Hablar de los últimos años es hablar de covid. Una nueva palabra desconocida que vino para sesgar de golpe la vida de todos los ciudadanos y de todos los municipios. Esta imprevisible enfermedad que derivó en una pandemia mundial para la que nadie tenía un plan de actuación. Un virus que ha terminado con la vida de más 86.300 personas en España y con otras 7.756 sólo en la Comunidad Valenciana.
Aprender a improvisar
Tuvimos que aprender a improvisar, a crear una nueva forma de convivencia para poner a salvo la vida de toda la ciudadanía. Nos confinamos en nuestras casas, normalizando ese duro término que hasta ahora no habíamos ni escuchado ni entraba en nuestro estado de derechos y libertades fundamentales.
Fuimos rápidos y eficaces, como país, como autonomía, como municipios. Fuimos capaces de poner medidas de contención y de instaurar nuevas formas de vida; personales, familiares, laborales que nos mantuvieran a salvo y, lo más importante, hemos sido capaces de transgredir los límites territoriales nacionales para hacer frente juntos a una puesta en marcha médica y científica que en tiempo récord ha sido capaz de crear una vacuna para una enfermedad tan desconocida como mortal.
Hemos levantado la mayoría de medidas sanitarias con un sentimiento unánime de optimismo
Fin de las restricciones
A día de hoy, en nuestro país hay cerca de un 80% de la población vacunada con la pauta completa y un 86% en la Comunidad Valenciana. Un éxito a celebrar que nos has dejado unas pérdidas vitales, personales y emocionales irreparables. Nuestro president Ximo Puig ha anunciado el levantamiento de la mayoría de las medidas, ahora sí, con un sentimiento de unánime de optimismo.
Yo mismo, como alcalde, he cerrado el vacunódromo de mi ciudad, Elda. Dejando a un lado las ‘olas’, los datos de ‘incidencia acumulada’ y las devastadoras cifras de muertes. Con el ánimo firme de impulsar, relanzar, retomar, de volver a las calles, de activar el comercio, de llenar nuestros bares, de fomentar el empleo, de vivir sin miedo y poder volver a abrazarnos.
Es hora de potenciar el empleo local, la industria, la atención ciudadana, la digitalización del comercio, el turismo y la salud pública
Un largo camino
Y todo esto, ha sido gracias al esfuerzo y la colaboración de las diferentes administraciones, pero también a la voluntad de colaboración de la ciudadanía. ¿Qué nos queda? Nos queda mucho. Es un camino largo de recuperación económica, vital y emocional. Un camino que debemos recorrer tanto individual como colectivamente. Toda una serie de retos de diferentes ámbitos en los que desde el municipalismo debemos trabajar.
Ahora, en esta nueva etapa que estamos viviendo, en este renacer, las instituciones locales deben apostar por rehacer y recomponer sus municipios partiendo de todos los grandes desafíos que nos ha dejado a nivel municipal esta pandemia.
Los retos de los gobiernos locales de la Comunidad Valenciana para los próximos tiempos han de verse y trabajarse como desafíos de movilidad, atención social, alternativas económicas y de generación de empleo. Impulsando a los ayuntamientos para que redirijan sus esfuerzos hacia unas urbes más sostenibles, inclusivas y basadas en los cuidados de los ciudadanos. Todo ello, impulsado bajo el marco general de la Agenda 2030 con la que estamos comprometidos.
Desde la FVMP se ha inaugurado un gran proyecto euromunicipalista: la oficina ‘Pont a Europa’
Impulsar diferentes sectores
La prioridad era combatir y ganar a la pandemia, y ahora que lo estamos consiguiendo es el momento de plantearnos y definir, desde nuestra responsabilidad institucional, en qué sectores y cómo vamos a restaurar la normalidad en nuestros municipios.
En el plano económico se han puesto en marcha líneas de ayuda, planes de activación para pymes y emprendedores, así como ayudas para los autónomos desde medidas de fomento y crecimiento a nivel local. Los ayuntamientos debemos seguir impulsando planes extraordinarios de empleo municipal. Y potenciar la industria de cada comarca, articulando esfuerzos privados y políticas públicas, que contribuyan a crear trabajo y a revitalizar los circuitos de creación tecnológica, eliminando trabas administrativas y agilizando trámites.
Además, los ayuntamientos están reforzando los departamentos de atención a la ciudadanía, acompañando a sus vecinos para que puedan retomar en condiciones sus proyectos. También hemos de apostar por las campañas de comercio local y su digitalización, así como por la reactivación en nuestros polígonos industriales, labor esencial para recuperar nuestro sector de consumo.
Por supuesto, también debemos asegurarnos de velar por salvaguardar y reforzar nuestro ya demostrado imprescindible sistema de salud pública, con planes de contingencia y sanidad municipal que velen por la prestación de los servicios locales, tanto personales como de infraestructuras. Es inevitable no pensar también en la reactivación del turismo, como sector prioritario y estratégico para la Administración local valenciana. Impulsar políticas de recuperación de nuestro turismo de playas, así como de nuestros destinos culturales, gastronómicos, espacios naturales, y relanzar los pequeños municipios.
Fondos Europeos
Desde la FVMP, también debemos hacer una mención especial al reto de la despoblación, por el gran trabajo y esfuerzo que, tanto desde nuestra institución como desde la Generalitat, se está realizando para dotar a estos municipios valencianos de los recursos suficientes para luchar contra el gran reto demográfico al que se enfrentan y también para garantizar el resto de los servicios mínimos que requieren, incluyendo por supuesto su total conectividad.
También, quiero hacer una especial mención a la relevancia de las oportunidades de la estrategia europea en los municipios. Desde la FVMP inauguramos el pasado año un gran proyecto euromunicipalista: la oficina ‘Pont a Europa’. El primer servicio de orientación municipal en fondos europeos, que asesora a las administraciones locales de la Comunitat Valenciana sobre sus posibilidades de acceso a fondos directos o indirectos.
Es, sin duda, desde Europa y con la colaboración de todos los valencianos, desde donde los municipios tenemos que tomar impulso para conseguir salir reforzados y unidos de esta desafiante situación en la que nos ha dejado la pandemia en nuestra Comunitat.