Entrevista > Javier y Juan Carlos Navarro / Componentes del dúo musical Hermanos Navarro
Los dos artistas petrerís, conocidos como Hermanos Navarros, acaban de finalizar su paso por el programa La Voz tras ser eliminados durante la segunda noche de audiciones a ciegas. Influenciados por la música pop y flamenco, a día de hoy están trabajando en la que será su primera canción de estudio y que verá la luz en los próximos meses.
¿Cómo surgió la idea de presentaros a un programa de televisión como La Voz?
Javier Navarro (JN) – Un amigo mío nos comentó que una amiga suya se iba a presentar y que por qué no aprovechábamos nosotros también la oportunidad. Desconocíamos en aquel momento que estaban abiertos los castings, así que decidimos enviar unos vídeos al programa y así empezó esta aventura.
Cantasteis encima del escenario ‘Entre sobras y sobras me faltas’ de Antonio Orozco, ¿cómo recordáis vuestra actuación?
JN – No hay otras palabras para definir aquel escenario que no sean espectacular o grandioso. Aquello impresiona bastante. En mi caso tenía los nervios un poco más controlados que mi hermano, pero esa tensión siempre está ahí. Elegimos interpretar esta bulería de Antonio Orozco porque es una canción nueva, atrevida y con la que podíamos realizar unos armónicos diferentes.
Javier y Juan Carlos Navarro llevan seis años como dúo musical
Sin embargo, no conseguisteis que ninguno de los coach del programa se diese la vuelta. ¿Qué os lleváis de vuestro paso por el programa?
Juan Carlos Navarro (JCN) – Nos llevamos el haber conocido a tantísima gente en el hotel, con los que hemos compartido grandes momentos detrás de las cámaras. Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho encima del escenario. Haber cantado allí, de entre más de diez mil personas que se presentaron al casting del programa, es un motivo para estar más que satisfecho.
Esta no es vuestra primera vez en el casting de un programa musical. Ya lo intentasteis hace dos años con Operación Triunfo.
JCN – Así es. En mi caso me eliminaron en la segunda fase del proceso de selección. Lo recuerdo como algo constructivo ya que, gracias al habernos presentado a este casting, en los de La Voz pudimos dar más de nosotros, controlando más los nervios del momento.
JN – Yo me clasifiqué hasta la fase final del programa, que se celebró en Barcelona. Me lo pasé muy bien durante las diferentes etapas del proceso de selección. Además, tuve la suerte de poder hacer unos amigos inolvidables con los que aún conservo un grupo de WhatsApp.
Hace dos años se presentaron al casting de Operación Triunfo
¿Cómo llega cada uno de los Hermanos Navarro al mundo de la música?
JCN – Como nuestros padres tenían un karaoke, desde pequeños nos hemos criado siempre con la música a nuestro lado. Yo me subía ya al escenario del karaoke con tan solo tres años.
JN – Además, es curioso porque por parte de nuestra familia materna nos viene el estilo flamenco, ya que nuestro abuelo materno tiene familia en Triana. Y en nuestra familia paterna son músicos, desde mi padre que se dedicaba al mundo de la música hasta mis primos que son percusionistas.
¿Cuándo se juntaron vuestros caminos?
JN – Con este contexto musical que nos ha rodeado desde pequeños, hace seis años nuestro entorno más cercano nos animó a realizar un repertorio de canciones conocidas. Nosotros no teníamos ni siquiera redes sociales en aquel momento. Así, formamos Hermanos Navarro y realizamos nuestra primera actuación en una discoteca de San Bartolomé, un pueblo de la Vega Baja. Tuvimos muy buena acogida por parte del público.
JCN – A raíz de esa actuación nos animamos a seguir adelante con el proyecto. Actualizamos el repertorio de canciones que interpretábamos y empezaron a surgir más actuaciones en discotecas, bodas, etc. Fuimos cogiendo más popularidad en las redes sociales y hasta el día de hoy.
«Estamos terminando de trabajar en nuestro primer single»
¿Habéis probado suerte en solitario?
JN – En la audición que realizamos en Valencia para el casting de La Voz interpretamos juntos y por separado y les gustó más en conjunto. Si me dieran a elegir lo haría junto a mi hermano.
JCN – Nos toca seguir creciendo hasta que llegue nuestro momento, que seguramente llegará.
¿Hay nuevos proyectos musicales a la vista?
JCN – A día de hoy estamos terminando de trabajar en nuestro primer single, que esperamos poder publicar este año o a principios del siguiente. Por el momento tenemos la letra de la canción, pero nos falta trabajar en otras cuestiones como la música. Esperemos que la gente lo disfrute, creo que hay muchas personas que están a la espera de poder escuchar algo nuestro.
Una alternativa más estable
Además de la faceta musical de los Hermanos Navarro, Juan Carlos está opositando para Policía Nacional y Javier para Guardia Civil con el objetivo de tener el día de mañana un futuro más estable que el que les pueda brindar la música.