Entrevista > José María Hernández / Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guardamar del Segura
Guardamar del Segura es uno de los municipios que forma parte de las 37 entidades locales de la Comunidad Valenciana que desarrollan el proyecto Integra. El concejal de Bienestar Social, José M. Hernández, nos habla de él.
¿En qué consiste el programa Integra?
La coyuntura económica actual ha provocado que determinadas personas tengan dificultades de acceso al mercado laboral, como un problema endémico más.
Esta realidad hace necesario impulsar iniciativas centradas específicamente en la potenciación de la inclusión activa de personas que, por su situación personal o social, están en desventaja para acceder a un puesto de trabajo.
¿Cómo se plantea el proyecto?
Este programa surge desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con financiación del Fondo Social Europeo, debiendo presentar los ayuntamientos un proyecto de actuación y otorgándose por concurrencia competitiva.
Teníamos claro que era necesario desarrollar actuaciones para la inserción laboral de las personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y del Ingreso Mínimo Vital, y este programa nos permite, además, ampliar su participación a otros colectivos.
El proyecto se dirige a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social
¿Cuál es la forma de funcionamiento?
Primero se realiza un diagnóstico individualizado centrado en las necesidades, carencias y actitudes de los participantes con el objetivo de establecer su empleabilidad. En segundo lugar, se diseñan los itinerarios individualizados de inserción; se orienta a la persona y se desarrollan sus aptitudes a través de formación.
Este año estamos ofreciendo formación en costura, obtención de la tarjeta profesional de la construcción, imagen personal, curso de monitor/a escolar, alfabetización digital y taller de habilidades sociales para el empleo.
Aparte, también realizamos una prospección del mercado de trabajo e intermediamos con los empresarios.
¿Qué se esperan conseguir?
El objetivo principal es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza que genera la falta de un puesto de trabajo digno, mermando calidad de vida de los ciudadanos.
Persigue igualmente la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, así como la participación activa y la mejora de posibilidades de encontrar un empleo.
¿Dónde pueden ir los interesados a informarse?
Cualquier ciudadano que desee participar en este proyecto puede dirigirse al departamento de Servicios Sociales para obtener información.