Entrevista > Ángeles Corella / autora del libro ‘Aquellos tiempos robados’ (Guadalajara)
Ángeles Corella es escritora, directora del Instituto Hermanos Amorós y una apasionada de la vida. Nos recibe con la sonrisa que le caracteriza y nos habla de su nueva novela ‘Aquellos tiempos robados’, en la cual nos transporta hasta la Barcelona de principios del siglo XX, cuando una joven espera noticias del frente en Marruecos.
Tu nueva novela está ambientada en una Barcelona de Revueltas de principios del siglo XX necesitada de buenas noticias. ¿Crees que existe semblanza con la situación social que vivimos actualmente?
Verdaderamente yo le encuentro muchísimas afinidades, porque es una época en la que se salía de un cierto bienestar a la que le sigue un crack económico, social, político y cultural. Además, como la novela avanza hasta prácticamente el comienzo de la Guerra Civil, he encontrado muchas cosas en común ya que es como un periodo de pérdida de identidad, de pérdida de entusiasmo, de pesimismo.
¿Qué novela se va a encontrar el lector que coja entre sus manos tu nuevo libro?
Pues es una novela que tiene un trasfondo histórico con una documentación importante que ha sido de cocción muy lenta, puesto que llevo prácticamente cuatro años con ella. Es la historia de cinco mujeres que están empeñadas en meter un poco de orden y belleza en un mundo que se derrumba.
Pero no es una historia solo de mujeres, sino que es una intrahistoria de ficción articulada sobre el trasfondo histórico de unos tiempos muy convulsos y complicados. La acción transcurre en Barcelona, aunque el sustrato histórico es real y podría ser bastante emblemática de lo que estaba sucediendo durante el cambio de siglo en las principales ciudades de toda Europa.
«Encuentro muchas afinidades entre esa sociedad y la actual por la pérdida de la identidad y el pesimismo»
Una vez más tu obra está protagonizada por distintas generaciones de mujeres. ¿Consideras importante visualizar historias desarrolladas por el sexo femenino?
Cada individuo por su bagaje cultural y social tiene una percepción distinta del mundo, y cada uno analizamos la realidad de una manera. Creo que las mujeres interpretamos la vida con un código diferente. Ni mejor ni peor.
No creo que sea una novela feminista propiamente dicha. Es la historia de superación de unas mujeres con muchas dificultades y dos herramientas básicas que son el humor y el amor. Esto es lo que las une y lo que las sostiene.
¿Marcaron estos momentos de la historia la identidad de Barcelona?
Fueron momentos terribles después de un crack brutal en los que Barcelona se ve obligada a reinventarse, y lo hace por dentro y por fuera. Estéticamente surgió todo el ‘boom’ del modernismo, Gaudí… además de los primeros movimientos feministas y obreros.
«Creo que es la obra más profesional que he escrito»
Tras la publicación en 2010 de ‘La bestia del olvido’ tu carrera literaria no ha tenido tregua. ¿Cómo compatibilizas la faceta como escritora con tu labor como docente y directora de un instituto?
Como puedo, porque si a eso le sumas que tengo dos perros, tres hijos, un marido y una casa… (risas) Yo además escribo en la cocina siempre. Así, cuando entro en colapso paro, hago cualquier cosa y luego vuelvo. Va a llegar el día en que acabe metiendo el ordenador al horno o escribiendo encima de la vitrocerámica.
Los tres trabajos que tengo como son la dirección del instituto, escribir y atender mi propio hogar se parecen mucho porque son muy creativos. No te dan tregua, todo es cambiante y obligan a reinventarte constantemente, a no caer en la monotonía.
Además de la novela has recibido premios literarios por tus colecciones de relatos y eres una apasionada de la poesía. ¿Con qué estilo te sientes más cómoda escribiendo?
Creo que esta última novela ha sido lo más profesional que he hecho hasta el momento. Me gustan mucho los mundos mínimos y he encontrado mucha satisfacción en anclar una historia de ficción en una historia real. Me ha obligado a un gran trabajo, porque tiene una fase de información e investigación un poco agotadora a veces, pero luego me ha dado mucho vuelo.
«He encontrado mucha satisfacción en anclar una historia de ficción en una historia real»
¿Libro electrónico o papel?
A mí personalmente me encanta el papel y estoy hasta el gorro de las pantallas. Me gusta mucho más el contacto físico con el libro.
Debido a tu trabajo vives en contacto permanente con la gente joven. ¿Crees que ha pasado de moda para ellos lo de leer?
No, no, no… puede ser que estén cambiando los formatos, pero lo que es la esencia de leer creo que no, en absoluto.
¿Te encuentras inmersa en algún nuevo proyecto literario?
Sí, en dos. Estoy trabajando en una novela nueva que podría considerarse incluso una posible segunda parte de ‘Aquellos tiempos robados’, pero que también puede leerse completamente independiente. Lleva como título provisional ‘La caja de los besos’. Además, tengo medio hilvanada otra historia que no tiene nada que ver con esta y que se llama provisionalmente ‘La Catedral para los peces’.