En este año 2021, que ya casi coge la puerta de salida, se cumple un cuarto de siglo desde que un grupo de entusiastas comenzara los trazos de un boceto de lo que hoy es la Hermandad más numerosa de la ciudad. Germinaba la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Esperanza en Villena.
Con ese aroma andaluz que la Semana Santa trae del Sur, se conformó un proyecto de futuro que, 25 años después, mantiene viva la llama de los que pusieron sus primeras piedras. Los devenires a futuro parecen asegurados por un colectivo con una media de edad muy baja, donde cada año es habitual que niños y niñas de todas las edades pasen a engrosar sus listas en la imposición de medallas.
Inicios difíciles
Los inicios, sin embargo, no fueron nada sencillos. Se tenían claros los objetivos, las ideas y las ganas, pero faltaba el elemento humano para poder ponerlo en marcha. Tras algún intento de colaboración fallido con entidades festeras de nuestra ciudad, fue la Hermandad del Rocío de Villena la que asumió el proyecto como propio, para llevarlo a buen término.
En el año 1997 procesionó por primera vez la Hermandad con la imagen de La Esperanza bajo palio. Fue portada al estilo granadino, con varales de madera bajo el paso llevados sobre hombros. Esta forma de procesionar se mantuvo hasta el año 2013 cuando la parihuela fue sustituida para portar la imagen a costal.
Toma este nombre de la prenda de trabajo que utilizaban los antiguos operarios portuarios de Sevilla en las labores de carga. Consiste en llevar la imagen sobre trabajaderas de madera transversales que un grupo de hombres porta sobre el cuello. Más concretamente, se sustenta sobre la séptima vértebra, zona donde se coloca el costal con la “morcilla”.
En la actualidad sigue siendo la única Hermandad o Cofradía que procesiona a costal en la ciudad. Ante los pasos, una corte de mujeres enlutadas, ataviadas con la mantilla y la teja española dan la bienvenida a la Semana Santa Villenense cada Domingo de Ramos.
La Esperanza prepara una vuelta a lo grande tras la suspensión de la procesión durante los dos últimos años
Importantes proyectos
El primer Hermano Mayor fue Lorenzo Pérez Olivares, quien asumió el cargo durante tres años. Ese mismo período de tiempo duró el mandato de su sucesor, Tomás Martínez Serrano que dio paso a Rosa Francés Sáez, quien ostenta el privilegio de haber sido la Hermana Mayor más longeva en el cargo, con nueve años de duración. Durante su mandato se pudieron sentar las bases de importantes proyectos de futuro para el colectivo.
Destacan la compra de la actual casa de la Hermandad en El Rabal y el estreno de la primera marcha procesional compuesta para la imagen, ‘La Esperanza está en la calle’. En este período tuvo lugar el comienzo de la candelería para el Palio, el cambio de la parihuela a costal, así como la unificación de integrantes como ‘hermanos’, sin diferenciación alguna con los costaleros.
Los actos han comenzado con un obsequio a los integrantes que han cumplido 25 años en la Hermandad
Segunda imagen
El siguiente dirigente de la Hermandad fue José David Salvador Bermejo, quien desde el comienzo impregnó su pasión por la Semana Santa y su vocación para con el tejido asociativo local.
Con él comenzaron las recogidas de alimentos solidarios, el taller de bordado o el grupo joven. Importante fue la compra del paso de Misterio para procesionar con una segunda imagen, la cual fue donada por Juan José Ayelo en 2015, como ya hiciera con la imagen de la Virgen en la década de los 90. Destacar también durante su mandato la ampliación del repertorio de marchas procesionales y prendas de armario de los titulares.
Sus inicios estuvieron ligados a la Hermandad del Rocío de Villena gracias a la cual pudo procesionar en 1997
Parón por la covid
Tras la salida de David asumió el cargo el actual Hermano Mayor, Toribio Urbano Segura, quien ha vivido los momentos más difíciles de la asociación a causa de la covid-19. La pandemia ha impedido que pueda celebrarse la procesión de Domingo de Ramos en los años 2020 y 2021.
Durante este período, sin embargo, se ha continuado la labor de informatización de los datos de la Hermandad y se ha procedido a una regularización presupuestaria imprescindible para la viabilidad del grupo. Además, se han iniciado las negociaciones para el alquiler de un nuevo local en el casco urbano donde puedan conservarse los pasos.
25 aniversario
Tras la superación de muchas restricciones a causa de la pandemia, el pasado mes de octubre se pudo celebrar el primer acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Hermandad. Fue un evento de agradecimiento y fidelidad que la junta directiva quiso tener con los Hermanos que han cumplido 25 años junto a la asociación, a quienes obsequió con un recuerdo.
Aquellas personas que a mediados de los 90 pusieron un sueño en marcha que hoy en día cuenta con 330 hermanos entre costaleros, mantillas, nazarenos y hermanos infantiles. La cifra más alta entre todas las cofradías y hermandades de la ciudad que, con la llegada de la primavera de 2022, desea volver a impregnar de Esperanza las calles de Villena.