Entrevista > Laura Ferrer / Directora y actriz de teatro (Benidorm, 18-julio-1995)
Una joven de nuestra provincia viene de triunfar en el Festival de Almagro de Teatro Clásico 2021. Junto con el dramaturgo Arturo Martínez, cogió dos piezas casi desconocidas del Siglo de Oro para transformarlas en un musical llamado ‘Caer para levantar’. Una producción de la compañía Scándere que consiguió ganar el prestigioso certamen Almagro Off, dedicado a directores noveles.
Hablamos con Laura Ferrer, benidormense de nacimiento y criada en Altea. Ella es la directora de ‘Caer para levantar’ al tiempo que una de los trece actores que forman el reparto. Todavía está estudiando la carrera de Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), y ya ha conseguido triunfar en el festival de teatro más importante de España.
¿De dónde viene tu pasión por el teatro y cómo se gestó esta obra?
Yo empecé estudiando teatro en el IES Bellaguarda de Altea. Por aquel entonces aún no sabía realmente si quería ser química o karateca, pero a partir de ahí me enganché a este mundillo.
Tuve una profesora que me recomendó ir a Madrid si de verdad quería dedicarme a esto. Así que me matriculé en la RESAD, donde ya me he graduado en Interpretación Textual y ahora estoy estudiando Dirección.
‘Caer para levantar’ se basa en 2 obras casi desconocidas del Siglo de Oro
¿Tenías claro que te gustaba dirigir?
Lo cierto es que yo siempre he tenido una inquietud muy grande por dirigir. Ya en 2018 presenté una obra de Lope de Vega a Almagro, aunque sin tanta suerte. Cuando llegamos a nuestro último año de Interpretación Textual en la RESAD, me junté con mi compañero Arturo Martínez para realizar de manera conjunta el trabajo final de carrera.
Así fue como nació esta idea de ‘Caer para levantar’. Al final, nos ha servido tanto para aprobar los estudios… como para ganar en Almagro (risas).
Habéis escrito la obra a partir de dos piezas anteriores…
Es una liturgia de dos piezas bastante desconocidas del Siglo de Oro. La primera se llamó ‘El esclavo del demonio’ y fue escrita por Antonio Mira. Años más tarde los dramaturgos Agustín Moreto, Jerónimo de Cáncer y Matos Fragoso llevaron a cabo una refundición de aquella obra original y la llamaron ‘Caer para levantar’.
Nosotros hemos hecho una especie de remix de ambas, es decir, hemos cogido aspectos que nos han interesado de cada una.
«En primavera la llevaremos a Benidorm y esperamos que a otros teatros de la provincia»
¿De qué trata ‘Caer para levantar’?
La historia va de un cura que es un absoluto pecador y trata de impedir que la hija de un noble se escape con un amante que tiene, bastante violento. Sin embargo, el sacerdote acaba prendándose de ella e intenta engañarla para que se quede con él.
Total, que al final acaban los dos de bandoleros por el mundo. A partir de ahí la trama toma caminos todavía más inesperados. El texto es tremendo, todo el rato pasan cosas. Aparece hasta el propio demonio.
¿Te atreves a etiquetarla en algún género?
Es una obra que tiene varios géneros mezclados. En las piezas originales ya abunda mucho la comedia grotesca, y nosotros la hemos potenciado todavía más, afeando el texto al máximo hasta darle un estilo muy ‘punk rock’. Podríamos definirla incluso como un poco ‘tarantinesca’, en el sentido de que sería posible situarla en la actualidad pero no en un tiempo concreto.
A todo esto, no olvidemos que se trata de un musical. ¿Qué tipo de canciones tiene?
Pues en realidad hay de todo: rock, pop… y hasta canto gregoriano. Todas las canciones son originales; es decir, las hemos compuesto nosotros. Son en total diez números musicales que sirven para amenizar la obra, porque a veces hay intervenciones larguísimas y además hemos respetado los versos de los libretos antiguos.
Por ejemplo, cuando aparece el demonio tiene dos páginas de monólogo, así que lo convertimos en una canción con su propio baile. De hecho, tenemos nuestro propio cuerpo de cuatro bailarines.
«Todas las canciones son originales tipo pop, rock y hasta cantos gregorianos»
¿Alguna peculiaridad más?
Ciertas canciones también sirven para remarcar cosas importantes que no aparecen en el libreto original. En algunas escenas se podían dar situaciones confusas para el espectador, así que hemos introducido música para explicar lo que ocurre. Hay hasta temas en inglés, aunque tampoco es que sea muy acorde al argumento de la obra (risas).
¿Podremos ver esta obra en la provincia de Alicante?
Espero que sí. Queremos empezar cuanto antes la distribución, y, por supuesto, yo deseo representar ‘Caer para levantar’ en mi tierra. De hecho, mi familia aún no ha podido verla.
En principio te puedo confirmar que al menos la haremos en Benidorm. Hace poco pude hablar con el concejal de Cultura, quien de manera muy amable me ofreció una actuación en primavera. También voy a intentar por todos los medios que vayamos a Alicante. Y ojalá podamos estar en más sitios de la provincia.
¿Tienes ahora algún otro bebé en proceso?
Yo siempre tengo bebés en proceso (risas). Mi compañero Arturo Martínez y yo somos así, nos ponemos a hacer una cosa y ya estamos pensando en la siguiente. Es una persona con la que no puedo parar de crear.
Aunque nos encanta el Siglo de Oro, ahora queremos tocar el teatro grecolatino. Nos hemos propuesto teatralizar la primera novela de ciencia ficción que existe. Es un libro escrito antes de Cristo por Luciano de Samósata, que narra un viaje a la luna y un encuentro con alienígenas. Una obra increíblemente adelantada a su tiempo, y a pesar de eso muy poco conocida.