El Ayuntamiento de Alicante optará a los Fondos Europeos ‘Next Generation’ para financiar la iniciativa ‘Alicante, corazón verde’. Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente con la compañía Aguas de Alicante que tiene como fin mejorar la eficiencia medioambiental de la ciudad.
Esta iniciativa contempla la implantación de nuevos parques urbanos, la mejora en la red de alcantarillado, la instalación de placas fotovoltaicas o la construcción de infraestructuras anti-rriadas. En total el presupuesto contemplado para todas estas actuaciones asciende a 104 millones de euros.
“Nuestro objetivo es convertir a Alicante en la primera ciudad de España, y una de las pocas en el mundo, que reutiliza toda su agua. Seremos todo un referente de sostenibilidad” nos asegura Javier Díez, director de Aguas de Alicante.
Mejoras alcantarillado
El pasado 10 de octubre el alcalde Luis Barcala señaló que con esta iniciativa se pretende lograr el “vertido cero” en la bahía alicantina, es decir, que “no se vierta ni una gota de agua utilizada al mar”.
“Alicante no tiene graves problemas de contaminación marítima, actualmente cumplimos con creces los niveles de limpieza en los vertidos exigidos por las legislaciones española y europea. Pero a largo plazo no es viable seguir dependiendo de agua venida de otras regiones por trasvases o desaladoras. Por eso queremos lograr una reutilización integral para ser autosuficientes” nos indica Díez.
Para ello se prevé acometer una importante reforma en el alcantarillado por 16 millones de euros, con el fin de reducir la conductividad (el nivel de salinidad) del líquido elemento antes de llegar a las depuradoras. “El agua de Alicante se sala fácilmente tanto por las filtraciones del mar como por los detergentes u otros productos que utilizamos a diario en las casas. Esto dificulta su reutilización pues la hacen inservible para el riego de ciertos productos agrícolas” nos explica el director de Aguas.
Especialmente se actuará en la red del alcantarillado de la zona sur, donde más cerca está el mar, para evitar las filtraciones. Igualmente se renovarán los colectores dañados. “Así podremos revisar con más eficacia la conductividad del agua venida del Puerto o las fábricas” nos apuntan.
Se instalarán cuatro nuevos parques sumergibles en el PAU, la Tómbola, Benalúa Sur-San Gabriel y La Sangueta
Modernizar las depuradoras
Otra acción importante será la mejora de los sistemas de depuración, para lo cual se invertirán 21 millones de euros en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) ‘Monte Orgelia y ‘Rincón de León’. Sobre todo se quiere modernizar esta última, ubicada por el Barranco de las Ovejas, pues ya cuenta con más de 50 años de antigüedad.
“Las depuradoras siguen funcionando bien e incluso tienen su propia desalabradora para rebajar la salinidad, pero vamos a dotarlas de más medios. Los requerimientos legislativos europeos en el tratamiento del agua van a aumentar mucho en los próximos años y queremos adelantarnos a esta normativa” nos manifiesta Díez.
El objetivo principal es eliminar el nitrógeno y fósforo presentes en el agua, pues estos nutrientes pueden ser muy dañinos para el ecosistema marino. “Su vertido al mar contribuye a la producción de algas, las cuales chupan oxígeno del fondo quitándoselo a los peces. Cuando esto pasa en entradas de mar cerradas como la Manga del Mar Menor, pues ocurren desastres ecológicos” nos explica el presidente de Aguas.
Junto a la citada depuradora también se proyecta construir una nueva planta de energía fotovoltaica, valorada en unos 7 millones de euros, que generará unos 24 gigavatios al año.
«Reutilizando nuestra agua la agricultura alicantina será menos dependiente de trasvases» J. Díez (Aguas de Alicante)
Parques y balsas anti-rriadas
Una vez que el agua esté convenientemente tratada para su reutilización agrícola o urbana, será necesario almacenarla. Por ello se contempla la construcción de varias balsas con capacidad superior a 3 hm en diversos puntos de la ciudad como el PAU de San Blas, la Tómbola o San Gabriel. En La Sangueta, cerca del Postiguet, se ubicará un gran depósito todavía mayor.
Además se ubicarán cuatro nuevos parques inundables en la ciudad, a semejanza del de La Marjal ya existente en San Juan Playa. Estas zonas verdes quedarán junto a las citadas balsas y servirán para recoger el agua de las lluvias, especialmente en casos de gota fría.
“Todos estos parques inundables e infraestructuras nos permitirán reducir los riesgos en caso de lluvias torrenciales, pues gran parte del agua quedará almacenada en lugar de circular por las calles. Además así evitaremos que acabe vertiéndose en el mar y ensuciándolo” nos manifiesta Díez.
«El objetivo es reducir los vertidos hasta que no llegue ni una gota al mar» L. Barcala (alcalde)
Beneficios medioambientales y económicos
Los principales beneficiarios de todos estos proyectos, según nos indican desde Aguas de Alicante, serán nuestros agricultores ya que al no ser necesario traer el agua de otras regiones se abaratará su precio. “Con la subida del precio de la electricidad, cada vez va a ser más caro importar el agua de fuera para el regadío. A medio plazo esto va a ser inviable” predice Díez.
Igualmente esta reutilización del agua debe traer importantes beneficios medioambientales para nuestra zona. Por un lado se podrá disminuir la explotación de los acuíferos del Vinalopó, pues ya no será tan imperativo extraer agua subterránea.
Por otro lado se espera que la reducción o supresión de vertidos al mar también favorezca a nuestros ecosistemas marinos así como aumente la calidad de nuestras playas, lo cual también puede resultar beneficioso tanto para la pesca como para el turismo.
Esperando los Fondos Europeos
Si bien todos estos proyectos se pretenden financiar con los Fondos Europeos, desde Aguas de Alicante nos aseguran que la iniciativa ‘Alicante, corazón verde’ continuará adelante incluso si no se consigue todo el dinero pretendido de la UE.
“Para nuestra compañía es el Plan Director que seguiremos durante los próximos años. Es cierto que es una iniciativa cara y ambiciosa, pero es que si no la hacemos ahora la tendremos que realizar en el futuro. El mundo va hacia allí y queremos que Alicante sea pionera” nos asegura Javier Díez.
La iniciativa ya se aprobó oficialmente en el consejo de administración de Aguas, votando a favor los seis grupos políticos (PP, PSOE, Cs, UP, Compromís y Vox) que tienen representación en el ayuntamiento.