Como tantos otros municipios y ciudades a lo largo y ancho del continente europeo, La Nucía sigue dando pasos hacia un futuro en el que el actual modelo de movilidad debe ser sustituido por alternativas menos contaminantes y que, sobre todo, fomenten el uso de medios de transporte alternativos al coche.
No se trata, evidentemente, de un cambio de paradigma que se pueda abordar de la noche a la mañana ni que pueda depender únicamente de la iniciativa de una administración. Para conseguirlo, además de dotar al municipio de las infraestructuras y alternativas adecuadas, se debe apelar a la concienciación de la ciudadanía que, además de mostrar en las encuestas y barómetros su preocupación por el estado del medio ambiente, deberá, necesariamente, cambiar buena parte de sus usos y costumbres.
Población diseminada
El primer paso, en cualquier caso, pasa por realizar un estudio de la realidad actual de la movilidad en la ciudad y, sobre todo, elaborar una estrategia a corto, medio y largo plazo que marque, además del punto de partida, las metas que se tienen que alcanzar y los tiempos que se prevén para llegar a ellas.
Si esta revolución ya es complicada de implementar en cualquier realidad urbana, municipios como La Nucía, con una población muy diseminada en urbanizaciones y núcleos residenciales alejados de su casco urbano y, por lo tanto, de muchos de los recursos de primera necesidad a los que se tienen que acceder a diario, deben de afrontarla con dificultades añadidas.
Todos esos retos son los que La Nucía recogerá en su Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), un documento que ya ha comenzado a elaborar con el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Alicante.
Se han completado ya dos de las cinco fases de las que se compondrá el documento definitivo
Dos fases completadas
El objetivo del PMUS no es otro que el de “impulsar una movilidad verde y sostenible en La Nucía”, explican desde el ayuntamiento nuciero. Para ello, el documento que ahora ha comenzado a elaborarse pretende ser una herramienta de planificación e instrumento de referencia “para el conjunto de actuaciones vinculadas a la movilidad de personas y mercancías en el municipio en los próximos años”.
Así las cosas, La Nucía ha completado, durante los últimos meses, las dos primeras fases de las cinco de las que consta la redacción de un documento de este tipo, y que “consisten en los trabajos previos del plan”.
Los trabajos ya realizados han permitido identificar los principales retos a corto, medio y largo plazo
El momento presente
La principal finalidad de estas dos primeras estaciones de la redacción del plan ha sido la de conocer al detalle la realidad que, en términos de movilidad, presenta La Nucía en el momento presente. Para ello, se han realizado -y analizado sus resultados- una serie de encuestas online a los ciudadanos, que han permitido conocer en detalle sus hábitos de movilidad.
Además, estos cuestionarios, así como diversos estudios de carácter técnico, han servido para que los responsables de la redacción y posterior implementación del PMUS conozcan “en profundidad” la situación actual del municipio.
El objetivo final de esta iniciativa es la de impulsar un modelo verde y sostenible para todo el municipio
Próximos pasos
A partir de este momento, por lo tanto, la elaboración del PMUS mira ya hacia el futuro y se centrará en completar los tres pasos restantes antes que, con el documento ya definitivo en las manos, llegue el momento de implementar las distintas acciones y medidas que se determinen como las más adecuadas para La Nucía.
Este trabajo arranca con la elaboración de un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) basado en los datos obtenidos hasta el momento. Así, se podrá pasar al siguiente estadio, proponer un modelo matemático con indicadores que permita el control y seguimiento de la movilidad a lo largo de los próximos años.
Por último, se tiene previsto acometer una revisión de buenas prácticas internacionales para, en base a la experiencia que puedan aportar desde otros lugares donde este trabajo ya se haya realizado, tratar de emular aquellas acciones que hayan mostrado su eficacia.
Retos futuros
Desde el consistorio nuciero se asegura que los trabajos ya realizados “han permitido identificar los principales retos a corto, medio y largo plazo para conseguir una mejor movilidad urbana en La Nucía e impulsar así un modelo verde y sostenible que convierta al municipio en una referencia en la materia”.
Las fases sucesivas de elaboración del PMUS “incluirán un programa detallado de actuaciones, un modelo robusto de gestión y seguimiento del documento, y un proceso de participación ciudadana”.