Este mes se cumplen 100 años desde que el Club Deportivo Eldense echara a rodar el balón por primera vez. Fue el 1 de noviembre de 1921 cuando el recién fundado equipo azulgrana se enfrentó al Elda CF, entonces el principal club de la ciudad.
Aquellos aficionados al Barça que quisieron desafiar la hegemonía del Elda CF, difícilmente podían imaginarse en aquel momento que estaban engendrando un club que un siglo después llegaría a su centenario convertido en todo un clásico del fútbol español.
Los Cabezotas
La primera vez que en la provincia de Alicante se vio un partido de fútbol fue por unos científicos británicos (país inventor de este deporte) que viajaron a Santa Pola para estudiar un eclipse. Corría el año 1900.
A principios de los años 20 este juego ya había conquistado el corazón de los habitantes de esta tierra. Surgieron multitud de equipos que, a falta todavía de torneos oficiales, disputaban partidos amistosos que congregaban a cada vez más aficionados.
Fue en el seno de una peña barcelonista llamada ‘Los Cabezotas’ donde nació el Eldense (entonces llamado solo Club Deportivo), cuyos miembros estaban vinculados al Casino. Por ello decidieron que este nuevo club vistiera los colores azulgranas. Joaquín Seguí Fernández quedó como su presidente fundador.
El primer encuentro se jugó en un solar propiedad de la sociedad ‘El Progreso’
Primeros años
En este primer partido histórico cayeron frente al Elda CF por 3-0 en un solar propiedad de la sociedad ‘El Progreso’. En aquel momento ni siquiera había un auténtico estadio de fútbol en Elda, hasta que poco después se construyó el Campo del Parque.
Poco a poco los chicos del Deportivo fueron comiéndole la tostada al Elda, hasta convertirse en el principal equipo local. Su primer gran éxito llegaría en 1929 con el ascenso a la primera división del Regional de Murcia. En los siguientes años el portero Pepico Amat se convirtió en el jugador estrella del equipo.
Tras la parálisis provocada por la Guerra Civil, el Eldense estuvo cerca de ascender varias veces a Segunda División en los años 40. Después de superar ciertos problemas económicos, por fin en 1956 llegó el ansiado ascenso a la categoría de plata tras vencer 3-0 al Plus Ultra (filial del Real Madrid).
El Eldense nació en una peña barcelonista llamada ‘Los Cabezotas’
La época dorada
Era un periodo de gran esplendor para la industria del calzado de Elda, y el dinero del zapato también llegó al equipo de la ciudad. El Eldense logró la permanencia en su primera temporada en Segunda goleando por 7-0 al Calvo Sotelo en el partido decisivo. En la campaña siguiente consiguieron un holgado octavo puesto.
Si bien el conjunto azulgrana descendería a la temporada siguiente, de nuevo regresó a Segunda en 1962 con otra goleada de 7-0 al Eibar y luego tumbando a la Gimnástica de Torrelavega.
En la 62-63 el equipo entrenado por Vicente Dauder y presidido por Luis Cremades logró alcanzar la séptima posición en la tabla, la mejor clasificación en la historia de este centenario club. En 1964 sería inaugurada su nueva casa, el Estadio Municipal (hoy dedicado a Pepico Amat).
En la 62-63 llegó a ser séptimo en Segunda División
Entre Tercera y regional
Tras perder la segunda categoría el Eldense se convirtió en el típico equipo ascensor que descendía a regional y poco después regresaba a Tercera. Los principios de los años 80 fueron bastante frustrantes para la afición pues se quedaron a las puertas del ascenso a Segunda B hasta en cinco temporadas consecutivas. El ansiado objetivo se acabaría logrando en 1987.
El descenso de 1991 marcará el inicio de quince largos años de travesía, hasta que el conjunto azulgrana logró regresar de nuevo a la categoría de bronce en 2006. El nuevo estadio Pepico Amat se inauguró en 2012, y vivió su primer lleno dos años más tarde en el regreso del Eldense a Segunda B venciendo 2-1 al Hércules.
La última gran alegría para la parroquia zapatera llegó la pasada campaña 2020-21 con el ascenso, justo en el año del centenario del club. Sin embargo, por una nueva remodelación organizativa impulsada por la RFEF, el Eldense ahora está disputando la Segunda RFEF (la cuarta división del fútbol español).
Decanato compartido
Desde que desapareciera el Alicante CF en 2015 existen ciertas discrepancias sobre cuál es actualmente el club decano de la provincia. El CD Eldense fue fundado como tal el 17 de septiembre de 1921 en una reunión celebrada por los integrantes de la citada peña ‘Los cabezotas’. Se inscribió en la Federación Levantina en 1925, y su primer partido oficial fue el 15 de noviembre de ese año contra el Hércules, ganando 2-1.
Por otra parte se sabe que el Hércules ya jugaba amistosos al menos desde 1919, pero fue un equipo creado por adolescentes sin que se firmase ningún acta fundacional. Por ello el club herculano suele considerar su fecha oficial de fundación el 25 de octubre de 1922, cuando se inscribió en la Federación.
Por tanto, si nos atenemos a fechas oficiales, el Eldense sería el club decano alicantino mientras que por partidos disputados el Hércules sería más antiguo. Sea como fuere, no cabe duda que el equipo azulgrana ha entrado ya en ese selecto Olimpo de equipos centenarios. Así que desde este periódico felicitamos a todos los directivos, entrenadores, jugadores, trabajadores y aficionados por este dulce cumpleaños.