El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha triste que jamás debería haber formado parte de nuestro calendario y cuya conmemoración, por desgracia, sigue siendo más necesaria que nunca.
Tributo a tres hermanas
El 25 de noviembre fue propuesto en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1982 en Colombia. Con él se rinde tributo a las tres hermanas Mirabal quienes, ese mismo día del año 1960, fueron asesinadas a garrotazos por orden del dictador dominicano Trujillo.
Minerva por rechazar en público el acoso al que el dictador la sometía; Aida Patria por militar, desde la iglesia, en el movimiento opositor al dictador y María Teresa por colaborar con el movimiento revolucionario.
‘Escuchar la voz de las víctimas’ será la segunda edición de estas jornadas de reivindicación
Declaración del 25N
En 1999 las Naciones Unidas declararon el 25N como el ‘Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres’. Un crimen que no cierra su lista de víctimas y sigue presente, de distintas formas, en los cinco continentes del planeta.
Tráfico de mujeres, mutilación genital, violencia sexual, acoso, aborto selectivo, pruebas de virginidad, maltrato doméstico… Una extensa retahíla de motivos por los que vale la pena alzar la voz y decir basta. Desde el año 2003 se contabilizan, solo en España, 1.114 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
En 2021 la cifra asciende ya a 36 asesinatos. La lucha para erradicar la violencia sobre las mujeres lleva a sacar a la luz: las creencias religiosas, las costumbres, la historia, el lenguaje, la legislación, las formas de organización social, la publicidad, la cultura… que sustentan una desigualdad que es el caldo de cultivo para la violencia de género.
La argentina Sonia Vaccaro expondrá las repercusiones de la violencia vicaria donde se ataca a hijos e hijas para dañar a las madres
Jornadas de sensibilización
El próximo 9 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas de actualización en violencia de género. El título para estas jornadas, que el pasado año tuvieron una alta participación, será ‘Escuchar la voz de las víctimas’. Con ellas se busca visibilizar la situación de diferentes colectivos que a diario sufren distintas formas de violencia. Con esto se busca poner voz a muchas personas, así como crear conciencia en otras para ganar empatía hacia las víctimas.
Estas jornadas online, que en su primera edición contaron con la asistencia de mucho público en Sudamérica, cuentan este año con la participación de Sonia Vaccaro. Ella es licenciada en Psicología con especialidad Clínica por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Posee una extensa trayectoria profesional, la cual ha enfocado a la formación y asistencia frente a la violencia ejercida contra las mujeres.
Sus cursos y formaciones se han impartido por distintos continentes desde principios de los años 90. En nuestro país ha asesorado como experta al Observatorio de la Violencia Familiar y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial. Su conferencia llevará por título ‘La violencia vicaria’ y será la primera tras la apertura de las jornadas.
Desde 2003 en España han sido asesinadas 1.114 mujeres a manos de sus parejas o exparejas
Violencia vicaria
La violencia vicaria es el término con el que se acuña el maltrato que muchos hombres ejercen sobre sus parejas o exparejas a través de sus hijos e hijas; es decir, la que se ejerce sobre los menores para herir a la mujer.
Esta violencia es sobre terceras personas, las cuales son pilares fundamentales en el plano afectivo de las víctimas. En este tipo de agresiones el maltratador sabe que dañar o asesinar a los hijos o hijas supone asegurarse que la mujer no se recuperará jamás de ese mazazo psicológico. Es el daño extremo, del cual Sonia Vaccaro comentará la gravedad y los tipos que existen.
Contenidos de las conferencias
En estas II Jornadas también intervendrán tres asociaciones de supervivientes de la violencia de género. Bajo el paraguas denominado ‘Redes de supervivientes’, expondrán sus experiencias como colectivo. En primer lugar, lo hará la Fundación Ana Bella, del Programa AMIGA, sobre acompañamiento en la recuperación.
Después está previsto que intervenga la Asociación Alanna, la cual forma parte del Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la violencia de género. Y, por último, la charla con ‘Por ti Mujer’, una asociación que trabaja con mujeres migrantes y que presentará los resultados de un estudio sobre éstas y la violencia de género.
La conferencia de clausura lleva por título ‘La detección de la violencia de género desde el ámbito sanitario’ y correrá a cargo de Ángela Escribano Martínez. Pondrá en valor los resultados de una investigación del Hospital La Fe y la Universidad de Valencia, donde se destaca el importante papel de las consultas médicas en la prevención de la violencia doméstica.