Este mes de noviembre se ha reanudado el Programa de Hidrocinesiterapia del Centro de Atención Pediatrica de Alcoy en las instalaciones del complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre, aprovechando el vaso de aprendizaje y las instalaciones del complejo deportivo, adaptadas a poblaciones especiales. El programa de Hidrocinesiterapia es fruto de la colaboración y la especial sensibilidad de las Concejalías de Salud Pública y de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Sanidad.
La Hidrocinesiterapia es una intervención terapéutica dentro del Programa de Atención Temprana entendida como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto y de la manera más eficaz posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su neurodesarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo multiprofesional de orientación interdiscisplinar o transdiciplinar”.
En concreto la Hidrocinesiterapia para los niños con alteraciones en el neurodesarrollo o riesgo de padecerlas, en el medio acuático, se convierte en una actividad beneficiosa que incide en el desarrollo integral de la persona tanto a nivel psicomotor, cognitivo, lúdico, de relajación, socio afectivo, como a nivel terapéutico. En este contexto, se favorece la formación de una unión espacial niño-medio, permitiendo la percepción del esquema corporal y favoreciendo el desarrollo global. Todo ello facilita una relación más profunda entre el exterior e interior e intensifica las funciones aumentando las posibilidades de respuesta motriz y sensorial. La actividad acuática brinda a los niños con alteraciones en el neurodesarrollo o riesgo de padecerlas la posibilidad de beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua realizando, con la ayuda del terapeuta y el familiar, una actividad prácticamente normalizada muy diferente de la que puede realizar en el medio terrestre. El valor terapéutico del agua reside en que es vector de temperatura y de acciones físicas mecánicas específicas. La figura del terapeuta, conocedor del estado de salud del niño, posibilitará una evaluación de sus posibilidades físicas, necesaria para la programación de objetivos concretos y asegurando el asesoramiento al entorno próximo del bebé.
Este programa se suma a los dos que ya se estaban realizando en el CDM Eduardo Latorre el PRONA y el PROMAR.
El programa PRONA o programa de natación adaptada, dirigido a personas con cualquier tipo de discapacidad pero con grado de autonomía avanzado. Se lleva a cabo en el CDM Eduardo Latorre, y este año se ha ampliado la oferta con una hora más en la semana.
Por otro lado, el programa PROMAR o Programa de Movilidad Articular, es un programa de salud adaptada para personas con movilidad muy reducida para los que resulta necesaria la atención personalizada, basado en la movilización de articulaciones y grupos musculares. El programa se realiza de una manera individualizada a causa de las circunstancias tan específicas de este colectivo.
Además de estos programas, la instalación también cuenta con los programas de natación terapéutica para usuarios que necesitan un asesoramiento específico sobre enfermedades o patologías crónicas.
La concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán indica que: “Desde el Ayuntamiento colaboramos en todas las iniciativas que nos proponen desde el Área de Salud para ayudar a ofrecer los mejores servicios públicos a la ciudadanía. Queremos tener la mejor Sanidad Pública posible y vamos a llevar a cabo, dentro de nuestras competencias, todas las acciones posibles para lograrlo”.
“Una de las ventajas de la gestión pública del Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre es que nos permite llevar a cabo programas como estos o el de mejora de la condición física tabla Covid. Programas que ayudan a tener una mejor calidad de vida a determinadas personas y que sin esta gestión pública, el ayuntamiento no podría ofrecerlos”, ha destacado el concejal de Deportes, Alberto Belda.