Entrevista > Mariola Galiana / Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche
Todos los ilicitanos estamos de celebración. Nuestra querida Nit de l’Albà, espectáculo pirotécnico único y símbolo de identidad de nuestra ciudad, ha sido reconocida a nivel nacional tal y como se merece.
¿Cómo se siente la concejala de Fiestas ante la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional?
Me siento muy feliz y muy orgullosa ante esta importante declaración a nivel Nacional. Además, estoy convencida de que se ha hecho justicia con nuestra querida Nit de l’Albà, ya que de este modo se le ha realizado un merecido reconocimiento a la belleza, grandiosidad y singularidad de esta festividad que la hace única no solo a nivel nacional sino en el mundo entero.
Además, poder comprobar el cariño con el que las ilicitanas e ilicitanos han recibido esta declaración, es un motivo de profunda alegría para todos los que trabajamos con ilusión y responsabilidad para hacer posible que, año tras año, la noche brille como el día en Elche, cada 13 de agosto, en honor de nuestra querida Patrona, la Mare de Déu de la Asunción.
«La belleza y grandiosidad de esta festividad la hace única no solo a nivel nacional sino en el mundo entero»
¿Qué característica de la Nit de l’Albà destaca por encima de las demás?
Es complicado destacar un único aspecto dentro de la complejidad y grandiosidad que rodea a la Nit de l´Albà; pero me atrevo a decir que una de las características, que más me ha impresionado desde siempre, es la capacidad que tiene la Nit de L´ Albà para convocar a todos los ilicitanos, de una forma masiva, a formar parte de este acontecimiento, ya que es el evento que mayor número de personas congrega a lo largo del año.
Hay que tener en cuenta que en este impresionante y maravilloso espectáculo pirotécnico participa todo el pueblo ilicitano desde el siglo XIII, transmitiéndose a lo largo de las generaciones, y convirtiéndose en un orgullo y en una seña de la identidad de todas y todos nosotros.
La relación de nuestro pueblo con la pólvora viene de siglos atrás y eso se puede comprobar cuando ves a pequeños y mayores esperar muy ilusionados la llegada del 13 de agosto. Por ello, creo que la participación de todos es uno de los aspectos más relevantes, y por la que la hacen única en el mundo, ya que contribuimos a engrandecer nuestra querida Nit de L Albà.
«En 2022 vamos a vivir una Albà única y cargada de emoción»
Sin duda, detrás del espectáculo de fuego, luz y sonido que podemos disfrutar cada 13 de agosto debe haber un intenso trabajo de preparación y elaboración…
Efectivamente, desde la concejalía de Fiestas, para que la Nit de l’Albà sea una realidad, necesitamos muchos meses de trabajo intenso, ya que es realmente muy laboriosa su preparación e implica mucha responsabilidad para que todo salga bien y no haya complicaciones, lo requiere una gran coordinación y trabajo en equipo.
La singularidad de esta celebración hace que se deba movilizar cada año una gran cantidad de recursos para hacerla posible. Desde la compleja tramitación administrativa, la coordinación con bomberos y cuerpos de seguridad, la habilitación de espacios públicos y privados para el lanzamiento de palmeras y cohetás, hasta la contratación de los diferentes servicios tanto pirotécnicos como de vigilancia.
Por ello, quiero agradecer y dar la enhorabuena a todo el equipo del Departamento de Fiestas por hacer posible la realización, año tras año, de este querido acontecimiento que reúne a decenas de miles de personas.
«Es impresionante la capacidad que tiene la Nit de l´Albà para convocar a todos los ilicitanos»
¿El esfuerzo económico de la Nit de l’Albà es asumido en solitario por el Ayuntamiento?
Así es. Aunque hay que tener en cuenta que el grueso del coste económico de la Albà recae sobre el Ayuntamiento, quiero destacar que cada año se realiza un gran esfuerzo para continuar con la tradición de que gran parte de las palmeras de colores que se disparan a partir de las 23.15 horas sean patrocinadas por las vecinas y vecinos y por las empresas ilicitanas.
Junto a cada una de estas palmeras, sube hasta el cielo el cariñoso homenaje que decenas de personas y entidades quieren dedicar a sus seres queridos. A los que acaban de nacer o a los que ya nos están entre nosotros. Estoy convencida de que el hecho de que tantas personas y empresas ilicitanas puedan sentir que forman parte de la Nit de l’Albà es uno de los tesoros de esta celebración que debemos conservar.
Tras dos años sin Fiestas de Agosto y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿cómo será la Nit de l’Albà de 2022?
Estoy convencida de que este reconocimiento va a ser una inyección de energía para que la próxima Nit de l’Albà luzca más esplendorosa y bella que nunca. Estamos trabajando en la redacción del nuevo contrato y queremos mejorar y potenciar tanto las palmeras como las cohetás.
Tras dos años sin poder disfrutar de todo el conjunto de sensaciones que vivimos, estoy segura que en 2022 vamos a vivir una Albà única y cargada de emoción y recuerdo hacia todas las personas que, a causa de la pandemia, no van a poder volver a vivirla.
Sin duda, la próxima Nit de l’Albà va a ser un gran homenaje de todo el pueblo de Elche a todas ellas y ellos. Para eso necesitamos más que nunca la colaboración de todo el pueblo ilicitano y que contacte con nosotros para patrocinar palmeras.