Entrevista > Rubén González Sánchez / Cantante (Orihuela, 7-noviembre-2002)
Rubén González compuso su primera canción a los doce años. Lo hizo siguiendo los pasos de su abuelo, quien también canta y toca la guitarra. Empezó a componer canciones en su habitación y, al ver la buena acogida que tenía en redes sociales, ha decidido firmar con el sello discográfico Liberté Records.
Este año ha publicado su primer EP titulado ‘Poderosa’, realizado junto al artista oriolano Rama, el productor Rdrop y el ingeniero de mezclas Bas Mantracks.
¿Qué ha supuesto este año para ti a nivel profesional?
Ha sido un cambio increíble, porque empecé a formar parte del sello discográfico Liberté Records donde me tratan como uno más de la familia. Formar parte de este sello ha sido crucial para poder profesionalizar mis canciones, haciendo que mi música pasase de sonar mediocre a sonar decente.
Has publicado tu primer EP titulado ‘Poderosa’. ¿Qué nos puedes comentar de este proyecto?
Hasta el momento mis raíces musicales habían girado siempre en torno al pop, con referentes como Pablo Alborán o Alejandro Sanz. Sin embargo, decidí embarcarme en el reto de sacar un EP de género urbano. Al principio fue un poco complicado para mí a nivel compositivo, ya que en este tipo de canciones las letras son mucho más explícitas, pero es un trabajo que se ha hecho con mucho cariño.
Empezó en el mundo de la música por la influencia de su abuelo
¿Cuál es la temática de ‘Poderosa’?
Desde el primer momento quisimos que el eje central del EP fuese la mujer, divinizando su figura sin denigrarla. Así, podemos encontrarnos seis canciones que hablan de historias de amor y de desamor, desde los inicios de una relación en la que una chica conoce a un chico, hasta que aparecen problemas de infidelidades. Es un poco el concepto de relación que hay hoy en día, una relación que es pasional pero efímera.
¿Has compuesto tú las canciones?
Entre el artista oriolano Rama y yo. Hay dos canciones en concreto del EP en las que me baso en vivencias personales y en experiencias de otros amigos. Me gusta mucho afrontar el proceso creativo de la composición porque, por ejemplo, puedo tener una versión de una historia pero, como no la he vivido en primera persona al completo, puedo dar rienda suelta a la ficción para acabar creando una composición muy interesante.
¿Cómo es de complicado para los jóvenes artistas introducirse en un mercado musical tan masificado y diverso?
No creo que sea difícil, lo que sucede es que la gente se rinde muy rápidamente. Si tienes un sueño y luchas por él todos los días, soy de los que piensa que acabas cumpliéndolo, sea más tarde o más temprano. Es fundamental no desistir.
«Me gusta mucho afrontar el proceso creativo de la composición»
¿Te has planteado participar en algún talent show?
He recibido algún email ofreciéndome participar en algún casting, pero no me lo he planteado por ahora. Es cierto que aparecer en un programa de televisión me daría una gran proyección mediática, aunque también creo que es un arma de doble filo porque si te sale mal la actuación tienes ese recuerdo para toda la vida. Algo parecido le pasó hace cuatro años a Manel Navarro en el Festival de Eurovisión.
Tu trabajo más reciente es la canción ‘Un poquito de mí’, que se publicó en verano.
Sí. Es una canción que se me ocurrió de madrugada; estaba durmiendo y me desperté con la idea de la canción en la cabeza. Al despertarme la mañana siguiente me puse a producir el tema. Estuve un par de meses haciendo algunos retoques hasta que la publiqué. Es un tema pop y probablemente sea de las pocas canciones que publique dentro de este género.
¿Cuál ha sido la acogida?
Ha sido la canción que más aceptación ha tenido de todo mi canal desde hace bastante tiempo. No me esperaba esta acogida porque en el pop las letras de las canciones son más románticas. Publiqué el tema sin ninguna esperanza, pero me he sorprendido para bien. Además, pude realizar el videoclip de la canción en un barco simulando que estábamos en una fiesta.
Tras un año frenético publicando canciones ha decidido retirarse temporalmente
Tras ‘Poderosa’, ¿hay nuevo proyecto a la vista?
He decidido retirarme temporalmente de la música porque ahora estoy centrado en mis estudios y en otros proyectos dentro de Liberté Records, por lo que no tengo mucho tiempo para publicar canciones. Además, quiero descansar porque todos mis lanzamientos musicales me los he tomado muy a pecho, como si fuese un artista famoso, y esto me ha agotado anímicamente, sobre todo cuando la canción no alcanzaba la repercusión que esperaba.
Carrera prometedora
Con una media de más de quinientos oyentes mensuales en Spotify, el joven cantante oriolano tiene diecisiete canciones publicadas hasta el momento. De todas ellas, por número de reproducciones, destacan ‘Loco’ y ‘Un poquito de mí’.