanini y Chus Puras. Es, con 196 rallyes disputados, el segundo piloto con más presencias en el certamen sólo superado por Sergio Vallejo, cuyo casillero contempla 238.
Y, sobre todas las cosas, su buen hacer al volante lo certifican algunos guarismos como sus 37 triunfos (sólo superados por los 60 de Puras y los 47 de Zanini) y 87 podios (mejorados únicamente por los 90 de Puras). Como dato curioso, también cabe destacar que se trata del único piloto que ha sabido hacerse con el título de Campeón de España conduciendo vehículos de diferente tracción. Así lo hizo con el Citroën Saxo de 2003, con tracción delantera; con el Abarth Grande Punto y el Ford Fiesta en 2007 y 2018, con tracción total y, finalmente, con el Porche 911 GT3 en 2011, 2012 y 2015, con tracción trasera.
Los pilotos que se darán cita en el Rally de La Nucía deberán medirse sobre 150 kilómetros cronometrados
Dos días de competición
El Rally La Nucía-Mediterráneo se disputará este año los días 5 y 6 de noviembre, aunque los motores, como es habitual en este tipo de citas, rugirán ya varios días antes en el entorno de la Ciutat Esportiva Camilo Cano puesto que los días 3 y 4 de noviembre los participantes podrán realizar los reconocimientos de los tramos que compondrán la competición.
El primer tramo cronometrado, eso sí, arrancará a las cuatro de la tarde del viernes, 5 de noviembre; un día en el que sólo asistiremos a la disputa de los tres primeros parciales antes de descansar y dejar para el sábado el grueso de la competición, cuando los pilotos afrontarán los seis tramos que deberán conformar la clasificación final.
Supercampeonato de España
Como ya sucediera el pasado año, cuando la cita de La Nucía entró en el certamen por vez primera en sustitución del RACC Costa Daurada, el Rally de la Costa Blanca será una de las puntuables para el Supercampeonato de España, una competición todavía joven -esta es sólo su cuarta edición- que reúne catorce mangas combinando cinco de tierra y nueve de asfalto.
En lo que se refiere a la propia competición, los aspirantes a hacerse con el triunfo en esta 27ª edición del Rally de La Nucía deberán medirse sobre una distancia total de 527 kilómetros de los que algo más de 150 serán cronometrados.
Los días 23 y 28 de noviembre, la Ciutat Esportiva Camilo Cano acogerá el Campeonato de Europa de taekwondo
Cita europea
Poco más tarde, entre los días 23 y 28 de noviembre, la Ciutat Esportiva Camilo Cano acogerá el Campeonato de Europa de taekwondo, una de las grandes citas del calendario deportivo internacional en esta parte final del año.
La de La Nucía será la 35ª edición de este campeonato para la categoría Senior y la 26° para la Juvenil, una oportunidad única para comenzar a descubrir a las grandes figuras que dominarán el taewondo del Viejo Continente en los próximos años.
Un año de preparación
La Federación Europea de Taekwondo (AETF) otorgó la organización de este campeonato de Europa a la Federación Española (FEST) en mayo de 2020, en una votación que, celebrada en plena pandemia, se realizó de manera telemática.
La primera presentación de la ciudad de La Nucía como sede de los Campeonatos de Europa AETF 2021 tuvo lugar durante el Congreso AETF 2019 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, donde Paco Ferrando, presidente del FEST, introdujo la idea de organizar los Euros 2021 en España.
La decisión final debería haber sido tomada por el Congreso AETF 2020 en Bratislava, Eslovaquia durante los Euros 2020, que fueron cancelados debido al brote de la pandemia covid-19 en todo el mundo.
Los responsables de la AETF han destacado que «la Ciutat Esportiva Camilo Cano es ideal para la disputa de un evento de este tipo»
Un escenario único
Los responsables de la AETF han destacado que “la Ciutat Esportiva Camilo Cano es uno de los complejos deportivos más modernos y un referente en el turismo deportivo en todo el territorio nacional e internacional” y, por lo tanto, es un lugar “ideal para la disputa de un evento de este tipo”.
En ese mismo sentido, en la decisión final de la AETF han pesado mucho los “premios y reconocimientos que han ido acumulando las instalaciones de La Nucía en los últimos años, especialmente el Premio Nacional del Deporte, otorgado por el Consejo Superior de Deportes; y el de Ciudad Europea del Año, otorgado por Aces Europe”.
Así mismo, desde el ente regulador del taekwondo europeo se considera que la celebración de este campeonato será un “gran escaparate para dar a conocer una ciudad deportiva que cuenta con un total de 66 instalaciones deportivas en 120.000 metros cuadrados”.
Será la quinta vez que la comarca acoja una gran cita internacional de taekwondo
Buenos recuerdos
Unido al saber hacer de La Nucía, en lo que a la organización de grandes eventos deportivos respecta, desde la AETF también han querido destacar “la experiencia de la Federación Española de taekwondo ITF como organizadores”, algo que han valorado como “una gran ventaja”.
De hecho, los máximos responsables de la AETF no olvidan que España, y la Marina Baixa, ya ha sido escenario de las más importantes competiciones de la especialidad en el pasado.
Así, recuerdan que “la comunidad europea del taekwondo ya ha visitado esta zona muchas veces con motivo de competiciones como el Campeonato de Europa de 2001 en La Vila Joiosa; la Copa del Mundo de 2006 en Benidorm; el Europeo de 2009, que también se celebró en la capital turística y, más recientemente, el Campeonato del Mundo 2013 celebrado también en Benidorm”.
Tramos Cronometrados del 27º Rally La Nucía
Viernes, 5 de noviembre
10:33 h | QS – Tramo de calificación | 4,93 km
16:43 h | TC1 – Relleu – Penáguila | 21,65 km
17:26 h | TC2 – Gorga | 12,53 km
20:21 h | TC3 – Relleu – Penáguila | 21,65 km
21:04 h | TC4 – Gorga | 12,53 km
Sábado, 6 de noviembre
09:07 h | TC5 – Jalón | 21,74 km
10:27 h | TC6 – Pego | 10,08 km
11:15 h | TC7 – Coll de Rates | 19,10 km
14:58 h | TC8 – Jalón | 21,74 km
16:30 h | TC6 – Pego | 10,08 km