Entrevista > Daniel Priego / Director de la Cadena COPE Elche (Elche, 5-junio-1981)
La radio vive, prácticamente desde el momento de su invención, una crisis constante. Primero fue la aparición del cine, luego la televisión, el vídeo, Internet, las redes sociales, los podcast… y con cada nueva llegada no ha faltado quien ha vaticinado, e incluso cantado, su muerte inminente.
Sin embargo, ella sigue ahí, de fondo en miles de casas y negocios, omnipresente en el coche y compañera fiel para muchos trabajadores nocturnos e insomnes de todo tipo. Hace ahora diez años nació en Elche un nuevo proyecto radiofónico.
COPE Elche cumple el próximo día 14 de noviembre su décimo aniversario. y para celebrarlo ha preparado una serie de actos y eventos que no se limitarán sólo a este mes, sino que se extenderán hasta bien entrado el verano de 2022.
«Comenzamos en 2011 con mucha ilusión y muchas ganas… pero nadie nos contó que llegaría la crisis económica de 2012»
Viajemos al año 2011. ¿Cómo nace el proyecto de COPE en Elche?
Es una historia muy bonita. Nosotros veníamos del grupo de TeleElx. COPE decidió separarse y darnos, en este caso a mi padre y a mi, la concesión. Fue algo muy ilusionante. Comenzamos con muchas ganas… pero nadie nos contó que llegaría la crisis económica de 2012 (ríe).
Fue algo muy chulo porque, en nuestro caso, era la primera vez que anduvimos solos con algo tan ilusionante porque, tanto mi padre como yo, sentimos COPE como si fuera nuestra propia casa.
La COPE, como el resto de grandes emisoras, basan una importante parte de su programación en sus figuras nacionales. Eso, ustedes, tienen la misión de unirlo a la información más cercana. ¿Es una tarea fácil?
La radio es muy compleja. Todos los medios tenemos una gran competencia en Internet, pero la radio local tiene peor salida en ese aspecto. La radio de proximidad, que siempre fue muy cercana, se fue perdiendo a lo largo del tiempo porque aquella crisis económica de 2012 imposibilitó mantener una plantilla de más de diez personas para mantener una programación de 14 horas diarias.
La sociedad evoluciona y considero que con las programaciones locales que tenemos hoy en día es suficiente para dar una información cercana, muy concreta y con la vista puesta en el ciudadano.
«Organizaremos un festival con un montaje de un calibre que nunca se ha hecho ni en la ciudad, ni en la provincia de Alicante»
En todo ese ecosistema, ¿qué papel va a jugar la radio local?
Va a ser un medio en el que la gente pueda identificarse con su ciudad y sus locutores. Ese es el esfuerzo que todos, la COPE, la SER u Onda Cero estamos realizando. Nuestra programación local es escasa. En nuestro caso, hora y media de magacín, una hora de deportes y diez minutos de informativo local.
Eso sucede porque las grandes figuras, como puede ser Carlos Herrera, tiran muchísimo. Por lo tanto, para quitar ese tramo nacional, donde la gente está muy identificada con su locutor, obliga al local a ser muy bueno.
Con todo ello, y por resumir, ¿cuál es el gran valor que tienen hoy en día las emisoras locales?
Dar una información muy local y muy concreta para el ciudadano y, a la vez, llevar al oyente lo bueno de la radio: la radio en la calle. Salimos mucho a los barrios, a los comercios y nos inventamos acciones para estar con la gente de la ciudad.
Hablemos del décimo aniversario. Tienen ustedes preparada una celebración muy especial.
El décimo aniversario lo celebraremos el día 14 de noviembre. Hace ya cuatro años que, precisamente buscando esa presencia en la calle, decidimos comenzar a celebrar nuestros cumpleaños trayendo a Vanessa Martín en concierto y ‘El Partidazo de COPE’ a Elche. Aquello fue una experiencia muy buena y decidimos seguir celebrando nuestros aniversarios de esta manera.
«Considero que con las programaciones locales que tenemos hoy en día es suficiente para dar una información cercana»
Pero este año es una cifra redonda.
Y por ello nos hemos propuesto hacer algo muy gordo. Lo que hemos preparado va a involucrar a toda la sociedad ilicitana. Empezamos a trabajar en esto hace año y medio y los actos comenzaron con una cena-gala que sirvió, precisamente, para presentar el resto de actividades.
El próximo 13 de noviembre arrancamos con la actuación de Anthony Blake en el Gran Teatro y, a partir de ahí, iremos encadenando una gran cantidad de propuestas.
¿Cómo cuales?
El día 4 de enero traemos el musical de Dumbo; también vamos a hacer programas en directo desde las empresas patrocinadoras para, precisamente, acercar al empresariado de la ciudad al oyente.
Sé que tienen previsto un gran espectáculo en el mes de mayo.
Tenemos mucha ilusión en eso. El 8 de mayo vamos a organizar el Imagina Dona, un fin de semana dedicado en exclusiva a la mujer. Habrá charlas, animación, música en directo, una marcha a favor de la mujer por la ruta del Palmeral y acabaremos en la rotonda del parque municipal con la actuación de una de las artistas más influyentes del ámbito femenino de nuestro país.
Pero, ni siquiera ese gran evento será el más importante…
No, ese comenzará el 7 de junio del próximo año. Organizaremos un gran festival de verano que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. Nunca se ha hecho un montaje de este calibre ni en la ciudad ni en la provincia de Alicante.
Nuestro objetivo es que se asiente entre los tres festivales más importantes que hay en España. El primero es el Starlite de Marbella, el segundo es el Concert Music de Chiclana de la Frontera y nosotros aspiramos a que nuestro evento se convierta en el tercero.