El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicado en el edificio Torrepinet del campus de Elche, cuenta desde hoy con un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 400 MHz BRUKER modelo AVANCE Neo™ 400, valorado en 516.670 euros. El nuevo equipo, que sustituye a otro de RMN de 300 MHz, tiene un sistema más avanzado en tecnología, lo que permitirá realizar experimentos más complejos, con menos tiempo de adquisición, así como el análisis de sustancias poco solubles a diferentes temperaturas.
En la puesta en marcha del RMN han estado presentes esta mañana el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, la directora del Instituto de Bioingeniería, Ángela Sastre, y el investigador de la Universidad responsable del equipo Juan Javier Ortiz Carricondo. La recepción del nuevo equipo ha sido posible gracias a una ayuda concedida a la investigadora Ángela Sastre y al investigador del Instituto Fernando Fernández Lázaro, procedente de la convocatoria de adquisición de equipamiento científico-técnico FEDER-Agencia Estatal de Innovación/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades 2019.
El equipo permitirá la caracterización estructural de nuevas moléculas de naturaleza orgánica, inorgánica e híbrida para poder ser aplicadas posteriormente en la preparación de dispositivos optoelectrónicos (células solares, diodos emisores de luz, láseres, sistemas holográficos de almacenamiento de datos, entre otros) y sensores a escala nanométrica. Además, permitirá la caracterización de distintas moléculas con aplicaciones en biotecnología como, por ejemplo, compuestos que actúan como fotosensibilizadores en terapia fotodinámica contra el cáncer y metalofármacos. Además, está dotado con un auto-muestreador con el que se ganará tiempo en la adquisición de datos y permitirá, también, dar mayor servicio a muestras externas con las que se podrá financiar el mantenimiento del equipo.